Maestros urbanos denuncian acuerdo entre dirigencia de la Cteub y Gobierno
Los maestros urbanos denunciaron ayer acuerdos unilaterales de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) con el Ministerio de Educación y la distribución indiscriminada de las 12.500 horas del déficit histórico.
Repudiaron que las pequeñas conquistas logradas, durante dos meses de lucha en la calle, sean aprovechadas por unos cuantos dirigentes y no descartan volver a las calles.
Mañana habrá una reunión de Consejo Consultivo en la que se tratará el tema y no descartaron volver a las calles. “Hemos peleado más de dos meses para lograr pequeñas conquistas, como las 12.500 hora para cubrir la deuda histórica. Y, en forma arbitraria, los dirigentes, sin consultar a las federaciones departamentales, distribuyen las horas logradas con lucha en forma arbitraria, tomando criterios personales”, señaló el dirigente José Luis Álvarez.
El magisterio urbano se movilizó, durante cerca de dos meses, en demanda de la anulación de la nueva currícula, mayor carga horaria, jubilación al 100 %, entre otras. Estas demandas no fueron atendidas por el Ministerio de Eduación.
El dirigente José Luis Álvarez lamentó que los dirigentes de la Cteub perdieron su noción y el papel que deben asumir. “Seguramente los Gobiernos de turno los han malacostumbrado a que sean todopoderosos, dueños absolutos de la organización sindical y la democracia y usan abusivamente su condición de ejecutivos para reemplazar la voluntad de las bases”, sostuvo.
Adelantó que mañana se realizará el Consejo Consultivo para evaluar esta situación y no descartar tomar la decisión de volver a las calles.
Distribución a “dedo”
“Cuando estaban las bases movilizadas se mostraban hasta democráticos y radicales, ni bien se han desmovilizado ya empiezan a negociar de espaldas a los trabajadores”, criticó Álvarez.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Torres, se sumó al reclamo de Álvarez y denunció la distribución a dedo de las 12.500 horas entre los allegados de los dirigentes de la Cteub. “Se exige un informe sobre la distribución de las 12.500 horas que fueron destinadas al déficit histórico y una auditoría al Ministerio de Educación”, sostuvo.
Torres señaló que rechazan el acuerdo unilateral respecto a la convocatoria a los exámenes de ascenso. Además, determinaron sancionar, censurar e iniciar un proceso sindical a Pablo Nina y Dora Serrato por su conducta arbitraria.
Los mitines del magisterio urbano
El viernes en la ciudad de La Paz, se realizó un mitín por las demandas sin respuesta y cuestionaron la conducta irregular de los dirigentes.
Las demandas de los son derecho al bono de antigüedad, respeto al ascenso automático de los trabajadores, nueva malla curricular, más ítems, jubilación al 100% y el control mayoritario de Gestora Pública en tema de fondo de pensiones.
En la ciudad de Cochabamba, la medida de protesta fue ayer en la plaza 14 de Septiembre.