Evo apunta a Ilo para exportar gas; Vizcarra pide Tren Bioceánico
Desaguadero
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, inauguraron ayer el primer Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en el lado peruano de Desaguadero, para controlar el paso migratorio y comercial. En la ocasión, Morales planteó a su homólogo peruano hacer del puerto de Ilo el punto de las exportaciones bolivianas de Gas Natural Licuado (GNL) hacia otros países. Vizcarra, en tanto, expresó su disposición de otorgar todas las facilidades para consolidar este proyecto, aunque, en contrapartida, pidió poner en marcha el Corredor Ferroviario Bioceánico para el transporte de carga que circula entre ambos países a menor costo.
Las demandas entre ambos países sirvieron para delinear una agenda de cuatro puntos sobre la posibilidad de vender gas boliviano a poblaciones fronterizas peruanas, integración energética, desarrollo del Puerto de Ilo y avances del Corredor Ferroviario.
Una reunión el 26 de mayo en Lima (Perú) definirá la factibilidad de esas ideas, en tanto que en septiembre tendrá lugar el primer de tres gabinetes binacionales programados en este sentido.
“Hermano Presidente, otras nuevas propuestas: quisiera que el puerto Ilo sea un puerto para exportar el GLN hacia otros continentes desde Bolivia y por eso soñamos tener megapuertos para exportar e importar productos”, dijo Morales al inaugurar el Cebaf. El Mandatario dijo que ese es un sueño pendiente por cumplir, además se haría de Ilo un megapuerto por donde se exporten e importen distintos productos.
Vizcarra, en tanto, respondió que su Gobierno está dispuestos a dar todas las facilidades para que Bolivia pueda utilizar el puerto peruano para exportar gas vía el Pacífico. “Así que éste es un tema que corresponde a una decisión del Gobierno de Bolivia”, remarcó Vizcarra.
YPFB maneja desde noviembre de 2010 el proyecto de utilizar el puerto donde existe una zona reservada para hacer una planta de procesamiento de GNL. Debió ejecutarse a partir del 2015 con una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, sin embargo hasta la fecha no comienza.
El Mandatario peruano recordó a su par boliviano que, además, hay una serie de proyectos de desarrollo conjuntos entre ambos países, como el proyecto del corredor ferroviario que tiene como objetivo final conectar el Pacífico con el Atlántico.
“No necesita estar terminado en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio, ya podemos conectar un puerto al sur de Perú con las zonas productivas de Bolivia, para que dé la posibilidad de traer y de llevar carga, de ida y vuelta, con mucho menores costos que los actuales a través de camiones”, agregó.
Vizcarra destacó también que hay interés de otros países en integrarse al corredor y eso sería un nexo importante tanto para Perú y Bolivia con objeto de generar mayor desarrollo.
26 de mayo, reunión
Representantes de ambos países se reunirán en Lima para ver la viabilidad de proyecto hidrocarburífero a través de Ilo.
Encargan a cancilleres soluciones para Unasur
Los Gobiernos de Bolivia y Perú definieron que sean los Ministerios de Relaciones Exteriores los que busquen soluciones para salir de la crisis que atraviesa la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur).
Seis países condicionan su participación en el bloque por tener posiciones encontradas en quien debe ser el Secretario General. Bolivia asumió recientemente la presidencia pro tempore.
“Lo que hemos quedado es encargar a las cancillerías que hagan el esfuerzo de buscar un consenso, no podemos decir cuál va a ser, porque es fruto de un trabajo”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.
El Presidente peruano aseguró que la crisis de Unasur “es un poco complejo”, por las posiciones encontradas que hay de los países.
El 22 de abril, el canciller boliviano Fernando Huanacuni comunicó que Bolivia convocará para mayo a reunión de alto nivel, para tratar la elección del secretario general.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron su participación de la Unasur.
“Vamos a llegar a acuerdos, tengo la esperanza”, expresó, por su parte, el presidente boliviano Evo Morales.
EL CEBAF
Una inversión de $us 40 millones
El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) inaugurado ayer demandó 40 millones de dólares y fue ejecutado en 14 años.
Está ubicado en la población de Desaguadero, en el lado peruano, por lo que los gastos corrieron en su totalidad por cuenta de este país.
El centro servirá para facilitar el control migratorio de personas y del comercio exterior de ambos países.
Los ambientes fueron construidos en más de siete hectáreas; por el lugar se desplazan al menos 100 mil camiones de carga y 8.800 vehículos al año.
SEPA MÁS
El Titicaca y otros proyectos
El presidente peruano, Martín Vizcarra, comprometió la instalación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el lago Titicaca y pidió a Bolivia sumarse a este esfuerzo.
El mandatario peruano explicó que, el mes de mayo, los ministros de Minería y Medio Ambiente de ambos países abordarán ese objetivo en una reunión que sostendrán en la ciudad de Lima.
Los ministros de Seguridad y Defensa de ambas naciones también se reunirán para coordinar en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.