Bolivia llevará leyes de coca y antidroga a la ONU

País
Publicado el 07/03/2017 a las 4h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Una delegación de Gobierno viajará el próximo lunes a Viena, Austria, para exponer y defender la Ley General de Coca, que mañana será promulgada, y la nueva Ley de Sustancias Controladas que —según informaron— sería aprobada esta semana en la Asamblea Legislativa.

La presentación será ante la Comisión de Estupefaciente de las Naciones Unidas y el objetivo es defender la política antidroga del Gobierno.

Estas dos normativas, más el nuevo Código del Sistema Penal, reemplazarán a la cuestionada Ley 1008. “Este año era estratégico, las Naciones Unidas recomendó a Bolivia que una ley que data de 30 años (como es la Ley 1008) era necesario reemplazarla y actualizarla acorde a los estándares internacionales”, dijo Cáceres.

La semana pasada se conoció el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) de la gestión 2016 en la que nuevamente califica de “fracaso demostrable” la lucha antidroga de Bolivia, sin embargo, Cáceres recordó que el año pasado en una reunión de las Naciones Unidas se evidenció que la “guerra” contra las drogas impulsada por EEUU no resultó y, al contrario, surgió la recomendación a sus países miembros de adoptar políticas “coherentes” acorde a sus realidades para que sean más eficientes.

Cáceres informó que Bolivia asistirá el lunes al 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU para presentar las nuevas normas y de esta forma defender su política antidroga.

“Por supuesto, Bolivia va con estas dos nuevas leyes que seguramente hasta el fin de semana ya van a ser promulgadas por el hermano Evo Morales con mucha solvencia, con mucha precisión de que la lucha contra las drogas en todo el territorio nacional es una política de Estado”.

En el caso de la legalización de las 22 mil hectáreas de cultivos de coca, Cáceres señaló que “esta cifra estabiliza la paz social en todo el territorio nacional”; pero, además, significa que en el país los cultivos estarán bajo registro catastral y supervisadas por las  instituciones correspondientes.

El Estudio Integral del Consumo de Coca en el país presentado en 2013 fija que sólo se requieren 14.700 hectáreas de cultivos para el consumo en todo el territorio nacional. Sin embargo, Cáceres señaló que las 7.300 que estarían al margen —pero legalizadas con la nueva ley— será destinadas a la industrialización.

“Nuestro nuevo desafío como Estado es industrializar la hoja de coca con fines estrictamente para uso médico y farmacéutico”. Indicó que el objetivo es exportar las hojas de coca como lo hace Perú, cumpliendo los requisitos exigidos por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el presidente interino de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Mauricio Gutiérrez, firmaron ayer un convenio de cooperación institucional para agilizar los procedimientos que el sector industrial debe seguir al momento de adquirir, almacenar y transportar sustancias controladas en el territorio nacional.

“Nuestro gran desafío es el tema de la eliminación de la burocracia, facilitar al industrial el uso de insumos químicos para que sean correctamente utilizados y de esta manera, evitar el desvío de sustancias químicas para la elaboración principalmente de la pasta base de cocaína”, señaló Cáceres.

Por su parte, Gutiérrez señaló que su sector cumplirá con las exigencias que fija la normativa boliviana; pero al mismo tiempo destacó que a través de este importante convenio “conseguimos el propósito de facilitar, en cierta medida, las actividades de nuestros asociados que manipulan sustancias controladas ya que con la firma de convenios las partes se obligan a coadyuvar en los trámites administrativos u operativos”. Cáceres dijo que es importante el control de los precursores pero también coadyuvar al sector industrial.

 

EL PRESIDENTE LLEGA HOY DE CUBA

Esperan retorno de Evo para promulgar norma

El presidente Evo Morales, promulgará mañana la ley que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie legal de cultivos de hoja de coca y que ha sido rechazada por opositores que consideran que dará lugar al aumento del narcotráfico.

La norma será aprobada tras el retorno de Morales desde La Habana, donde se recupera desde la semana pasada de una sinusitis y una infección vírica, anunció ayer el vicepresidente país, Álvaro García Linera.

La autoridad justificó que las 22.000 hectáreas garantizarán los usos tradicionales, medicinales y culturales de la hoja de coca en el país, así como su industrialización para fabricar derivados lícitos y su exportación para el “acullicu” o masticado en lugares donde esa práctica está permitida.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte de la producción de la planta es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

La Ley 1008, vigente desde 1988, fijaba los parámetros para la lucha contra el narcotráfico y para la producción de hojas de coca, estableciendo el límite máximo de 12.000 hectáreas, que solo podían cultivarse en la zona subtropical de los Yungas, en La Paz.

Los cocales de los Yungas son conocidos como tradicionales porque nutren la comercialización para el masticado y otros usos lícitos, mientras que la coca de Chapare se considera que es destinada  al narcotráfico, ya que no se venden por los mercados legales.

El Vicepresidente acusó a quienes critican el aumento de  cultivos legales de haber callado cuando las plantaciones estaban por encima de las 25.000.

Citando un informe de la  ONU, García Linera mencionó que, en 1998, el país registraba 37.000 ha de coca, otras 23.600 en 2003, 27.700 en 2004 y 25.400 en 2005, mientras que destacó como un logro que, a 2014, la superficie sea de 20.000 ha.

Festejo en Chimoré

El presidente Evo Morales entregará la Ley General de la Hoja de Coca a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba el próximo sábado 18 de marzo en una concentración que se realizará en el estadio de Chimoré.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis de Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, dijo que el evento contará con la presencia del cien por ciento de sus bases y se hará una exposición de todos los productos derivados de la hoja de coca.

Esta decisión fue asumida en el ampliado que se realizó el sábado pasado en Lauca Ñ.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...