Asambleísta pide validar pruebas para Covid-19 llegadas de Bélgica
El asambleísta departamental Mario Orellana expresó ayer que el Consejo Científico de Cochabamba busca implementar las pruebas rápidas para Covid-19, algunas de ellas provenientes de una donación de la Universidad de Bélgica a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El legislador explicó que una vez que los 7 mil kits donados por Bélgica ya están en Cochabamba, luego que 3 mil fueron compartidas con el Ministerio de Salud, se resolvió pedir las autorizaciones para que las mismas sean validadas.
Orellana manifestó que se necesita ampliar la cobertura de las pruebas para el coronavirus, porque puede ser que como dice el director del Sedes, Yercin Mamani, “puede ser que sólo estemos viendo la punta del iceberg con las reducidas pruebas que se están haciendo y que no nos garantizan la confianza”, declaró.
En dos meses se han detectado 90 casos de Covid-19 y seis fallecidos. Sin embargo, se estima que puede haber unos 250, porque se calcula que la cifra oficial puede ser el triple, debido a que mucha gente no acude a los hospitales por el estigma y no hay una buena captación de pacientes.
También se solicitará al Gobierno nacional que autorice la apertura de laboratorios en las cinco regiones de Cochabamba.