Zona sur: la tranquilidad marcó la jornada electoral

País
Publicado el 21/10/2019 a las 0h31
ESCUCHA LA NOTICIA

El sur vivió la jornada electoral 2020-2025 marcada por la normalidad, el comercio y las actividades familiares. No se registraron incidentes y los alrededores de las escuelas donde se habilitaron las mesas de votación fueron aprovechados para los comerciantes para vender una variedad de productos.

Algunas familias aprovecharon la jornada para salir a pasear con sus hijos y mascotas. En las mesas sólo se vieron delegados electorales del MAS, acreditados por los notarios. Personal de la Policía se encargó de la seguridad en esta zona.

En la unidad educativa Eusebio Tudela, ubicada en la zona de Pucarita, por algunos errores en el sistema de inscripción (empadronamiento), algunas personas no lograron emitir su voto.

“Existen errores en el sistema de inscripción en fechas de nacimiento y otros datos más, no se percataron de estas fallas en el sistema biométrico. Les estamos emitiendo su certificado de impedimento”, mencionó la notaria Claudia Arias.

En esta unidad educativa, la presidenta de la mesa número 10, un testigo y un notario electoral colaboraron a dos personas de la tercera edad, que por su avanzada edad requirieron del voto asistido para poder sufragar.

“Los procedimientos son los mismos, sólo que como son personas muy mayores es necesario que un familiar les colabore a momento de sufragar”, explicó el notario Luis Fernando Montaño.

En la unidad educativa Pacífico Feletti, ubicada en Primero de Mayo, de igual forma una persona con discapacidad fue asistida por los jurados electorales.

“Vemos que existe mucho compromiso por parte de la población, la asistencia es significativa”, dijo Leydi Arana, responsable del Órgano Electoral.

Transporte

La circulación casi “regular” de motorizados fue un elemento que llamó la atención en el sur. Trufis, coasters, motocicletas y vehículos particulares circulaban por varios sectores, algunos transportando gran cantidad de personas.

De manera recurrente, personal policial realizaba patrullaje, pero pese a ello vehículos sin autorización circularon.

Sólo en la unidad educativa Padre Luis Diez del Pozo, donde se contaba con 10 mesas habilitadas, brindaban seguridad personal militar y policial, al igual que en la zona Primero de Mayo, donde una persona fue detectada con una manilla del MAS y fue desalojada del recinto electoral.

La ausencia de delegados electorales de oposición fue notoria en este sector de la ciudad, donde la mayoría de los electores son personas de condición humilde.

Dificultades para policías

De igual forma, los funcionarios policiales designados para brindar seguridad en las diferentes unidades educativas de la zona sur se dieron formas para llegar a sus recintos electorales para emitir su voto. Algunos uniformados, provenientes de otros municipios del departamento, lamentaron que no se les haya dado la oportunidad de ejercer su derecho constitucional.

 

155 PERSONAS INCUMPLIERON LA NORMA

Accidente tránsito de una moto en Esmeralda Sur, Sacaba.| Los Tiempos

El domingo de elecciones se clausuraron 50 locales de expendio de bebidas alcohólicas, se detuvo a 53 personas por comercializar bebidas alcohólicas y a 17 por estar en estado de ebriedad durante el control del auto de bueno gobierno que regía desde el viernes, informó el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy.

Todos los casos fueron puestos ante el juez electoral para la correspondiente sanción. En tanto, en las carreteras al oriente y occidente de Cochabamba, 67 vehículos fueron retenidos, 58 intentaron ingresar al departamento y siete pretendían salir.

El director departamental de Tránsito, Johnny Corrales, informó que a dependencias de esta unidad fueron trasladados 18 motorizados, entre automóviles y motocicletas por incumplir con la norma electoral.

Dos personas perdieron la vida ayer: una a causa de un hecho de tránsito y otra, de la tercera edad, falleció cuando acudió a su unidad educativa a sufragar.

Corrales informó que la persona fallecida en el hecho de tránsito fue identificado como Quisbeths Fernández Fernández (27), no tenía licencia de conducir. El hecho ocurrió en Sacaba en la zona de Esmeralda Sur.

 

CÁRCELES VEEDORES DESTACAN LA ORGANIZACIÓN EN LOS PENALES

Veedores visitan la cárcel de San Sebastián, ayer.| José Rocha

La jornada electoral en los centros penitenciarios de Cochabamba se vivió en medio de algunos reclamos de los privados de libertad que no pudieron emitir su voto porque no se hallaban inscritos. La denuncia se hizo ante la Defensoría del Pueblo.

Veedores internacionales de México y Panamá visitaron la cárcel de San Antonio y San Sebastián varones y mujeres con el objetivo de constatar la transparencia del proceso electoral.

“Todo está bien organizado, vimos que existe mucha participación por parte de los internos”, dijo Carolina Delángel, de México.

Mientras que Alberto Malvin, del Tribunal Electoral de Panamá, resaltó la buena organización en las cárceles.

Ambos participaron de la apertura de mesas en algunas unidades educativas, centros penitenciarios y posteriormente se dirigieron al valle alto para constatar el voto en la zona rural.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó que las personas que hicieron su queja son las que tienen disposiciones cautelares, no estaban inscritos en el centro penitenciario.

“Aparentemente no tuvieron acceso a la votación, pero son reos con medidas cautelares, gestionamos que se les dé su certificado de impedimento de voto. No advertimos ninguna irregularidad”, manifestó el delegado Nelson Cox.

El certificado de impedimento se les dio debido a que no sufragaron porque no alcanzaron a inscribirse en los penales.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019