Analistas alertan que la venta de gas a Argentina finaliza en 2025
La aprobación de un crédito del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) a Argentina para financiar el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, complementario al Gasoducto Néstor Kirchner, permitirá al vecino país dar curso a su plan de sustitución del gas que importa desde Bolivia.
Según analistas, el proyecto consiste en la construcción de obras complementarias al gasoducto para que éste entre en operación en el corto plazo, situación que pondrá fin a las exportaciones de gas desde Bolivia hacia Argentina.
La CAF aprobó dos préstamos a Argentina por un total de 840 millones de dólares. De este monto, 540 serán destinados al proyecto del gasoducto.
“Con estos proyectos se busca, por un lado, avanzar en la transición justa ampliando el transporte de gas natural a las provincias del norte de Argentina y, por el otro, la financiación de un programa integral que atiende las necesidades de un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad”, remarcó el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
La aprobación de los recursos a favor del Estado argentino fue suscrita en el marco de la CLXXVII reunión del directorio del organismo internacional. El encuentro tuvo lugar en Chile.
En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, Argentina ya cuenta con una planificación para prescindir del gas boliviano a partir del año 2025. De ese modo, Bolivia se quedará únicamente con el mercado brasileño.
Padilla explicó que, con la construcción de mencionado ducto, el norte argentino —que actualmente es autosuficiente en la generación de electricidad— podrá contar con gas natural producido en el megayacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén.
Según el analista, Argentina, al contar con el suficiente gas, tampoco necesitará importar electricidad desde Bolivia. Sin embargo, el Gobierno boliviano anunció que en los próximos días comenzará a exportar 40 megavatios de electricidad al norte argentino.