Policía identifica a Gutiérrez como autor intelectual de la emboscada en La Asunta
El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, identificó hoy al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, como uno de los líderes de la "organización delictiva" y autor intelectual de la emboscada que terminó con la vida de un teniente en La Asunta, en los Yungas de La Paz.
La Policía identificó como los colaboradores de Gutiérrez a Eleuterio Crispín Mamani Quispe, Saúl Tito Apaza Condori, Juan Carlos Guachalla Paco, Freddy Machicado Velasco y otros.
Señaló que el delito se cometió por motivos "fútiles" y ligados al narcotráfico. Recordó que se encontraron pozas de maceración y fábrica de droga en La Asunta.
Agregó que grupos especiales de inteligencia incursionaron en los Yungas para capturar a esas personas y ponerlas a disposición de la justicia ordinaria para responder por los atentados contra la vida de policías, militares y hechos que están vinculados al narcotráfico.
De acuerdo con el jefe policial, esas personas también fueron identificadas como los autores intelectuales de hechos de violencia que datan del 31 de marzo de este año, cuando hubo manifestaciones exigiendo la renuncia del alcalde de La Asunta, Reynaldo Cáceres.
Añadió que el 10 de abril ese grupo promovió un ataque a la Fuerza de Tarea Conjunta y 11 días después intentó tomar la Alcaldía de La Asunta.
Mendoza calificó de "cruel y vil" el asesinato del teniente Daynor Sandoval, cuyos padres son yungueños. Sandoval, quien deja una viuda y una hija huérfana de padre, fue ascendido a capitán de manera póstuma.