Luego de dura batalla, cocaleros orgánicos recuperan Adepcoca
Después de dos semanas de la toma violenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), este lunes las bases, las regionales y el comité de autodefensa de los cocaleros recuperaron su mercado legal de las manos de la dirigencia afín y reconocida por el Gobierno, a la cabeza de Arnold Alanes. Duros enfrentamientos entre productores y efectivos policiales fueron el prólogo del rescate del lugar.
Horas tensas vivieron los habitantes de Villa Fátima. Desde la mañana el grupo de cocaleros que responde la Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló una asamblea en la Plaza del Maestro, bajo estricto resguardo de la fuerza del orden; en tanto, el grupo orgánico se reunió en Villa El Carmen para iniciar una marcha hasta su sede.
Al promediar el mediodía, el grupo cocalero que no es afín al Gobierno se encaminó hasta su sede, pero fue recibido con una lluvia de gases lacrimógenos. Éste respondió con cachorros de dinamita y piedras e hizo retroceder a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) hasta la calle Arapata, donde se ubica la infraestructura de los socios cocaleros. Pese a la arremetida, los uniformados intentaron resguardar el lugar para que no ingresen los productores que rechazan a Alanaes.
Luego de la intensa confrontación, los productores orgánicos lograron instalarse en su sede, ante la vista y apronte de los efectivos policiales que se reagruparon a un par de cuadras de la Adepcoca.
La tensión persistía en el lugar por algunas piedras que se lanzaban y agentes químicos, pero de a poco se fueron calmando los ánimos. Los productores lograron su propósito: recuperar sus instalaciones de manos del Gobierno, pese a que luego de apoyar a Alanes dijo que no respaldaba a ninguno de los bandos en disputa, por ser unja institución privada.
Festejo y acciones
Cantos, bailes y consignas fueron parte del festejo de la lucha y resistencia de los cocaleros orgánicos, al haber recuperado su infraestructura. Esta a parte de constituirse en un espacio de comercialización de la hoja sagrada es un lugar de descanso para los socios.
“Sí, se pudo” y “los Yungas de pie, nunca de rodillas” fueron los gritos de victoria de los productores que luego instalaron una reunión para tomar decisiones.
Entre las principales determinaciones se contempla la conformación de un comité electoral, que tendrá la tarea de llevar adelante los comicios internos en un máximo de 10 días.
Por otra parte, al no existir una dirigencia reconocida se determinó que durante ese periodo las regionales se encargarán de administrar el mercado legal de la coca.
Denuncia
Un reporte de Urgente.bo señala que miembros del comité de autodefensa de los Yungas denunciaron que, tras 15 días en los que Arnold Alanes estaba al mando de Adepcoca, desaparecieron al menos 200 taques de coca de los galpones donde funciona el mercado de la coca, además de que se llevaron documentación y computadoras.
“Quiero denunciar que en el cuarto donde dormía Alanes se encontró 10 taques de coca que fueron sacados de los galpones de los socios y que el cuarto donde se guardaba el archivo de Adepcoca está saqueado. Han hecho volar puertas, no hay computadoras en el cuarto donde dormía Armin Lluta fue saqueado”, dijo una de las dirigentes de los Yungas.
Alanes y Gobierno ven la compra de un edificio
Ante el fracaso de retener la infraestructura de Adepcoca, el dirigente apócrifo Arnold Alanes buscó el respaldo del Gobierno para la compra de una nueva infraestructura, además de solicitar que se ejecute acciones contra “un grupo de criminales”, que habría tomado la sede cocalera.
El dirigente afín al MAS tras ser desalojado sostuvo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, oportunidad en la que presumiblemente se acordó la compra de un nuevo edificio para los cocaleros mediante una resolución ministerial.
Alanes anticipó que se conformó una comisión para establecer los pormenores de la adquisición del inmueble, que se ampara en el artículo 24 de la Ley 906.
“No hay mal que por bien no venga, hoy va a ser histórico una conquista para un nuevo predio (...). Vamos a construir un mercado modelo”, señaló luego de salir de las oficinas levantado en hombros por un grupo que lo acompañaba.
Esto se constituye en un nuevo intento de ahogar al mercado legal de Villa Fátima, toda vez que durante la dirigencia paralela de Elena Flores, al no acceder a la infraestructrura de Adepcoca, el Gobierno autorizó la apertura de espacios para la venta de coca.
Asimismo, Alanes pidió al Ministerio de Gobierno desbaratar la “organización criminal y terrorista que retomó el mercado” legal de coca.
Policía denuncia varios heridos
Tras una nueva jornada de violencia en Adepcoca, la Policía reportó que los productores de coca hicieron “uso desproporcional” de dinamitas y dejaron al menos 10 uniformados heridos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, reportó al menos 12 efectivos heridos, debido a que, dijo, los cocaleros estaban armados con objetos contundentes, diferentes a los cachorros de dinamita.
“Ya no estaban utilizando cachorros como comúnmente se lo hacía, estaban usando toda una carga, toda una masa introducida en diferentes tipos de objetos, como envases de desodorantes y otros objetos metálicos”.