Cochabamba requiere 1,5 millones de plantines, pero produce 500 mil
Cochabamba necesita producir al menos 1,5 millones de plantines para atender los requerimientos de reforestación de los municipios, pero sólo está en capacidad de otorgar 500 mil al año.
La información fue proporcionada ayer por técnicos del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, por el Día del Árbol.
“Actualmente, dentro de los cinco viveros que se manejan con la Unidad de Formibosque, tenemos 525 mil plantines forestales y agroforestales que se van distribuyendo entre los distintos municipios, comunidades, OTB y escuelas que hacen la solicitud”, indicó la directora departamental de la Madre Tierra, Vanesa Espinoza.
Mencionó que no existen datos precisos de cuántos de los plantines colocados con campañas de reforestación sobreviven debido a que eso depende del cuidado.
“Los que solicitan las plantas generalmente se comprometen a cuidarlas y regalarlas con frecuencia hasta que se prendan, pero es difícil si todos cumplen a cabalidad. Actualmente nuestra producción no está abasteciendo la demanda”, remarcó.
Espinoza añadió que se impulsa un proyecto para implementar 17 viveros en diferentes regiones con la finalidad de cubrir los requerimientos.
“Esperamos concretar este proyecto hasta 2022, con esto esperamos producir duplicar la producción”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, adelantó que en próximos días se llevará a cabo un encuentro de jóvenes para sensibilizar sobre la importancia de plantar árboles y cuidar el agua.
Anticipó que se prevé movilizar a 10 mil jóvenes para realzar la actividad por el medioambiente.