Cochabamba tendrá una nueva terminal en 2025; la obra ya alcanzó el 70%
La ciudad de Cochabamba contará con una nueva terminal de buses a más tardar en septiembre de 2025, según informó la empresa que impulsa el proyecto y el alcalde Manfred Reyes Villa, tras una inspección realizada, ayer, a la obra, en Albarrancho.
El munícipe espera que la moderna infraestructura esté completamente operativa para el 14 de septiembre.
Aunque la obra es financiada por inversión privada, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) colabora activamente para garantizar accesos seguros y óptimos al nuevo espacio. “Se está trabajando en los accesos y en el emisario del sur. Esperamos tener todo terminado para que el 14 de septiembre esta Terminal de Buses esté perfectamente funcional”, expresó Reyes Villa, según una nota de prensa.
La autoridad explicó que el proyecto sufrió un retraso, debido a que los materiales para la obra fina debían de llegar del exterior. “Hace falta la fachada y algunos productos que tienen que llegar de afuera, se demoró por el tema del dólar, pero esperamos terminarlo en los próximos meses”, aclaró.
El presidente del Directorio de Terrapuerto Bolivia S. A., Jaime Veizaga, destacó que la nueva terminal será un espacio tecnológico e innovador, pensado para mejorar la experiencia del usuario.
“Los usuarios podrán acceder a todos los servicios a través de la aplicación móvil disponible en App Store y Google Play. También se implementarán kioscos de autoservicio para el pago del uso de terminal, con tarifas diferenciadas de tercera edad y opciones de pago con monedas, billetes, tarjetas de crédito o QR”, explicó, según la misma nota.
Además, el sistema incluirá monitoreo en tiempo real 24/7, geolocalización de buses, registro biométrico de pasajeros y control remoto de accesos para empresas de transporte. La nueva terminal quintuplicará el tamaño de la actual, en el centro de la ciudad, con una inversión de 25 millones de dólares.