Evo consejero, mientras sufre un revés de la Corte IDH
El Gobierno masista está empeñado en enjuiciar y encarcelar al mayor número posible de opositores –especialmente a los que formaron parte del gobierno de Jeanine Áñez. Pero el caudillo del Movimiento al Socialismo, Juan Evo Morales Ayma, anda en otros afanes. Se ha convertido en uno de los principales consejeros del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo.
Por supuesto que tienen diferencias, pero la principal coincidencia es el propósito de que Castillo logre afianzarse en la presidencia con una agenda populista, e ingresar en el Foro de San Pablo y en el Grupo de Puebla. Estos objetivos no parecen fáciles. Es que Castillo solo logró la presidencia con una mínima –y muy discutida– diferencia de votos respecto de su adversaria.
A Castillo no le será fácil lograr que las instituciones políticas acepten un Perú que se alinee con el populismo. Hay obstáculos para ello. Estas son las urgencias, señaladas por la BBC: “A pesar de que Perú es el país de América Latina que más ha reducido las desigualdades económicas, el 22% (de su población) aún vive en una situación de pobreza. Además, la inseguridad ciudadana o la lucha contra la corrupción son algunos de los principales retos a los que el nuevo presidente del país andino se tendrá que enfrentar. Esos problemas, pueden ser grandes desafíos para el nuevo gobierno del Perú”. Y la BBC formula las siguientes preguntas: “¿Qué pasó con el milagro económico de Perú? ¿Por qué el fujimorismo sigue teniendo fuerza en algunos sectores de Perú? ¿Por qué la izquierda de Perú hace campaña para que gane una candidata de derecha?”.
Volviendo al caudillo del populismo boliviano, Evo Morales acaba de recibir una mala noticia, aunque no le impediría ser nuevamente candidato presidencial, puesto que cuando haya nuevas elecciones presidenciales ya habrían pasado dos gobiernos (el interino de Jeanine Áñez y el de Luis Arce Catacora), pero le queda la frustración de haber afirmado repetidamente que la reelección indefinida es un derecho humano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, opina con toda razón, que no lo es.
Queda un elemento que acaba con la pretensión del líder masista: No le sirve la sentencia que no reconoce la continuidad como derecho humano.
Un problema que debe preocupar al nuevo presidente peruano y a su asesor y que no podrán resolverlo: es que Morales logró en las elecciones del 2006 el 55% de los votos, mientras la elección de Castillo fue estrecha y muy discutida por su oponente.
Por otra parte, el Gobierno peruano surgido de un magro resultado electoral comenzó mal: el nuevo mandatario retiró a su país del Grupo de Lima, cuyo objetivo es buscar una salida honrosa a la dictadura de Venezuela.
Lo preocupante: el crecimiento del grupo populista que busca el reemplazo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una entidad que comparta sus propósitos. La OEA, como creación humana tiene, como todos los organismos internacionales, los defectos propios de una creación humana. No obstante, está a la vista que este organismo es imprescindible.
El autor es exembajador de Bolivia
Columnas de MARCELO OSTRIA TRIGO