Maestros de La Paz acusan a su dirigencia nacional de “pactar” con el Gobierno
El Magisterio urbano de La Paz realizará el viernes una movilización y mitin en demanda de atención a su pliego petitorio, además de expresar su desacuerdo con el accionar de su dirigencia nacional que, asegura, viene pactando con el Gobierno de manera unilateral. Dicen que mostrarán el verdadero rostro de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).
“Lamentablemente, los dirigentes nacionales no están haciendo seguimiento ni obedeciendo lo que ha determinado la última conferencia, ya tenía que haber convocado a determinadas acciones para que nos pronunciemos con respecto al ascenso de categoría, al tema de la Gestora Pública”, señaló José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz.
Consultado sobre si la dirigencia nacional se desmarcó y negocia con el Gobierno, Álvarez manifestó que se considera esto un hecho, dejar los intereses de las bases y tranzar de manera unilateral.
“Creemos que sí, porque la convocatoria que han sacado ha salido totalmente opuesta a lo que hemos determinado (…) Ha habido cierto cansancio, pero esto ha servido para que los dirigentes nacionales del sector muestren su verdadera línea y alinearse al gobierno”, agregó el Ejecutivo de los maestros paceños.
Sin embargo, pese a este desmarque, Álvarez señaló que este viernes se tiene preparada una pequeña movilización y mitin de protesta, en la búsqueda de recuperar la lucha de los trabajadores y espera que las grandes federaciones, como las de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, apoyen la decisión de continuar con las movilizaciones.
“Vamos a concentrarnos en la Casa Social del Maestro, sólo La Paz este viernes, pero es para hacer escuchar nuestra voz de protesta”, indicó.
Negociaciones
En tanto, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó sobre la distribución de horas propuestas para esta gestión en favor del magisterio urbano y disminuir el déficit histórico.
En contacto con la prensa, la autoridad educativa del país informó que se sostuvo una reunión con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, donde se informó sobre los avances en la atención de las demandas de este sector.
Explicó que, inicialmente, la propuesta era de 8 mil horas, pero ahora son 16 mil horas para el magisterio urbano y 11 mil para el rural.
“Lo que nunca se hizo se está haciendo. Vamos a seguir trabajando; no necesitamos firmar acuerdos y esto no es ningún motivo para no atender sus demandas, hay que priorizar a nuestra educación y a las necesidades de nuestras maestras y maestros”, aseveró Pary.