Fiscalía aprehende al jefe máximo de la Felcn en el aeropuerto Viru Viru por el caso “narcovuelo”
La comisión de fiscales que investiga el caso “narcovuelo” ordenó ayer la aprehensión del jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del aeropuerto internacional de Viru Viru, Fernando Velasco, tras encontrar indicios de responsabilidad en el envío de casi media tonelada de droga a España.
Velasco prestó su declaración por más de ocho horas sobre el envío de 478 toneladas de droga en un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación (BoA) en febrero. La carga salió de Santa Cruz y llegó a Madrid, donde fue interceptada e incautada.
“La comisión ha tomado la decisión de aprehenderlo al mayor, más que todo (por la declaración) de los testigos, es el jefe la unidad, de 60 funcionarios de la Felcn”, informó el fiscal Julio Cesar Porras.
Señaló se prevé que esta jornada se emita la imputación contra el policía y luego sea sometido a una audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía solicitará 180 días de detención.
Velasco se encontraba con baja médica tras el escándalo en el aeropuerto Viru Viru; sin embargo, la nueva comisión de fiscales ordenó que se presente para que brinde su declaración con el objetivo de esclarecer el caso.
El segundo al mando de la unidad, el capitán Carmelo Cuellar, y un sargento que también trabajaba en la terminal aérea fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el mismo caso. A ellos se suman cinco exfuncionarios de BoA, una trabajadora de la Aduana y dos representantes de una empresa.
En los últimos días se conoció que la nueva comisión de fiscales se encuentra analizando los cuadernos de investigación que dejó la anterior comisión y que el caso había entrado en reserva durante 20 días hábiles.
Cambios
Semanas después de conocerse el caso “narcovuelo”, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, cambió al director general de la Felcn, José Gregorio Illanes, y posesionó a Ismael Villca Vargas.
En junio también los ejecutivos de BoA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) alejaron de sus funciones a sus jefes regionales de Santa Cruz por el escándalo de narcotráfico.