La Covid-19 destroza familias enteras; las RRSS dan esperanza para hallar UTI

Cochabamba
Publicado el 24/01/2021 a las 16h00

La cifra de contagios va en ascenso cada día en esta segunda ola de la Covid-19, que afecta a niños, jóvenes, ancianos y familias enteras en Bolivia. La escasez de espacios en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) desespera a unos y otros peregrinan por encontrar medicamentos. Las redes sociales nuevamente se llenan de pedidos de ayuda. 

“Empezó a caer primero mamá, después mi hermano con los primeros síntomas, después mi papá, mi sobrinito y yo”, cuenta con la voz ronca y en medio de ataques de tos Rodrigo Chávez, un joven cochabambino que junto a su familia lucha contra el virus.

Poco antes de dar positivo por Covid-19, Rodrigo dedicaba sus días a repartir juguetes y apoyar con alimentos a las familias necesitadas de varias zonas, empezando por Tiquipaya, su hogar. “Navidad con Ñeque” fue la última iniciativa que realizó. Su cruzada quedó en pausa, ahora se recupera en su domicilio.

“Es muy fuerte enterarte de que toda tu familia está con Covid. No sabía de dónde sacar dinero. Ya habíamos gastado bastante en medicamentos”, expresó en medio de lágrimas.

Su sobrino de apenas un año y cinco meses fue uno de los más golpeados. La desesperación por salvarlo lo llevó a pedir ayuda en redes sociales. “Por favor, necesitamos un pediatra, mi sobrinito está con Covid”, escribió. Afortunadamente, la ayuda llegó. “Él es un ángel, está protegido y está bien”, dijo.

Lamentablemente, su padre fue internado hace seis días, un duro golpe para la familia. El diagnóstico señala que sus pulmones están comprometidos, “pero tenemos la fe y la esperanza de que va a seguir adelante”, sostuvo.

Este domingo se cumplen 11 días del tratamiento que reciben Rodrigo, su madre y su hermano. Una cánula (tubo) intravenosa en la mano ahora es parte de su vida. El medicamento que reciben les cuesta entre 50 y 150 bolivianos por persona. 

“Nos ha tocado vivir momentos muy difíciles. Todos los días tienen una noticia buena, una noticia mala. Nunca había pensado que ver si la saturación baja o sube en tu sangre fueran segundos tan complicados. Este momento, me ha servido mucho para darme a entender que la vida es un regalo”, reflexiona.

Afortunadamente, el último reporte señala que “todo está mejorando” en su familia y no pierde la fe de volver a abrazar a su padre y continuar juntos ayudando a los que más lo necesitan. 

Como ésta, muchas otras familias se contagiaron de Covid-19 y luchan contra la enfermedad. 

Algunos sienten grandes pérdidas, otros terminan con positivos resultados, pero lo único que piden a la población es cuidarse para no pasar lo que ellos ya vivieron. 

Ayuda en las redes

El ascenso de casos en el país está llevando al colapso de algunos centros hospitalarios, principalmente de las unidades de terapia intensiva en el eje; además de la escasez de medicamentos para el tratamiento de la Covid-19.

Pese a peregrinar sin éxito en busca de una cama o medicamentos, familiares y amigos de los pacientes apelan a las redes sociales para pedir ayuda. “Bolivia, cuenta conmigo” es uno de los grupos de ayuda en Facebook que tiene más de 67 mil miembros. 

“Por favor, les ruego un lugar donde podamos conseguir terapia intensiva”, “necesito urgente una UTI para mi papá”, “por favor, si alguien tiene Remdesivir, urgente”, son algunos de los pedidos de ayuda.

Sergio Aguirre, administrador del grupo, cuenta que la iniciativa surgió en junio de 2020 cuando llegó la pandemia. En un principio, el grupo era específico para la búsqueda de donante de plasma, pero ahora buscan UTI, medicamentos e incluso recargas de tanques de oxígeno. 

“Lo más triste es ver que muchos están falleciendo”, lamenta al recordar que tras pedir ayuda, en menos de tres días los usuarios están informando que sus familiares perdieron la batalla.

Sin embargo, la lucha sigue y entre bolivianos el apoyo continúa. La recomendación que no falta es cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar pasar por duros y a veces trágicos momentos.

 

PERSISTE LA DEMANDA DE PLASMA EN EL EJE 

REDACCIÓN CENTRAL

Persiste la demanda de plasma en los departamentos del eje del país. Los bancos de sangre promueven campañas de donación y otros apelan a la solidaridad para conseguir donantes. 

En Cochabamba, se reportó esta semana el descenso de las unidades de plasma en stock. A principio del año, el banco contaba con más de 300 unidades y actualmente tiene 230. El requerimiento ha ido aumentando en los últimos días, se recibe entre cinco y seis solicitudes diarias. 

Convocan a donar plasma a aquellas personas que contrajeron la enfermedad desde noviembre del pasado año a la fecha, considerando que las tuvieron la enfermedad durante la primera ola ya no tienen una gran cantidad de anticuerpos.

 


Más en País

A horas de las elecciones se registra una polémica entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña por la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.
Un patrullaje realizado por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Área Protegida de Tucabaca encontró varios cultivos de marihuana en las...
La mañana del sábado, el jefe de la sala de Terapia Intermedia del Hospital Regional San Juan de Dios (HSJD), Marcelo Garzón informó que el estado de salud del...


En Portada
La concentración de gente sobre la avenida Petrolera se puso tensa cuando algunos representantes de partidos políticos y militantes cruzaron palabras en apoyo...
Daniela Cajías (Bolivia, 1981) logró hoy noche su primer Goya por su trabajo en "Las niñas", que se alza como Mejor Dirección de Fotografía frente a Sergi...

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba publicó la lista final de los candidatos habilitados para las elecciones subnacionales de mañana, 7 de...
Un patrullaje realizado por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Área Protegida de Tucabaca encontró varios cultivos de marihuana en las...
Con poco más de un año de demora, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se llevará a cabo los comicios que permitirán la renovación en los...
A horas de las elecciones se registra una polémica entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña por la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Actualidad
A horas de las elecciones se registra una polémica entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña por la aplicación de las...
Un patrullaje realizado por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Área Protegida de Tucabaca encontró...
Los cinco pichones de parabas, cinco tucanes, cuatro tortugas y tres patos silvestres que fueron rescatados el pasado...
La mañana del sábado, el jefe de la sala de Terapia Intermedia del Hospital Regional San Juan de Dios (HSJD), Marcelo...

Deportes
Las dos fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar previstas para finales de marzo han sido...
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) aceptó la propuesta de la Asociación Departamental de...
El ruso Daniil Medvedev, actual número 3 mundial, superará al español Rafael Nadal y se situará segundo el 15 de marzo...
Mario Gutiérrez Montaño, un ferviente hincha aviador, falleció este viernes y dejó un gran legado para la afición...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
"Nomadland", retrato de estadounidenses desclasados que recorren el Oeste del país en camionetas cumpliendo trabajos...
La pieza del escritor estadounidense de origen ruso apareció esta semana en la revista británica Times Literary...
Daniela Cajías (Bolivia, 1981) logró hoy noche su primer Goya por su trabajo en "Las niñas", que se alza como Mejor...
La banda de rock estadounidense Kings of Leon se convirtió en el primer grupo en presentar un álbum en formato NFT (Non...