Víctor Hugo Cárdenas: “Reduciremos a la mitad la cantidad de ministerios”

País
Publicado el 18/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, propone reducir a la mitad el gabinete de ministros que componen el Órgano Ejecutivo, porque —según él— significa un gasto innecesario de recursos, y los convertiría en viceministerios.

Cárdenas —que inauguró el ciclo de entrevistas a candidatos presidenciales de las nueve organizaciones políticas que iniciaron Los Tiempos y su sección electoral Elige— señaló que tradicionalmente el gabinete estaba compuesto por 10 ministerios y sólo el actual Gobierno ha llegado hasta 21 de forma innecesaria, pero además, si él fuera elegido presidente de Bolivia, retornaría al antiguo palacio.

En el programa de gobierno de UCS, que está en el sitio web del Órgano Electoral, habla de la desburocratización de la “máquina estatal” y señala: “Nuestra gestión será austera, reduciremos a la mitad la cantidad de ministerios e implementaremos un gobierno electrónico”.

“Hoy tenemos 20 (ministerios), entonces lo reduciríamos a la mitad, varios lo reduciríamos a viceministerios y no trabajaríamos en el ‘Palacio del Evo’, sino en el Palacio Quemado”, plantea Cárdenas.

Señala que acudiría a un equipo de expertos para darle un “mejor uso” a la Casa del Pueblo. “Algunos dicen hospital, pero es algo demagógico, si no estudias bien si sirve para un hospital o no, es irresponsable decir para esto o para aquello”.

Frente a los resultados de las últimas encuestas, que ubican a UCS en quinto lugar con 1,2 por ciento de apoyo, muy distante de Evo Morales y Carlos Mesa, Cárdenas fue tajante al señalar que no renunciará porque tiene el apoyo de las plataformas ciudadanas y que varios de sus líderes son candidatos.

“Estamos abriendo nuevo camino y tenemos un compromiso con plataforma ciudadana para trasladar la lucha de las plataformas al escenario electoral por eso nosotros tenemos un pie en las calles y un pie en la lucha electoral”, remarcó.

El candidato de UCS descartó también un acercamiento con los otros candidatos y, por lo contrario, arremetió contra Carlos Mesa y Oscar Ortiz, porque a su criterio proponen el mismo programa que Evo Morales.

“Desde el primer minuto, si el pueblo boliviano nos apoya, yo tomaré decisiones. A diferencia de mis colegas contendientes, yo no voy a ir a aprender cómo gobernar. Yo tengo experiencia en esto y hemos cambiado Bolivia con el Gobierno de 1993 a 1997 empezando con la participación popular, Ley Descentralización, Ley Forestal, Ley de Violencia Intrafamiliar (…). No perdamos las esperanzas”, finalizó.

 

6_7_pag_1_lopezzz_caladaaaaaaaaa.jpg

Víctor Hugo Cárdenas
CARLOS LÓPEZ

FICHA PERSONAL

nombre: Víctor Hugo Cárdenas Conde

fecha de nacimiento: La Paz, 4 de junio de 1951

Profesión: Estudió Literatura y Pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés, carreras de las que egresó en 1977. Fue profesor de esta universidad.

Trayectoria política: En 1985 fue elegido diputado.

Vicepresidente del primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (6 de agosto de 1993 - 6 de agosto de 1997).

 

 

 

“La comunidad LGBT no tiene derecho a contraer matrimonio o adoptar hijos”

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT) no tiene derecho a contraer matrimonio ni adoptar hijos en la visión de gobierno que plantea su sigla.

El exvicepresidente aseguró que si bien la comunidad está incluida en el concepto de familia, con derechos iguales y deberes, no tendría derecho a casarse ni a adoptar como el resto de las familias compuestas por un padre y una madre.

“Obviamente que no (tienen derecho), porque las normas en ese sentido son claras, el matrimonio es de hombre y mujer y biológicamente somos xx o xy, no hay sexo ‘fluido’ como se le dice, eso ya es un atentado a la naturaleza”, dijo el candidato.

Agrega que la exigencia de derechos de inclusión de la comunidad en el matrimonio igualitario se trata de “derechos especiales” y enfatiza en que “nadie debe tener privilegios”. Lo mismo sucede con la adopción, que considera un derecho para los niños y no así para las parejas.

“Si quieren forzar a nuestros hijos a hacer lo mismo, ahí sí chocamos, nadie tiene derecho a sustituir al padre, a la madre a la familia y a definir la orientación sexual, menos en edad escolar, como está ocurriendo en Argentina”, aseveró.

Sin embargo, Cárdenas aclaró que Unidad Cívica Solidaridad no es un partido “homofóbico” e incluso contó que él tiene amigos de la comunidad LGBT en su fraternidad de morenada en La Paz.

 

“El aborto es un asesinato disfrazado”

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas se declara “provida” y el programa de gobierno del partido político señala que “se cuidará la vida desde la concepción. El Estado armonizará en un diálogo nacional las visiones médica, legal y moral para reducir al mínimo el aborto”. Cárdenas defiende este planteamiento y dice que “la vida humana empieza con la concepción y termina con la muerte. Nosotros lo hemos dicho con la mayor franqueza, para nosotros el aborto es un asesinato disfrazado”.

Agrega que es necesario promover un debate sobre el tema que considere tres perspectivas: médica, jurídica y ético-moral.

“Dicen que la mujer es dueña de su cuerpo y puede hacer lo que quiera con su cuerpo, incluso, abortar. Un ratito, es dueña de su cuerpo y pude hacer lo que quiera, pero el ser humano que está en su vientre no es su cuerpo, es otro ser humano, por más pequeño que sea; entonces no hay justificación moral y ética para el aborto”, indica.

 

“Toda subvención no es buena”

El plan del gobierno de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) señala: “Se analizará la subvención a los combustibles porque beneficia en mayor proporción a los grandes consumidores industriales en desmedro de la gran mayoría de la ciudadanía”.

El candidato a la presidencia por este partido explica que toda subvención no es buena “por principio”, pero señala que hay que partir de la realidad que Bolivia tiene subvención en varios campos, no sólo en hidrocarburos, y por ello “hay que ver cómo ir reduciendo poco a poco. Algunos dicen —abusando del castellano— hay que sincerar la economía, pero no podemos basar la economía del país en bonos y en subvenciones. Esto es desaconsejable, pero hay que partir de la realidad y analizar de cada caso”.

Asegura que los empleos no se crean con bonos y la pobreza no se soluciona con bonos.

 

“Adoptar nueva política hidrocarburífera”

Víctor Hugo Cárdenas cuestiona la labor del Gobierno en relación a la política hidrocarburífera que ha llevado adelante en estos 13 años. Señala que es necesario revisar la Ley de Inversiones y la Ley de Hidrocarburos “porque el resultado de las leyes de este Gobierno es ahuyentar la inversión extranjera, no viene nadie a explorar ni a perforar”.

Justifica que es necesario el cambio de las normas para que Bolivia no pierda más dinero, “cuando yo estaba en el Gobierno, una transnacional que venía a explorar y perforar pozos, si le iba bien, bueno, trabajaba; pero si le iba mal, los costos se lo asumían ellos. En cambio, hoy día todos esos costos se los devuelve bajo el título de costos recuperables”.

 

“República Autonómica Intercultural”

 Víctor Hugo Cárdenas también piensa eliminar la nominación de Estado Plurinacional y reemplazarla por “República Autonómica Intercultural”, lo mismo pasaría con el grito de “Patria o muerte, venceremos” de las Fuerzas Armadas (FFAA), porque —a su criterio— “es la peor humillación que puede ocurrir con nuestras FFAA y un atentado a la soberanía nacional”.

Agrega que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no entiende el rol de las Fuerzas Armadas y tampoco de la Policía, y lo único que ha hecho “es utilizar a las FFAA como instrumento de consolidación de su poder político”.

En relación a la Policía, indica que en su “programa de gobierno planteamos las siguientes acciones: que los políticos y los politiqueros saquemos las garras de la Policía, es decir, respetar su institucionalidad y mantener los ascensos en base a méritos y no en favor de los gobernantes”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019