Médicos se quedaron hasta sin hilo para suturar heridas en Quillacollo
La falta de medicamentos, insumos y mantenimiento de equipos obligó a los médicos del hospital Benigno Sánchez de Quillacollo a suspender cirugías para no poner en riesgo la vida de los pacientes por la demora en la aprobación de presupuesto.
El director del nosocomio, Julio Orozco, señaló que los médicos se quedaron hasta sin hilo para suturar heridas y mencionó que trabajan con sueros de reserva para atender casos complicados, debido a que las empresas que distribuyen medicamentos cortaron el suministro por deudas “históricas”.
“Decidimos entrar en paro porque prácticamente somos cazadores sin armas, no podemos atender a la población en esta condiciones. No tenemos ni una ambulancia en la que podamos referir a los pacientes críticos. Las deudas eran desde 2018, nosotros hacíamos las solicitudes y se subían al sistema de contrataciones, pero ninguna empresa se presentaba”, contó.
Orozco sostuvo que el establecimiento de salud se quedó sin equipo de esterilización para el instrumental porque, por falta de mantenimiento, el artefacto se deterioró.
El hospital atiende referencias de al menos siete municipios del valle bajo y de la zona andina, y atiende un promedio de 100 personas por día.
En similares condiciones se encuentra el centro de salud de Villa María, pese a que su infraestructura es nueva.
En un recorrido, se constató que casi un 30 por ciento de los ambientes funcionan y que por falta de médico no hay atención las 24 horas.
“Necesitamos equipamiento, los medicamentos no abastecen, tenemos que irnos a comprar a las farmacias de afuera. El laboratorio no funciona porque falta ítem”, relató Ángel Flores, un vecino.
Dan Bs 10 millones para las deudas
El presidente del Concejo Municipal, Valerio Ramos, informó que ayer se aprobó la Ley Nº 419/2020 que autoriza el uso de 10 millones de bolivianos para cancelar deudas y adquirir nuevos requerimientos. Sin embargo, el 60 por ciento del monto se gastará en pagar deudas y el resto servirá para cubrir las necesidades del personal.
El director del centro de salud Ironcollo, David Choquetopa, remarcó que no se podrá hacer compras con presupuestos altos, porque las convocatorias al Sicoes sólo se pueden subir hasta el 20 de diciembre. Se enfocarán en compras menores como insumos medicamentos y lo esencial.
Las autoridades se han olvidado de los centros. Parece que porque están en lugares alejados piensan que no necesitan nada. Les obligan a abrir salas para coronavirus, pero no dotan.
Ángel Flores
Paciente
Debían sueldos al personal desde julio. Tenemos presupuesto asignado en el POA, pero no se logra gastar por la burocracia y la falta de funcionarios capacitados. Por eso tuvimos que parar.
Ángel Choquetopa
Médico