Pese a amenazas, cuarentena se cumple y no circulan ni radiotaxis

Cochabamba
Publicado el 30/06/2020 a las 0h33

Pese a las advertencias de romper la cuarentena rígida que empezó ayer en el eje metropolitano, el transporte, los delíveris, los comerciantes y buena parte de la población cumplió la medida.

Tampoco circularon los radiotaxis habilitados por la Alcaldía, porque no tenían autorización nacional, situación que contuvo a otros sectores que rechazaban la decisión.

Parte de la población salió en busca de medicamentos, algunos autos circularon con permisos del Gobierno y otros fueron retenidos, pero las autoridades calificaron de positivo el primer día.

“Creo que ha habido un acatamiento de la población, me atrevería a pensar que más de un 95 por ciento ha acatado la cuarentena rígida y eso es absolutamente loable”, destacó el alcalde José María Leyes.

En tanto, el ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó que no recibieron denuncias de que algún sector estuviera rompiendo el confinamiento.

Pero “en caso de que se vaya descontrolando esto y que haya algunos sectores que empiecen a romper la cuarentena, principalmente taxis y mototaxis, ahí las bases determinaron de que no resistirían”, sostuvo.

En cuanto a los servicios de delíveri, anunciaron que saldrían a trabajar “si los de Aramco lo hacían”. Sin embargo, los permisos otorgados por la Alcaldía para 400 taxis quedaron inhabilitados para emergencias tras el comunicado del Ministerio de Gobierno que prohíbe autorizaciones que no sean del nivel central.

“Mientras Aramco no trabaje, nosotros nos replegamos y acatamos la cuarentena rígida, porque es para todos o para nadie”, manifestó el representante de los delíveris, Brayan Ayoroa.

En los mercados, no se registró la presencia de comerciantes. “Las calles estaban vacías, la gente está tomando conciencia”, afirmó el intendente Juan Aguayo.

En el eje

Gran parte de la población de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe acató ayer el primer día de cuarentena rígida sin inconvenientes tras el repliegue del transporte público y comercio informal.

Las restricciones en la circulación de peatones y vehículos servirán para que brigadas médicas hagan rastrillaje en zonas donde se detectaron contagios de Covid-19. Los coordinadores de las redes de salud comenzaron con la socialización.

El valle bajo concentra el 15 por ciento de contagios con 537 casos, según el Sedes.

Cementerio

El pleno inicio de la cuarentena, varias familias no pudieron enterrar a sus difuntos por Covid-19 u otras causas debido al paro que declararon los trabajadores por la muerte de un colega con sospecha de Covid-19.

 

Situación de regiones. Los municipios del valle bajo de Cochabamba acataron el confinamiento que busca frenar la propagación de la Covid-19.

 

PREVÉN AMPLIAR UTI ESTA SEMANA

El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, informó ayer que, tras la reunión de evaluación de los compromisos fijados para la fase de preparación de la cuarentena rígida en el eje metropolitano, se consideró ampliar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Se va a hacer una valoración para que esta semana se puedan implementar más unidades con la dotación de equipos que han llegado el fin de semana por parte del Gobierno central”, dijo.
Hace más de una semana se registró el colapso de las UTI en los hospitales para Covid-19.

 

DELÍVERIS, LISTOS PARA TRABAJAR

El representante de los trabajadores de entregas a domicilio, Brayan Ayoroa, señaló que cumplirán la cuarentena rígida, pero también están dispuestos a trabajar “si la Alcaldía o la Gobernación lo requieren” para evitar que más gente salga de sus casas.

“Muy pronto, Cochabamba nos va a necesitar a nosotros en el tema de delíveri, debido a que todas las familias necesitarán abastecerse de alimentos y demás, y nosotros podemos mantener a todas las personas sin la necesidad de salir”, sostuvo. Señaló que están atentos a cualquier disposición para el 6 y 7 de julio.


Más en Mundo

Tras el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en el continente europeo.
El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida.
Las dos elecciones tuvieron lugar entre medidas sanitarias excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud reportó 53 decesos por coronavirus a nivel nacional de los cuales 20 fueron registrados en Cochabamba.
Después de más de 48 horas de sesión ordinaria, asambleístas departamentales, vía virtual, eligieron este domingo a Yáscara Moreno de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como nueva...
El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung, afirmó que logró vencer al coronavirus y anunció que usará esa amarga experiencia para ayudar "a toda Bolivia".
El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel José Antonio Caviedes, confirmó al diario El Potosí sobre la fuga de internos del Centro de Readaptación Productiva de Cantumarca, pero no...

En Portada
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó hoy que la tasa de letalidad por Covid-19 está en aumento.
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales y toda la actualidad que necesita saber para estar...

Desde noviembre de 2019 hasta la fecha, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó al menos tres proyectos de ley para promover la nacionalización de los...
Diputados y senadores no tendrán el receso de medio año que tiene lugar durante el mes de julio, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque...
El ministro de Economía, Oscar Ortiz, se encuentra bien y con buen estado de ánimo, aunque un poco preocupado porque dejó de manera momentánea sus funciones...
Los municipios de Cercado, Tiquipaya, Quillacollo y Sacaba salen de la cuarentena rígida y aplican desde hoy una cuarentena mixta, que permite de lunes a...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales y toda la...
Tras el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en el continente europeo.
El rápido aumento de casos ha puesto contra las cuerdas a los hospitales de Florida.
Las dos elecciones tuvieron lugar entre medidas sanitarias excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

Deportes
Los cuatro fantásticos del PSG; Neymar, Kylian Mbappé, Mauro Icardi y Ángel di María, brillaron en su regreso tras...
Los ajedrecistas Pavel Vera, César Borda, Daniel Titichoca, Nicole Mollo, Anahí Mamani y Lucía Estrada forman parte de...
Luego de que el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez informara de que los...
La atleta boliviana Tania Chávez impuso un nuevo récord nacional en la prueba de 10.000 metros, que se cumplió en el...

Tendencias
La tos e incluso el tono de voz de una persona enferma, asintomática o sana tienen diferencias. Este principio ayudará...
Mascarillas y guantes se han encontrado "sistemáticamente" en siete grandes ríos europeos en junio, dijo el domingo una...
Antes de la pandemia, los parques temáticos de Orlando tan solo habían cerrado en siete ocasiones desde que se...
La Tierra y Marte se sitúan cada dos años en la posición idónea para lanzar misiones espaciales, un momento que en las...
11/07/2020 Ciencia

Doble Click
Aproximadamente 60 momias o restos momificados entre individuos completos o partes de ellos del Museo Nacional de...
Al igual que los adultos, los niños en casa llevan meses esforzándose por adaptarse a una situación excepcional