La planta de urea vuelve a operar; YPFB proyecta aumentar la producción en 50%
La planta de amoniaco y urea (PAU) volvió a operar tras más de un mes de estar paralizada debido a un mantenimiento programado, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“La planta hoy está en producción y trabaja de manera óptima, luego del paro programado”, remarcó el principal ejecutivo de la estatal petrolera durante la Rendición pública de cuentas inicial 2024 de YPFB.
Indicó que para este año se tiene planificado incrementar la producción de la PAU, ubicada en la población de Bulo Bulo del municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba, de 347.300 toneladas en 2023 a un récord de 533.700 toneladas en este 2024.
“Este año vamos a batir récord superando las 500 mil toneladas de urea”, aseguró Dorgathen, quien anticipó que para lograr ese objetivo está previsto utilizar en mayor medida el potencial productivo del complejo petroquímico, en un promedio superior al 85 por ciento.
Según los datos de YPFB, el consumo del fertilizante en el mercado interno “ha consolidado la sustitución de importaciones”.
“Desde 2022 se ha logrado la sustitución de importaciones del producto. Al inicio de esta gestión 2024, con 69.190 toneladas métricas, sabemos que volveremos a sobrepasar la meta y nos acercaremos a una producción de casi 70 mil toneladas destinadas a la producción del agro en el país”, precisó Dorgathen.
En 2022, la PAU logró ingresos por 240 millones de dólares; sin embargo, las ventas al exterior, en 2023, cayeron en 60 por ciento, de 193 millones a 78 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En volumen, las exportaciones bajaron en 30 por ciento.