¡2025: tragedia en dos actos!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 05/01/2023

“Por encima de lo jurídico, es lo político (...), cuando algún jurista me dice: ‘Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?’” (Evo Morales)

“En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”. (Evo Morales)

Estas dos frases endiabladas, tienen un mismo cordón umbilical que alimentó (a) el desafío autoritario de un caudillo extasiado por el poder. 

En el libro El insomnio de Bolívar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI del mexicano Jorge Volpi, “se define la trágica suerte de la democracia en América Latina, se deplora la corrupción y mediocridad de sus gobernantes, se detallan las vicisitudes y excentricidades de sus nuevos caudillos democráticos y se señala la perenne injusticia que prevalece en estas tierras”.

En la “Segunda consideración”, Volpi establece un vínculo directo de la América Latina histórica con un presente desalentador.

En “El insomnio de Bolívar” se abraza la necesidad de replantear los conceptos y la práctica política en una América Latina que actualmente languidece políticamente sin un rumbo claro ni renovador, atrapada, diría yo, en viejos conceptos y prácticas inservibles de una izquierda que ya hizo crisis hace mucho tiempo.

La política en Bolivia, sin duda, se anota en ese escenario oscuro.

 

Primer acto: caciquismo y corrupción

En Bolivia, desde hace más de 14 años, la política se ha convertido en una mafia de círculos de poder y de agrupaciones que sitiaron el Estado para tomar el gobierno y someterlo a su poder. 

El mito de Sísifo es cruel pero certero, no claudica, tampoco avanza, se queda ahí, como un castigo que no tiene la más mínima posibilidad de absolución, se repite y gira como una calesita que desgasta y pudre el progreso.

Parece que Bolivia estuviera condenada a empujar eternamente la roca de una historia cruda y dolorosa que, en cuanto logra avanzar un trecho, otra vez vuelve a rodar y nuevamente se tiene que empezar a forjar una historia escurridiza. Su tiempo y su espacio parecen estar hechos de sinrazones y de acciones de mal agüero.  

A hurtadillas y de manera esquiva aún nos preguntamos si los bolivianos ya logramos ser protagonistas de la consolidación de nuestra democracia. Fuimos artífices, luchadores y vanguardistas; sin embargo, me temo que esa trayectoria todavía no posibilitó consolidación de las bases democráticas.

Porque definitivamente ese apuntalamiento no sólo lo debe garantizar el gobierno como estructura, sino, sobre todas las cosas, la sociedad como núcleo articulador, como corresponsable de ese protagonismo que forja el cambio.

Como boliviano, tengo que cargar, a contrapelo, con las irresponsabilidades, escándalos, acciones antidemocráticas y exabruptos históricos de 14 años de gobierno y más.

Hay muchas formas de empobrecer a una nación, las hay desde las más baratas hasta las más costosas. Las primeras, tienen el signo de la soberbia, la corrupción, la prebenda y la demagogia.

Las segundas, son artimañas que no dejan avanzar, porque sencillamente no existe conciencia social ni política que contribuya hacia un fin colectivo, único y compartido. Son costosas porque toman de facto las conciencias de sus ciudadanos y las rifan por centavos. “Secuestran” la institucionalidad democrática e imponen voluntades, egocentrismos y caprichos. Se adueñan del futuro y creen que la perpetuidad forma parte de un bien común.

Tras 14 años de evomasismo, su sistema de gobierno no se ha modificado ni un milímetro. Arce Catacora es la continuación, recargada, de un régimen que dislocó por completo la institucionalidad democrática de este país.

Evo Morales tiene una fijación y una alucinación enfermiza: ganar las elecciones el 2025 y reestructurar su poder esencialmente administrativo.

Para lograr su objetivo, se valdrá de cualquier método o sistema que allane su camino hacia la presidencia.

 

Segundo acto: Arce Catacora

y los poderes fácticos

 “La democracia -decía Alain Touraine- no es únicamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas”.

En esta Bolivia abigarrada y paradójica, no hay tragedia, todo se vuelve afrenta, y enfrenta al uno con el otro, al claro con el oscuro, al poderoso con el sometido, la verdad con la mentira. Cambas contra collas.

Afrenta, esa que diluye sin disimulo los escándalos, lo antidemocrático y la violación a las leyes, hasta convertirlos en agua “filtrada” de la que todos, a sorbos, bebemos a diario.

Felicidades, presidente Arce, por hacer de Bolivia un país polarizado, donde la unidad social se escurre entre los dedos y pierde sustento cuando su posición, contrapuesta al consenso, se impone.

Felicidades porque la autonomía de la sociedad civil aún duerme su proceso para reconocerla como una condición básica de la democracia.

Felicidades, por hacer que su gobierno sea un desgobierno que peligrosamente se acerca a una autocracia que reprime, acosa, encarcela y deteriora la institucionalidad. 

Felicidades por dejar que la transparencia, la justicia y la equidad pierdan su valor esencial y se hagan añicos.

Me resisto a creer en la caída de la institucionalidad democrática, no obstante su inminente toma por el masismo en tiempos y espacios flagrantes y sistemáticos.

Este presente está hecho con mucho del pasado, no sólo del MAS como artífice del caos y el desorden, sino, sobre todo, de la figura de Evo Morales como protagonista de una conducta, ni siquiera irreverente ni contestataria, sino desprovista de todo respeto por el otro, por la opinión diferente, por la democracia y el apego a las leyes.

Para Morales y Catacora, la inclusión social, las libertades, la justicia y los derechos son temas de Estado. Son privilegios reservados para los aduladores y los que comparten al unísono y sin chistar, los despropósitos del jefazo. Son condiciones imprescindibles e innegociables; sin todo eso y más, no hay paraíso. 

Así como en los peores gobiernos de facto, la intervención, el seguimiento y el control social son una tarea de rutina y de “seguridad” para el régimen; en esta coyuntura no se escatima esfuerzos por perseguir y controlar a quienes piensan diferente o están en contra de todo un sistema injusto y represor.

Luis Arce Catacora parece que ya emprendió la carrera preelectoral desde hace algún tiempo, digo parece, porque ciertamente tratándose de su mentor y alter ego siempre existirá la gran posibilidad de bajarse, de emergencia, de la candidatura a último momento y dejarle limpio el camino.

Todo apunta a 2025. Mientras tanto las pugnas y amagues de enfrentamiento entre “arcistas” y “evistas” siempre serán un presupuesto a considerar.

¡De noche todos los gatos son pardos! Enemigos en público y muy amigos en privado.

¿Parece una idea descabellada?

¡Para nada! ¡Ellos le meten nomás!

El insomnio de Bolívar es perpetuo.

Si algo aprendimos en 15 años de masismo es a desconfiar de todo y de nada.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...
01/02/2024
La palabra bloquear significa interceptar, obstruir, cerrar el paso, impedir el tránsito vehicular o peatonal, como es el caso de Bolivia desde hace mucho...
18/01/2024
El filósofo y lingüista Tzvetan Todorov fue un tenaz fiscalizador de la democracia occidental. Lo ubicaba en ese tiempo histórico en el que se debe ser...
04/01/2024
En estos tiempos de urgencias democráticas y de lucha constante por ser librepensante, ya no interesa si eres de derecha o de izquierda o, como sostenía José...

Más en Puntos de Vista

Manfredo Kempff Suárez
29/02/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
29/02/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
29/02/2024
CÉSAR AUGUSTO CAMACHO SOLIZ
29/02/2024
DESDE LAS REDES
LA H PARLANTE
29/02/2024
29/02/2024
En Portada
La presión contra la Cámara de Diputados aumenta. Vecinos de del Distrito 8 de la ciudad de El Alto iniciaron este jueves el bloqueo de la zona de Senkata,...
Las aguas del río Acre en Cobija, Pando, comenzaron este jueves a descender, según informó la Gobernación; sin embargo, la emergencia se mantiene en los más de...

Por segundo día consecutivo, diputados han amanecido dentro del hemiciclo en vigilia, sin haber llegado a un acuerdo en el dilema entre aprobar los créditos...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron atacados...
Los universitarios rechazan una posible alza de las tarifas del pasaje de transporte público como piden los choferes, según un sondeo que Los Tiempos realizó...
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT instruyó el retiro de los cables en desuso que generan una serie de...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
La presión contra la Cámara de Diputados aumenta. Vecinos de del Distrito 8 de la ciudad de El Alto iniciaron este...
Gróver Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y...
El Ejército israelí acaba de anunciar que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución...

Deportes
El mediocampista francés Paul Pogba recibió este jueves una sanción de cuatro años sin jugar, luego de dar positivo a...
Paul Pogba, futbolista del Juventus Turín, considera "errónea" la sanción de 4 años de suspensión a la que ha sido...
El Comité Disciplinario de la Federación Saudí de Fútbol anunció este jueves la suspensión por un partido del astro...
El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró este jueves la Villa Olímpica de los Juegos de París, una construcción...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
El Proyecto Yvyrasacha llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas Expandidas Yvyrasacha 2024....
La industria cinematográfica trae una variada selección de estrenos, desde producciones internacionales hasta una obra...
El reconocido cineasta paceño, Jorge Sanjinés, ha sido honrado con la prestigiosa condecoración Nacional de la Orden...
La noche estrellada en Viña del Mar se llenó de colores y ritmos folklóricos con la participación de Gardenia, la...