Rabia canina aumenta en un 500% en un año
Hasta la fecha, los casos confirmados de rabia canina a nivel nacional registran un considerable incremento del 588 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, situación que llevó al Ministerio de Salud declarar “alerta sanitaria nacional”, que permite a los gobiernos municipales destinar recursos económicos en tareas de control de la enfermedad.
La ministra Ariana Campero informó que hasta la fecha se registraron 681 casos confirmados, mientras que en el mismo periodo del 2016 se reportaron 187. Santa Cruz con 466 casos positivos -388 más que el 2016- encabeza la lista.
Campero explicó que los gobiernos municipales, en el marco de la Ley de Riesgos, deben activar sus recursos para iniciar labores que permitan el bloqueo de focos, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de la estrategia comunicacional para que ésta no sólo se limite a educar a la población, sino también a alcanzar un cambio de comportamiento en la sociedad.
Asimismo, anunció que en los próximos meses se realizará una campaña de vacunación de alcance nacional que, según sus estimaciones, tendrá una cobertura del 85 por ciento.
Según Campero, el considerable incremento de casos se debe al incumplimiento de los protocolos por parte de los municipios y a que “no se ha hecho la vigilancia epidemiológica adecuada”.
Después de Santa Cruz, le sigue el municipio de Cercado, en Cochabamba, el cual -según Campero- debiera declarar emergencia por estar en una zona de epizootia.
“Así que vamos a exhortar a que tomen todas las acciones respectivas”, agregó.