FMI prevé en Venezuela inflación de hasta 1.000.000% y efectos en los países vecinos

Economía
Publicado el 23/07/2018 a las 17h18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela y señaló que la magnitud de la crisis puede aumentar las consecuencias migratorias para los países vecinos.

"Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000", señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner.

"El colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (...) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos", advierte el informe.

La violencia y falta de trabajo, alimentos y medicinas, ha generado la salida del país de 1,6 millones de venezolanos en los últimos dos años, según algunas estimaciones.  

Más de un millón, ingresaron a Colombia en los últimos 16 meses, según cifras oficiales colombianas. Entre 2017 y 2018 unos 128.000 entraron a Brasil y unos 68.000 de ellos se dirigieron luego a otros países. Perú acogió a más de 353.000 en los últimos dos años, según las autoridades.

Las crisis económica no da señales de mitigarse, según el FMI.  

Venezuela continuará "con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria", es decir, mediante la emisión de nueva moneda, dice el informe.

Este escenario "continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda", se añade en el informe.

El FMI advirtió para 2018 espera una contracción del PIB de 18%, en gran medida por la "significativa reducción en la producción de petróleo".

Así, señaló el Fondo, se trata del tercer año consecutivo de un retroceso real del PIB venezolano en niveles de dos dígitos.

La región, en revisión a la baja

Según el FMI, en 2016 la economía del gigante petrolero sudamericano se contrajo 16,5%, y el año pasado lo hizo con un 14%. De confirmarse la proyección de -18% este año, el país acumularía una recesión superior a 45% en tres años.

El FMI también revisó a la baja su previsión del crecimiento para América Latina, de 2% a 1,6% respecto a abril.

El Fondo recortó su expectativa para Argentina, país donde una fuerte crisis obligó a pedir ayuda financiera.

Según el FMI, Argentina crecerá este año 0,4%, siendo que en abril tenía una expectativa de un avance de 2%. Se trata, entonces, de un fuerte recorte de 1,6 punto porcentual en la expectativa.

Para 2019, el FMI rebajó su expectativa para Argentina de 3,2% a 1,5%.

No obstante, el Fondo mencionó una "recuperación gradual" en 2019 y 2020 "que se apoyará en una recomposición de la confianza bajo un programa de estabilización que tiene el soporte del FMI".

En junio el FMI aprobó un préstamo de 50.000 millones de dólares para Argentina.

Con relación a Brasil, el FMI señaló que la recuperación de su economía avanza "a paso moderado".

Así, el FMI rebajó su expectativa de crecimiento de 2,8% expresada en abril a 1,8%, pero mantuvo sin cambios la proyección de un aumento de 2,5% en el próximo año.

000_17v8nz.jpg

Una mujer camina por las calles de Caracas y de fondo una tienda cerrada.
AFP

Recuperación a ritmo diferenciado

Sobre México, el FMI mantuvo por ahora su previsión de una expansión de 2,3% este año pero señaló que el panorama continúa "empañado" por las "incertidumbres sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos" caso las negociaciones para renovar el TLCAN no tengan un fin exitoso.

Para el Fondo, a pesar de ese escenario sin definiciones la economía mexicana deberá avanzar en 2018 apoyada en un fuerte crecimiento en Estados Unidos, pero en cambio recortó 0,3pp su previsión para 2019, de 3% a 2,7%.

De los siete países analizados por el FMI este lunes, las proyecciones se mantuvieron sin cambios este año para Colombia (2,7%) y Perú (3,7%).

En la visión de Werner, a nivel regional se observa un impulso "diferenciado", ya que algunos países son 'empujados' por el crecimiento estadounidense mientras que en otros se registra una "recuperación más difícil".

A su juicio, eso ocurre porque las condiciones financieras globales se están endureciendo gradualmente, y se verifican presiones financieras en países "con fundamentos domésticos frágiles", o por incertidumbre política.

"La escalada en las tensiones y conflictos comerciales aumentan los riesgos a la baja para el actual panorama, considerado incluso su potencial impacto en la incertidumbre y las inversiones. 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Economía

Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad
El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar...
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, reveló ayer que se analiza la eventual importación de crudo para que las refinerías bolivianas produzcan su...

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó hoy que se analiza la importación de crudo para que las refinerías bolivianas produzcan gasolina y diésel.
El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, anunció hoy que habrá una reducción y nivelación de las tarifas por consumo de energía eléctrica en todo el país.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó hoy que se calcula una pérdida de 72 millones de dólares en el sector industrial por el daño del gasoducto Carrasco-Cochabamba.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social emitió un instructivo que reglamenta el pago del aguinaldo de Navidad en la presente gestión.

En Portada
La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, calificó hoy de "acto criminal" el que considera un fraude orquestado por el gobierno de Evo Morales en las anuladas...
El reconocido fotoperiodista Samy Schwartz, falleció ayer cerca de la medianoche debido a un paro cardiorespiratorio cuando dejaba la ciudad de La Paz. La...

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, atacó hoy al expresidente Evo Morales en plena cumbre semestral del Mercosur al acusarle de "violar...
La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral
El periodista de Los Tiempos Christian Burgos fue agredido por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, seguidores del líder cívico Marco Pumari, ...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez, designa a Mario Orlando Parada como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

Actualidad
El periodista de Los Tiempos Christian Burgos fue agredido por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón,...
Chile y España expresaron hoy su apuesta por una transformación del sector agrícola y silvícola a través de mecanismos...
La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, atacó hoy al expresidente Evo Morales en plena cumbre semestral del...
La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, calificó hoy de "acto criminal" el que considera un fraude orquestado por el...

Deportes
El torneo Anual de la Primera A 2019, que clasificará a dos equipos vallunos a la Copa Simón Bolívar 2020, volverá al...
La Gobernación de Cochabamba a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) entregará los Premio Kanata 2019...
La séptima y última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo fue postergada hasta la segunda semana de enero 2020...
The Strongest goleó (7-0) a Sport Boys en el estadio Hernando Siles, con el delantero colombiano Jair Reinoso como la...
05/12/2019 Fútbol

Tendencias
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...
Desde el mes más cálido hasta el maratón más rápido de la historia, pasando por la multa más elevada, 2019 ha dejado...
La imagen que se difundió en las últimas horas de un oso polar pintado con el mensaje T-34 causó preocupación en...
Tras la finalización de la tercera fase del universo cinemático de Marvel (que culminó con la taquillera Avengers:...

Doble Click
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...
El documental nacional “En el murmullo del viento”, dirigido por la cineasta potosina Nina Wara Carrasco, se proyectará...