Alves y Back hacen historia
Las árbitras brasileñas Edina Alves y Neuza Back, que ya marcaron hitos importantes en cuando a la presencia femenina en las canchas, volvieron a hacer historia, esta vez al convertirse en las primeras mujeres en dirigir en la Copa América.
Alves fue la cuarta árbitra asistente y Back la quinta en el encuentro en que Perú y Chile empataron el viernes sin goles en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, en la primera fecha del grupo A.
En un mensaje en X, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, felicitó a las brasileñas “que hicieron historia en Perú vs. Chile al ser las primeras mujeres en dirigir en la historia de la CONMEBOL Copa
América”
Para Alves y Back no es novedad ser pioneras, ya que en su carrera marcaron antes otros hitos como el haber sido parte del primer trío de mujeres en una competición de la FIFA masculina adulta, el Mundial de Clubes de Catar 2021.
Además de las brasileñas, también participará en la copa la estadounidense Mary Victoria Penso, que dirigió la final del Mundial femenino de 2023 y fue la primera en conducir un partido de la MLS.