Policía da a conocer vídeo de supuesta emboscada de cocaleros en La Asunta

País
Publicado el 27/08/2018 a las 11h55

LA PAZ |

La Fuerza de Tarea Conjunta filmó su operativo y la supuesta emboscada de los productores de coca en La Asunta en el departamento de La Paz. El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez negó este extremo.

La Policía filmó el operativo en el que los policías hubieran sido emboscados por los cocaleros de los Yungas. En uno de los videos se ve a los efectivos y de fondo se escuchaban lo que serían los disparos de los cocaleros.

La filmación muestra a los efectivos agazapados luego de pie caminando y corriendo en un camino de tierra, en otro se ve cuando trasladan a un policía herido.

En uno de los vídeos se escuchan disparos de arma de fuego y se ve a un oficial herido en el suelo y al resto de sus compañeros protegerse del ataque; la situación extrema también fue filmada.

Se los ve caminar por senderos de tierra a varios uniformados armados con fusiles, mientras continúa la filmación, el sonido de fondo se escucha los disparos presumiblemente de los cocaleros.

Sin embargo, Gutiérrez ha rechazo que se hubiera tratado de una emboscada como el Gobierno quiere mostrar, sino de un enfrentamiento, porque los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta habrían gasificado y disparado.

"Han entrado con todo (los efectivos). Han gasificado, han disparado, ha habido enfrentamiento y por esa intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta llega existir heridos y un hermano teniente llega a fallecer", sostuvo el dirigente de Adepcoca.

En otro de los vídeos se ve cómo los efectivos trasladan a uno de sus compañeros heridos y en un tercer audiovisual es corto se ve a los policías caminando.

En horas de la mañana el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, en conferencia de prensa mostró los tres vídeos. De acuerdo al jefe policial, los uniformados fueron emboscados por un "grupo de delincuentes".

"En relación a lo que significa las reglas de acción policial, existen procedimiento enmarcados en la normativa internacional, para el respeto de los derechos humanos, estos han sido prácticamente violados, toda vez que el personal policial que se dirigió al lugar, ha sido emboscado y directamente se ha sufrido (una) agresión letal, cabe recalcar que la Policía como tal no ha respondido", aseguró.

En medio de la presentación de los vídeos el jefe policial pidió a sus colaboradores sonido, "es importante que los medios tengan la parte esta, de los disparos", dijo, en su afán de mostrar el video que uno de sus subalternos filmó.

Además aseguró que la Policía no fue al lugar con armamento letal, "el personal policial ha utilizado cascos, chalecos antibalas, escudo balístico y antifragmentario, rifle lanza gases, escopeta con trovo, personal de apoyo policial en ningún momento ha ido con armamento letal".

"De acuerdo al informe se tiene disparos de ráfagas y de las alturas del sector, donde nuestras fuerzas han sido emboscadas, de forma artera, cobarde, por estos grupos irregulares", agregó.

En su descripción del primer vídeo el Comandante detalló: "Ahí tenemos un policial herido en la pierna y el auxilio inmediato" dijo.

El teniente Carlos Sandóval Ortiz, de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), murió a causa de arma de fuego en la localidad de La Asunta, mientras desarrollaba tareas de erradicación de coca.

El Gobierno responsabilizó a cocaleros del sector, liderados por Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), quien fue aprehendido en las últimas horas.

El Gobierno envió el viernes a 500 policías para erradicar cultivos de coca excedentaria en Los Yungas.


Más en País

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario
El fracaso de los comicios del 20 de octubre y el informe final del Análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina

Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre pasado, elaborado por la OEA
Ante la presión del Movimiento Al Socialismo (MAS) para poner en vigencia la denominada Ley de Garantías, una vez que se sancione el proyecto en el Senado
La misión de la ONU desplegada en Bolivia ha documentado hechos de violencia “que podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos”

En Portada
El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue hace dos días escenario de violencia durante la visita del líder cívico Marco Pumari
La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral...
Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Exfuncionarios de la Gobernación de Cochabamba denuncian “masacre blanca”, persecución, racismo y discriminación por parte de la nueva gobernadora

Actualidad
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario
La decisión del Gobierno de autorizar la libre exportación de productos agroindustriales representa una señal de...
Con la joven activista Greta Thunberg bajo todos los focos, una multitud se manifestó ayer en Madrid para presionar a...
La Alcaldía de Colcapirhua aguarda un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) del segundo desfalco en arcas...

Deportes
Bolivia es tricampeona en voleibol varones en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, que finalizaron...
Semanas atrás se inició, en Santa Cruz, un movimiento de recolección de firmas para pedir elecciones en Futbolistas...
El mediocampista Miguel Ríos acumuló su quinta tarjeta amarilla y será baja en Aurora para el partido contra Oriente...
La pensadora tarijeña Nicole Mollo logró el título de la categoría sub-8 en el Festival Sudamericano de la Juventud de...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...
La escuela del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, bajo la dirección de Liliana Navarro, presenta hoy y mañana...
Con una gran sonrisa en el rostro, la festejada celebró en compañía de su familia y amigos sus 15 años