Luego de dura batalla, cocaleros orgánicos recuperan Adepcoca

País
Publicado el 05/10/2021 a las 2h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de dos semanas de la toma violenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), este lunes las bases, las regionales y el comité de autodefensa de los cocaleros recuperaron su mercado legal de las manos de la dirigencia afín y reconocida por el Gobierno, a la cabeza de Arnold Alanes. Duros enfrentamientos entre productores y efectivos policiales fueron el prólogo del rescate del lugar.

Horas tensas vivieron los habitantes de Villa Fátima. Desde la mañana el grupo de cocaleros que responde la Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló una asamblea en la Plaza del Maestro, bajo estricto resguardo de la fuerza del orden; en tanto, el grupo orgánico se reunió en Villa El Carmen para iniciar una marcha hasta su sede.

Al promediar el mediodía, el grupo cocalero que no es afín al Gobierno se encaminó hasta su sede, pero fue recibido con una lluvia de gases lacrimógenos. Éste respondió con cachorros de dinamita y piedras e hizo retroceder a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) hasta la calle Arapata, donde se ubica la infraestructura de los socios cocaleros. Pese a la arremetida, los uniformados intentaron resguardar el lugar para que no ingresen los productores que rechazan a Alanaes.

Luego de la intensa confrontación, los productores orgánicos lograron instalarse en su sede, ante la vista y apronte de los efectivos policiales que se reagruparon a un par de cuadras de la Adepcoca.

La tensión persistía en el lugar por algunas piedras que se lanzaban y agentes químicos, pero de a poco se fueron calmando los ánimos. Los productores lograron su propósito: recuperar sus instalaciones de manos del Gobierno, pese a que luego de apoyar a Alanes dijo que no respaldaba a ninguno de los bandos en disputa, por ser unja institución privada.

Festejo y acciones

Cantos, bailes y consignas fueron parte del festejo de la lucha y resistencia de los cocaleros orgánicos, al haber recuperado su infraestructura. Esta a parte de constituirse en un espacio de comercialización de la hoja sagrada es un lugar de descanso para los socios.

“Sí, se pudo” y “los Yungas de pie, nunca de rodillas” fueron los gritos de victoria de los productores que luego instalaron una reunión para tomar decisiones.

Entre las principales determinaciones se contempla la conformación de un comité electoral, que tendrá la tarea de llevar adelante los comicios internos en un máximo de 10 días.

Por otra parte, al no existir una dirigencia reconocida se determinó que durante ese periodo las regionales se encargarán de administrar el mercado legal de la coca.

Denuncia

Un reporte de Urgente.bo señala que miembros del comité de autodefensa de los Yungas denunciaron que, tras 15 días en los que Arnold Alanes estaba al mando de Adepcoca, desaparecieron al menos 200 taques de coca de los galpones donde funciona el mercado de la coca, además de que se llevaron documentación y computadoras.

“Quiero denunciar que en el cuarto donde dormía Alanes se encontró 10 taques de coca que fueron sacados de los galpones de los socios y que el cuarto donde se guardaba el archivo de Adepcoca  está saqueado. Han hecho volar puertas, no hay computadoras en el cuarto donde dormía Armin Lluta fue saqueado”, dijo una de las dirigentes de los Yungas.

 

Alanes y Gobierno ven la compra de un edificio

Ante el fracaso de retener la infraestructura de Adepcoca, el dirigente apócrifo Arnold Alanes buscó el respaldo del Gobierno para la compra de una nueva infraestructura, además de solicitar que se ejecute acciones contra “un grupo de criminales”, que habría tomado la sede cocalera.

El dirigente afín al MAS tras ser desalojado sostuvo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, oportunidad en la que presumiblemente se acordó la compra de un nuevo edificio para los cocaleros mediante una resolución ministerial.

Alanes anticipó que se conformó una comisión para establecer los pormenores de la adquisición del inmueble, que se ampara en el artículo 24 de la Ley 906.

“No hay mal que por bien no venga, hoy va a ser histórico una conquista para un nuevo predio (...). Vamos a construir un mercado modelo”, señaló luego de salir de las oficinas levantado en hombros por un grupo que lo acompañaba.

Esto se constituye en un nuevo intento de ahogar al mercado legal de Villa Fátima, toda vez que durante la dirigencia paralela de Elena Flores, al no acceder a la infraestructrura de Adepcoca, el Gobierno autorizó la apertura de espacios para la venta de coca.

Asimismo, Alanes pidió al Ministerio de Gobierno desbaratar la “organización criminal y terrorista que retomó el mercado” legal de coca.

 

Policía denuncia varios heridos

Tras una nueva jornada de violencia en Adepcoca, la Policía reportó que los productores de coca hicieron “uso desproporcional” de dinamitas y dejaron al menos 10 uniformados heridos.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, reportó al menos 12 efectivos heridos, debido a que, dijo, los cocaleros estaban armados con objetos contundentes, diferentes a los cachorros de dinamita.

“Ya no estaban utilizando cachorros como comúnmente se lo hacía, estaban usando toda una carga, toda una masa introducida en diferentes tipos de objetos, como envases de desodorantes y otros objetos metálicos”.

 

Tus comentarios

Más en País

EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del ámbito empresarial boliviano
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”
El fin de las restricciones para el comercio de criptoactivos —o activos virtuales como los llama oficialmente el Banco Central de Bolivia (BCB)
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el viceministro de Políticas de...
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires desde la Basílica Menor María...


En Portada
En un emocionante partido, España venció (2-1) a Inglaterra, sumando un nuevo título europeo. La actuación de la selección española destacó en el estadio...
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el...

Los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) gozan de al menos cinco privilegios en relación con el resto de los servidores públicos del país
Un sismo de 5,6 de magnitud sacudió el viernes el sur del departamento de La Paz
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer que se investiga un nuevo hecho de Feminicidio, la víctima fue identificada como Helen P....

Actualidad
EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del...
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”

Deportes
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra
14/07/2024 Fútbol Int.
La ciudad de Miami apura este domingo los últimos preparativos para la final de la Copa América de fútbol, que...
El arquero de la selección argentina, Emiliano Martínez, afirmó que, pese a ser un especialista en las tandas de...
¿Cuánto dinero se lleva el campeón?, ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La intérprete estadounidense es recordada por sus roles en las series televisivas Beverly Hills 90210 y Hechiceras, que...
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...