Sobrecarga emocional en las UTI: salubristas en riesgo de sufrir psicosis y estrés postraumático

País
Publicado el 31/07/2020 a las 10h33

LA PAZ |

Si antes el personal sanitario de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) estaba sometido a un elevado estrés -deben tomar decisiones que afectan la vida de personas en estado crítico-, con la pandemia del nuevo coronavirus esta situación se acrecentó de forma exponencial, y los riesgos a sufrir enfermedades mentales como la psicosis y el estrés postraumático están más presentes.

La avalancha de enfermos Covid-19 les genera una gran carga de ansiedad, estrés, desesperación e impotencia por la falta de medios y equipamiento para atender a los pacientes, y por el alto riesgo al contagio, al que están expuestos, y el temor de llevar a casa la enfermedad.

"Hay estudios donde se está viendo que ya hay psicosis en el personal de terapia intensiva, en Estados Unidos, en Escocia, se han hecho estudios interesantes sobre el estrés que está ocasionando (esta pandemia) en el personal médico que atiende a pacientes Covid-19, entonces ya se está llegando a estados de psicosis aguda", señaló a ANF Walter Hinojosa, quien fue por más de 20 años jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas.

En España, los psicólogos advierten que el personal médico se expone a sufrir ansiedad, depresión y estrés postraumático. Y es que "la mortalidad en la gente, sobre todo joven, deprime, porque uno dice ¿por qué no he podido sacarlo? ¿pero si hecho bien esto?, es que hay veces en que no podemos manejar todo, no somos dioses, entonces fallecen por la patología", refirió Hinojosa.

El estrés aumenta en la pandemia porque el personal sanitario debe portar cada día de manera estricta la indumentaria apropiada sin relajar la vigilancia para evitar el contagio: mameluco o escafandra, barbijo, gorra, guantes, máscara facial, entre otros, y realizar los protocolos de desinfección de manera constante en un ambiente laboral parecido al de la guerra.

"Por ejemplo, estamos con la unidad llena, cinco pacientes, todos con el tono bip, bip de los monitores en la sala, de repente uno entra en paro, en otra sala otro, y no sabemos cuál está peor, saltamos a uno, empiecen a hacer reanimación al otro; en dos horas han salido los dos bien, pero el intensivista queda agotado para el resto del día, porque todas las catecolaminas se han puesto efervescentes", dijo el experto.

El número de intensivistas en Bolivia formados con especialidad de terapia intensiva no llega a 200 y los galenos están sometidos a una sobrecarga de trabajo. A decir del Fernando Romero, ejecutivo del Sirmes La Paz, el personal se encuentra fatigado por las largas jornadas laborales a falta de especialistas.

Hinojosa indicó que mientras que en países como Estados Unidos y otros de Europa el personal de terapia intensiva trabaja máximo tres horas con el equipo de bioseguridad indicado, como el uniforme tipo escafandra y la máscara, por la pandemia, en Bolivia el personal hace turnos de hasta 12 horas: de 8 de la noche hasta las 8 de la mañana.

"Nuestra gente es admirable, y si están con esos equipos (tipo escafandra), algunos a los que les han dado, están soportando 12 horas y salen con la cara lesionada, magullada, con lesiones isquémicas, dermo isquémicas por presión, o sea que la situación es tremenda", expresó. Pero por la falta de equipos de bioseguridad, equipamiento, personal y medicamentos "estamos colapsando".

"Ese es el panorama desastroso, ya estamos haciendo lo imposible y los colegas están falleciendo, colegas kinesiólogos, fisioterapeutas y también intensivistas, no es sencillo, y mucha gente no toma en cuenta eso", dijo Hinojosa.

En junio, la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró en emergencia nacional y advirtió que dadas las condiciones el sector no podrá enfrentar las previsiones oficiales del Gobierno que estiman que hasta fines de julio en el país se registrarán 100.000 casos del nuevo coronavirus.

  • Intensivistas: los segundos en tasa de suicidios

Hinojosa explicó que, en condiciones normales, el personal de terapia intensiva debería tomar vacaciones, en el mejor de los casos, tres veces al año por la sobrecarga emocional, pero ahora con el Covid-19 los riesgos son mayores, más aún si los profesionales no reciben terapia psicológica.

"En terapia intensiva en nuestro país hacemos la vacación anual y acá no tenemos apoyo psicológico, en otras partes del mundo el intensivista tiene cada 15 días una charla con el psicólogo, en cambio acá yo jamás he ido dónde el psicólogo, y todo lo he descargado quizás con la familia (...), la terapia intensiva es una de las especialidades más estresantes de la medicina", afirmó.

Patricio Gutiérrez, médico intensivista y miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, dijo en una anterior entrevista con ANF que el médico de guardia en terapia intensiva comienza a trabajar en terapia intensiva y termina su vida en terapia intensiva, y las leyes no protegen al médico intensivista.

Indicó que en general, la tasa más alta de suicidios está en el personal de anestesiología y en segundo lugar en el de terapia intensiva.

Explicó que, en el país, el médico intensivista tiene sobre sus espaldas en primer lugar al paciente que se está muriendo; en segundo lugar, a la familia que no quiere que el paciente se muera y que presiona; en tercer lugar, tiene al médico que atendió previamente al paciente que llegó a la unidad tras complicarse por un mal diagnóstico o tratamiento.

Sobre estas tres cargas, agregó, presionan sobre el intensivista el director y el personal administrativo del hospital, luego los medios de comunicación y por último el abogado de la familia.

"Son seis grupos de personas que vienen todos los días y eso es lo que tiene que enfrentar un médico intensivista, por eso cada vez menos gente quiere comprometerse a hacer eso", apuntó.


Más en País

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.
Las declaraciones fueron realizadas durante la caravana, motos y bicicletas,  de los militantes del MAS que partieron esta mañana desde el municipio de Sacaba con el propósito de llegar hasta Vinto...
“Me comentaron que escucharon gritar a un animal como un gallina. Me dijeron que se trabaja de un tucán que estaba con el pico partido, inmediatamente nos trasladamos al lugar y lo rescatamos”,...
La caravana se desplaza por la av. Villazón y en cada rotonda es recibida por seguidores que les entregan bolsas de agua y gritan estribillos de apoyo al MAS, a Evo Morales y al binomio "Lucho y...

En Portada
A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

Como parte de un compromiso para para promover el fortalecimiento de la democracia mediante el voto informado rumbo a las elecciones presidenciales 2020, al...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...

Actualidad
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, instó este domingo a los senadores republicanos que primen el interés...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...