Centros de aislamiento están listos, pero faltan detalles y quién atienda

Cochabamba
Publicado el 21/07/2020 a las 2h50

Los dos centros de aislamiento que se abrieron en Cochabamba a cuatro meses de iniciada la pandemia están listos para recibir a los primeros pacientes, pero no hay quién atienda a los enfermos.

Los nuevos espacios podrán albergar a 186 pacientes. El centro del campo ferial cuenta con 144 camas y el coliseo de la Costanera con 42.

Aunque el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el campo ferial iba a empezar a recibir pacientes leves y en recuperación desde el lunes, el alcalde José María Leyes informó que la atención recién comenzará entre el miércoles y jueves.

“Estimamos que entre miércoles y jueves ya podríamos estar recibiendo.  Ahora, también hay una idea importante, como se ha visto en el centro de la Costanera se ha pensado que uno de los centros sea para varones y el otro para mujeres”, dijo.

Añadió: “Nosotros vamos a dotar de personal médico, incluso vamos a traer una sala de emergencia con oxígeno en caso de que algún paciente se descompense. Lo que falta son detalles, por ejemplo, los recorridos tienen que ser unidireccionales para que el personal entre por un lado y salga por otro. Son detalles que se están terminando para poder darles las condiciones necesarias”.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que está previsto que los centros comiencen a recibir pacientes leves o asintomáticos desde el miércoles.

“Por el tema de seguridad el campo ferial será para varones y la Costanera para mujeres. El Sedes hará conocer el protocolo con el cual los pacientes serán internados”, informó el funcionario.

El centro de aislamiento en el campo ferial cuenta con 144 camas, 144 veladores, moduladores, tres tomas de corrientes en cada módulo, 20 baños, 20 duchas, lavandería y un área sólo para el personal de salud, explicó el presidente de la Feicobol, Antonio Torrico.

Mientras que, el centro de aislamiento de la Costanera cuenta con 42 camas, tomacorriente, 16 baños, 12 duchas y 12 lavamanos.

Además, de una sala de descanso para el personal de salud, ambiente para el trabajo administrativo, sala de registro, enfermería, almacén, entre otros.

Ambos centros de aislamiento tendrán internet, televisión por cable, agua potable y alcantarillado. La alimentación será cubierta por la Gobernación con 900 mil bolivianos por 90 días. 

El centro del campo ferial se abrió, luego de la firma de un convenio en el que la Alcaldía se compromete a cubrir  el personal, medicamentos e insumos. En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Salud hacer las contrataciones.

Crematorio

Ante el avance de sólo un 20 por ciento del nuevo horno crematorio del cementerio general los concejales Edwin Jiménez y Carlos Coca inspeccionaron la obra y pidieron al Ejecutivo municipal acelerar los trabajos por la demanda que existe.

“Hemos podido verificar que el Alcalde nuevamente le ha mentido a Cochabamba porque dijo que se iba a entregar el pasado viernes, pero recién se están haciendo las excavaciones; no hay tal horno”, manifestó Jiménez.

Coca añadió que el emplazamiento “no tiene ni el 20 por ciento” de avance. Además informó que el Ejecutivo prevé alquilar un tercer horno de una empresa privada,  pero considera que  “meter un privado es un negociado”.

Hace una semana, el alcalde José María Leyes visitó el cementerio para anunciar el inicio de las obras del nuevo horno que podrá incinerar unos 20 cuerpos diarios. El actual crematorio sólo puede atender hasta cinco por día.

Y el viernes se empezó la instalación para la toma de gas y electricidad tomando la previsión para tres hornos, informó Leyes. “Estimamos hasta el día miércoles ya vamos a tener el horno instalado”, sostuvo.

Las obras se inician a tres meses de que el Concejo Municipal haya aprobado 2,2 millones de bolivianos para la construcción del nuevo horno. En la época más crítica, a fines de junio, se llegaron a tener 40 cadáveres acumulados en domicilios por falta de espacio.

 


En Portada
“Hasta la fecha la Sala Plena del TSE no ha pedido ni ha determinado modificar la fecha de las elecciones”, señaló Vargas ante la consulta de Los Tiempos.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, invitó a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia a una reunión este lunes a las 18:00 para...

El ministro de Educación, Adrián Quelca, adelantó hoy que para esta gestión se implementará las tres modalidades en la educación Presencial, Semipresencial y a...
La exministra de Salud, Eidy Roca, planteó que la población asuma un “auto confinamiento masivo” para enfrentar a la segunda ola de la Covid-19 que, en su...
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que alrededor de 13 mil familias quedaron damnificadas y afectas tras el desborde de varios...
El gobierno del Luis Arce Catacora presentó este lunes una aplicación para celulares, “Bolivia segura: unidos contra el Covid” y una revista con el fin de...

Actualidad
La crecida y desborde  de  varios ríos en la región en el Trópico de Cochabamba inundaron cultivos de banano,...
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó hoy que, ante la posibilidad de una segunda lluvia...
La exministra de Salud, Eidy Roca, planteó que la población asuma un “auto confinamiento masivo” para enfrentar a la...
España revisará desde este lunes que todos los pasajeros procedentes de Brasil aportan la prueba PCR negativa de...

Deportes
Pese a los conflictos internos por temas económicos, este lunes el directorio del club San José presentó al nuevo...
El director deportivo de París Saint Germain (PSG), el brasileño Leonardo, confirmó hoy que "sigue de cerca" la...
Otro récord para Rafael Nadal. El español, segundo de la ATP tras Novak Djokovic, cumple 800 semanas seguidas en el Top...
El volante argentino-boliviano Damián Lizio se convertirá en la octava contratación del club Wilstermann para la...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
Análisis. Una reseña sobre la ópera prima del cineasta paceño Carlos Piñeiro. La película está disponible en la...
El Movimiento Cultural de Artesanos, Artistas y Afines del departamento de La Paz, se movilizó la mañana de este lunes...
Puede que resulte chocante teniendo en consideración las terribles circunstancias que marcaron la inmensa mayoría del...
El poemario fue presentado en 2020 en Bogotá, Colombia. Su autora, Rina Tapia de Guzmán, plasma su vivencia en la obra...