Luego de dura batalla, cocaleros orgánicos recuperan Adepcoca

País
Publicado el 05/10/2021 a las 2h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de dos semanas de la toma violenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), este lunes las bases, las regionales y el comité de autodefensa de los cocaleros recuperaron su mercado legal de las manos de la dirigencia afín y reconocida por el Gobierno, a la cabeza de Arnold Alanes. Duros enfrentamientos entre productores y efectivos policiales fueron el prólogo del rescate del lugar.

Horas tensas vivieron los habitantes de Villa Fátima. Desde la mañana el grupo de cocaleros que responde la Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló una asamblea en la Plaza del Maestro, bajo estricto resguardo de la fuerza del orden; en tanto, el grupo orgánico se reunió en Villa El Carmen para iniciar una marcha hasta su sede.

Al promediar el mediodía, el grupo cocalero que no es afín al Gobierno se encaminó hasta su sede, pero fue recibido con una lluvia de gases lacrimógenos. Éste respondió con cachorros de dinamita y piedras e hizo retroceder a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) hasta la calle Arapata, donde se ubica la infraestructura de los socios cocaleros. Pese a la arremetida, los uniformados intentaron resguardar el lugar para que no ingresen los productores que rechazan a Alanaes.

Luego de la intensa confrontación, los productores orgánicos lograron instalarse en su sede, ante la vista y apronte de los efectivos policiales que se reagruparon a un par de cuadras de la Adepcoca.

La tensión persistía en el lugar por algunas piedras que se lanzaban y agentes químicos, pero de a poco se fueron calmando los ánimos. Los productores lograron su propósito: recuperar sus instalaciones de manos del Gobierno, pese a que luego de apoyar a Alanes dijo que no respaldaba a ninguno de los bandos en disputa, por ser unja institución privada.

Festejo y acciones

Cantos, bailes y consignas fueron parte del festejo de la lucha y resistencia de los cocaleros orgánicos, al haber recuperado su infraestructura. Esta a parte de constituirse en un espacio de comercialización de la hoja sagrada es un lugar de descanso para los socios.

“Sí, se pudo” y “los Yungas de pie, nunca de rodillas” fueron los gritos de victoria de los productores que luego instalaron una reunión para tomar decisiones.

Entre las principales determinaciones se contempla la conformación de un comité electoral, que tendrá la tarea de llevar adelante los comicios internos en un máximo de 10 días.

Por otra parte, al no existir una dirigencia reconocida se determinó que durante ese periodo las regionales se encargarán de administrar el mercado legal de la coca.

Denuncia

Un reporte de Urgente.bo señala que miembros del comité de autodefensa de los Yungas denunciaron que, tras 15 días en los que Arnold Alanes estaba al mando de Adepcoca, desaparecieron al menos 200 taques de coca de los galpones donde funciona el mercado de la coca, además de que se llevaron documentación y computadoras.

“Quiero denunciar que en el cuarto donde dormía Alanes se encontró 10 taques de coca que fueron sacados de los galpones de los socios y que el cuarto donde se guardaba el archivo de Adepcoca  está saqueado. Han hecho volar puertas, no hay computadoras en el cuarto donde dormía Armin Lluta fue saqueado”, dijo una de las dirigentes de los Yungas.

 

Alanes y Gobierno ven la compra de un edificio

Ante el fracaso de retener la infraestructura de Adepcoca, el dirigente apócrifo Arnold Alanes buscó el respaldo del Gobierno para la compra de una nueva infraestructura, además de solicitar que se ejecute acciones contra “un grupo de criminales”, que habría tomado la sede cocalera.

El dirigente afín al MAS tras ser desalojado sostuvo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, oportunidad en la que presumiblemente se acordó la compra de un nuevo edificio para los cocaleros mediante una resolución ministerial.

Alanes anticipó que se conformó una comisión para establecer los pormenores de la adquisición del inmueble, que se ampara en el artículo 24 de la Ley 906.

“No hay mal que por bien no venga, hoy va a ser histórico una conquista para un nuevo predio (...). Vamos a construir un mercado modelo”, señaló luego de salir de las oficinas levantado en hombros por un grupo que lo acompañaba.

Esto se constituye en un nuevo intento de ahogar al mercado legal de Villa Fátima, toda vez que durante la dirigencia paralela de Elena Flores, al no acceder a la infraestructrura de Adepcoca, el Gobierno autorizó la apertura de espacios para la venta de coca.

Asimismo, Alanes pidió al Ministerio de Gobierno desbaratar la “organización criminal y terrorista que retomó el mercado” legal de coca.

 

Policía denuncia varios heridos

Tras una nueva jornada de violencia en Adepcoca, la Policía reportó que los productores de coca hicieron “uso desproporcional” de dinamitas y dejaron al menos 10 uniformados heridos.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, reportó al menos 12 efectivos heridos, debido a que, dijo, los cocaleros estaban armados con objetos contundentes, diferentes a los cachorros de dinamita.

“Ya no estaban utilizando cachorros como comúnmente se lo hacía, estaban usando toda una carga, toda una masa introducida en diferentes tipos de objetos, como envases de desodorantes y otros objetos metálicos”.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El pago de sueldos y salarios para el sector magisterio y salud acapara el 46,9 por ciento del presupuesto destinado a este fin dentro del aparato estatal. 
Dirigentes de la Subcentral de Tariquía denunciaron que el incendio dentro del área protegida que ya lleva varias semanas fue provocado, supuestamente, por...
El paro cívico significó una relación de perder-perder, indica. Perdió el mismo paro que a escala nacional generó posturas polarizadas a favor y en contra, y...

La Cámara de Senadores convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que se prevé tratar la ley del censo, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
El Comité Cívico de Santa Cruz presentó este lunes una denuncia penal contra las personas que atacaron la vivienda del presidente de esta institución, Rómulo Calvo, el fin de pasada, luego de que se...
El Ministerio de Salud confirmó este lunes la presencia en Bolivia de una nueva variante de la Covid-19, conocida como BQ o "Perro del Infierno".
El expresidente y dirigente del MAS, Evo Morales, calificó ayer de un grave error de su bancada la aprobación de la ley del censo en Diputados, porque los departamentos de occidente perderán escaños. 

En Portada
La Cámara de Senadores convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que se prevé tratar la ley del censo, que ya fue aprobada por la Cámara de...
El canciller Rogelio Mayta encabezará la comitiva boliviana para el viaje ante La Haya, Países Bajos, para conocer el fallo que dictará la Corte Internacional...

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la presencia en Bolivia de la nueva subvariante de ómicron BQ, conocida como Perro del Infierno.
El Comité Cívico de Santa Cruz presentó este lunes una denuncia penal contra las personas que atacaron la vivienda del presidente de esta institución, Rómulo...
El paro cívico significó una relación de perder-perder, indica. Perdió el mismo paro que a escala nacional generó posturas polarizadas a favor y en contra, y...
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, informó este lunes que se activó el Plan de Contingencia por Sequía y se comenzó a dotar de 50 litros por...

Actualidad
Pese a la poca agua y a la fetidez de la laguna Alalay, este espejo de agua sigue atrayendo a una variedad de aves,...
28/11/2022 Cochabamba
Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de China, donde crece la indignación contra la política...
El pago de sueldos y salarios para el sector magisterio y salud acapara el 46,9 por ciento del presupuesto destinado a...
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al acuerdo logrado en México entre Venezuela y la...

Deportes
Camerún y Serbia empataron (3-3) este lunes en un partido disputado en el estadio Al Yanoub, en el que se adelantaron...
Mohammed Kudus, mediocampista del Ajax, aplacó la rebelión de Corea del Sur rubricada por un doblete de Cho Gue-Sung...
El encuentro entre Brasil y Suiza por el Mundial de Catar 2022, en el estadio 974.
28/11/2022 Fútbol Int.
La selección inglesa se entrenó este lunes, antes del último partido de la fase de grupos contra Gales, con la única...
28/11/2022 Fútbol Int.

Tendencias
La cápsula Orión de la NASA alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros (249.666 millas) de la Tierra y rompió así el...
Nutrición y Dietética, Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia de Negocios, y Diseño Gráfico y Comunicación...
Elon Musk autorizó el regreso a Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump y del músico Kanye West, pero se...
La Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI) y la Sociedad Boliviana de Enfermeras en...

Doble Click
Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la mitad de los 100 principales anunciantes de la plataforma han...
La obra del escritor y filósofo boliviano Samuel Arriarán Cuellar es un estudio sobre la identidad en la literatura...
Las Loritas Edificios inauguró ayer su cuarto proyecto denominado Torres Loritas III, ubicado en la avenida Simón López...
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de  la...