Gobierno y transporte libre del Trópico de Cochabamba inician diálogo en Chimoré
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y la dirigencia del transporte libre del Trópico de Cochabamba iniciaron este lunes, en Chimoré, el diálogo sobre la conservación vial y el bloqueo en la carretera a Santa Cruz, entre otros temas.
La reunión entre las autoridades de esa cartera de Estado y los dirigentes de los transportistas de esa región del país se desarrolla en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba.
Al llegar a Chimoré, el ministro afirmó que el Gobierno nacional ejecuta el mantenimiento de las carreteras. Sin embargo, debido a la falta de aprobación del Presupuesto General de Estado (PGE) reformulado 2023 se generaron ciertos retrasos. "Hay culpables, están diputados y senadores, no todos, algunos que no han querido aprobar la ley del presupuesto reformulado desde agosto, y recién aprobaron hace unas semanas y dos días, y quieren hacernos correr para hacer el mantenimiento", explicó.
Señaló que en el PGE reformulado 2023 se contempla el mantenimiento de más de 12.000 kilómetros de carreteras e indicó que el proyecto Confital-Bombeo aún no es aprobado en la Asamblea Legislativa.
En la reunión, Montaño también abordará el tema del aporte en los peajes en esta región.
"Todos los bolivianos debemos aportar para el mantenimiento de nuestras carreteras y no puede ser que se pague un boliviano para recorrer todo el Trópico de Cochabamba, para recorrer todo el día", manifestó. Reveló que los choferes de esa región "no pagan peajes en determinados puntos".
Los transportistas de Chapare cumplen un bloqueo que interrumpe el tránsito en la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz. La demanda de los movilizados se centra en trabajos de construcción y el mantenimiento vial.