¡2025: tragedia en dos actos!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 05/01/2023

“Por encima de lo jurídico, es lo político (...), cuando algún jurista me dice: ‘Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?’” (Evo Morales)

“En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”. (Evo Morales)

Estas dos frases endiabladas, tienen un mismo cordón umbilical que alimentó (a) el desafío autoritario de un caudillo extasiado por el poder. 

En el libro El insomnio de Bolívar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI del mexicano Jorge Volpi, “se define la trágica suerte de la democracia en América Latina, se deplora la corrupción y mediocridad de sus gobernantes, se detallan las vicisitudes y excentricidades de sus nuevos caudillos democráticos y se señala la perenne injusticia que prevalece en estas tierras”.

En la “Segunda consideración”, Volpi establece un vínculo directo de la América Latina histórica con un presente desalentador.

En “El insomnio de Bolívar” se abraza la necesidad de replantear los conceptos y la práctica política en una América Latina que actualmente languidece políticamente sin un rumbo claro ni renovador, atrapada, diría yo, en viejos conceptos y prácticas inservibles de una izquierda que ya hizo crisis hace mucho tiempo.

La política en Bolivia, sin duda, se anota en ese escenario oscuro.

 

Primer acto: caciquismo y corrupción

En Bolivia, desde hace más de 14 años, la política se ha convertido en una mafia de círculos de poder y de agrupaciones que sitiaron el Estado para tomar el gobierno y someterlo a su poder. 

El mito de Sísifo es cruel pero certero, no claudica, tampoco avanza, se queda ahí, como un castigo que no tiene la más mínima posibilidad de absolución, se repite y gira como una calesita que desgasta y pudre el progreso.

Parece que Bolivia estuviera condenada a empujar eternamente la roca de una historia cruda y dolorosa que, en cuanto logra avanzar un trecho, otra vez vuelve a rodar y nuevamente se tiene que empezar a forjar una historia escurridiza. Su tiempo y su espacio parecen estar hechos de sinrazones y de acciones de mal agüero.  

A hurtadillas y de manera esquiva aún nos preguntamos si los bolivianos ya logramos ser protagonistas de la consolidación de nuestra democracia. Fuimos artífices, luchadores y vanguardistas; sin embargo, me temo que esa trayectoria todavía no posibilitó consolidación de las bases democráticas.

Porque definitivamente ese apuntalamiento no sólo lo debe garantizar el gobierno como estructura, sino, sobre todas las cosas, la sociedad como núcleo articulador, como corresponsable de ese protagonismo que forja el cambio.

Como boliviano, tengo que cargar, a contrapelo, con las irresponsabilidades, escándalos, acciones antidemocráticas y exabruptos históricos de 14 años de gobierno y más.

Hay muchas formas de empobrecer a una nación, las hay desde las más baratas hasta las más costosas. Las primeras, tienen el signo de la soberbia, la corrupción, la prebenda y la demagogia.

Las segundas, son artimañas que no dejan avanzar, porque sencillamente no existe conciencia social ni política que contribuya hacia un fin colectivo, único y compartido. Son costosas porque toman de facto las conciencias de sus ciudadanos y las rifan por centavos. “Secuestran” la institucionalidad democrática e imponen voluntades, egocentrismos y caprichos. Se adueñan del futuro y creen que la perpetuidad forma parte de un bien común.

Tras 14 años de evomasismo, su sistema de gobierno no se ha modificado ni un milímetro. Arce Catacora es la continuación, recargada, de un régimen que dislocó por completo la institucionalidad democrática de este país.

Evo Morales tiene una fijación y una alucinación enfermiza: ganar las elecciones el 2025 y reestructurar su poder esencialmente administrativo.

Para lograr su objetivo, se valdrá de cualquier método o sistema que allane su camino hacia la presidencia.

 

Segundo acto: Arce Catacora

y los poderes fácticos

 “La democracia -decía Alain Touraine- no es únicamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas”.

En esta Bolivia abigarrada y paradójica, no hay tragedia, todo se vuelve afrenta, y enfrenta al uno con el otro, al claro con el oscuro, al poderoso con el sometido, la verdad con la mentira. Cambas contra collas.

Afrenta, esa que diluye sin disimulo los escándalos, lo antidemocrático y la violación a las leyes, hasta convertirlos en agua “filtrada” de la que todos, a sorbos, bebemos a diario.

Felicidades, presidente Arce, por hacer de Bolivia un país polarizado, donde la unidad social se escurre entre los dedos y pierde sustento cuando su posición, contrapuesta al consenso, se impone.

Felicidades porque la autonomía de la sociedad civil aún duerme su proceso para reconocerla como una condición básica de la democracia.

Felicidades, por hacer que su gobierno sea un desgobierno que peligrosamente se acerca a una autocracia que reprime, acosa, encarcela y deteriora la institucionalidad. 

Felicidades por dejar que la transparencia, la justicia y la equidad pierdan su valor esencial y se hagan añicos.

Me resisto a creer en la caída de la institucionalidad democrática, no obstante su inminente toma por el masismo en tiempos y espacios flagrantes y sistemáticos.

Este presente está hecho con mucho del pasado, no sólo del MAS como artífice del caos y el desorden, sino, sobre todo, de la figura de Evo Morales como protagonista de una conducta, ni siquiera irreverente ni contestataria, sino desprovista de todo respeto por el otro, por la opinión diferente, por la democracia y el apego a las leyes.

Para Morales y Catacora, la inclusión social, las libertades, la justicia y los derechos son temas de Estado. Son privilegios reservados para los aduladores y los que comparten al unísono y sin chistar, los despropósitos del jefazo. Son condiciones imprescindibles e innegociables; sin todo eso y más, no hay paraíso. 

Así como en los peores gobiernos de facto, la intervención, el seguimiento y el control social son una tarea de rutina y de “seguridad” para el régimen; en esta coyuntura no se escatima esfuerzos por perseguir y controlar a quienes piensan diferente o están en contra de todo un sistema injusto y represor.

Luis Arce Catacora parece que ya emprendió la carrera preelectoral desde hace algún tiempo, digo parece, porque ciertamente tratándose de su mentor y alter ego siempre existirá la gran posibilidad de bajarse, de emergencia, de la candidatura a último momento y dejarle limpio el camino.

Todo apunta a 2025. Mientras tanto las pugnas y amagues de enfrentamiento entre “arcistas” y “evistas” siempre serán un presupuesto a considerar.

¡De noche todos los gatos son pardos! Enemigos en público y muy amigos en privado.

¿Parece una idea descabellada?

¡Para nada! ¡Ellos le meten nomás!

El insomnio de Bolívar es perpetuo.

Si algo aprendimos en 15 años de masismo es a desconfiar de todo y de nada.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

18/04/2024
CIUDADANÍA GLOBAL
NELLY BALDA CABELLO
18/04/2024
EN EL OJO DE LA TORMENTA
MANFREDO KEMPFF SUÁREZ
18/04/2024
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
18/04/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
18/04/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
18/04/2024
En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...

Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...