Por la segunda victoria en casa
LOS TIEMPOS y AGENCIAS
La selección boliviana de fútbol procurará esta tarde ante Colombia su segundo triunfo de las Eliminatorias, victoria con la que se pondría en una situación expectable. El partido se jugará desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles, por la quinta fecha del certamen que clasifica al Mundial de Rusia 2018.
La Verde acumuló en las primeras cuatro fechas tres unidades y se encuentra a un punto de los cafetaleros que visitarán esta tarde el escenario miraflorino.
El técnico Julio César Baldivieso ha declarado en los últimos días que con tres puntos más el equipo de todos se pone en una buena situación para afrontar lo que viene, aunque en realidad lo que hará será tomar aire para mantener la chance de pelear por lo menos la quinta posición que da lugar a jugar un repechaje. La estadística juega por el momento a favor de los colombianos, que en las cinco visitas anteriores sólo cosecharon una derrota ante Bolivia, la misma se produjo en la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006 cuando perdieron por 4-0. En tres ocasiones Colombia se llevó un punto de Miraflores y la última vez que vino, en 2011, ganó por 2-1.
Uno de los grandes problemas que confrontó el técnico Baldivieso para esta fecha de las clasificatorias fue el escaso tiempo de trabajo que tuvo con el grupo, sólo una semana de preparación; sin embargo, su principal preocupación fue el desgaste físico con el que llegaron al seleccionado los jugadores de Bolívar y The Strongest, que al margen del torneo local disputan la Copa Libertadores de América.
Pese a los contratiempos, Baldivieso pondrá un equipo acostumbrado a jugar en la altitud para intentar “ahogar” a su rival desde el primer minuto. Bolivia tendrá para esta fecha el retorno del golero Rómel Quiñónez, quien superó una lesión en la muñeca derecha; pero en contrapartida tendrá la baja de Wálter Veizaga que había sido pieza fija en el medio. El ataque será encomendado a Juan Carlos 'el conejo' Arce y Rodrigo Ramallo.
Por su parte, Colombia buscará sacar al campo un equipo junto y corto que evite esfuerzos físicos innecesarios, teniendo en cuenta la dificultad añadida de jugar en los 3.600 metros sobre el nivel del mar en los que se sitúa el estadio paceño Hernando Siles.
El equipo de José Pékerman, que terminó quinto en el Mundial 2014 en Brasil, acude a La Paz con un arsenal de jugadores que militan en el fútbol europeo, incluido el madridista James Rodríguez; Jeison Murillo, del Inter de Milán, y el guardameta David Ospina, del Arsenal.
Aunque faltan 14 fechas más en el camino en la clasificación a Rusia 2018, la prensa colombiana tiene claro que los duelos contra Ecuador y Bolivia podrían representar el punto de quiebre entre esa federación y el DT Pekerman.
Sobrevivientes
De la nómina de Leonel hace cuatro años hoy sólo hay tres titulares en la nómina de Pékerman; David Ospina, Abel Aguilar y James Rodríguez sumados a cuatro suplentes del 2011 que fueron Dayro Moreno (que ingresó), ‘Rufay’ Zapata, Juan G. Cuadrado y Cristian Zapata.
De la nómina de Bolivia sólo hay dos titulares del 2011, Luis Gutiérrez y Juan Carlos Arce (que le acaba de hacer 3 goles al Cali en Copa Libertadores), más 2 suplentes; Campos y Chumacero, el DT era Gustavo Quinteros que hoy está con Ecuador.
'Baldi' el más joven
El actual entrenador de Bolivia es Julio César Baldiviesio (uno de los 3 mejores jugadores de su país en la historia) es el más joven de la Eliminatoria Conmebol con 44 años, de los cuales, ocho han sido como estratega siendo campeón local con el Aurora.
Campaña de Bolivia
Bolivia en la actual eliminatoria jugó dos partidos como local, en el Hernando Siles, perdiendo 0-2 con Uruguay y superando 4-2 a Venezuela y dos de Visitante cayendo 0-2 con Ecuador y 1-2 con Paraguay.
OPINIONES
Romel Quiñónez. Arquero de Bolivia
Estamos muy bien y enfocados en lo que queremos. Pensamos de forma positiva y estamos haciendo todo lo que nos pide el cuerpo técnico
David Ospina. Arquero de Colombia
Estamos focalizados y pensando en Bolivia. El grupo está optimista y confiado en que puede lograr el objetivo de sumar puntos
ESTADÍSTICA EN CONTRA DE BOLIVIA
Por eliminatorias Colombia jugó cinco veces en La Paz ante Bolivia con solo una derrota sufrida en el 2003 por el equipo de Maturana en la clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006, aquella vez la selección fue goleada 0-4 recibiendo las anotaciones a los minutos 11, 27, 49 y 58, tres de ellas del goleador Joaquín Botero y uno de su actual entrenador, Julio Baldivieso. Se cometió el gran error por parte del preparador físico Eduardo Richino de viajar a Bolivia la misma noche del juego que se había perdido ante Brasil en Barranquilla, lo que impidió la recuperación de los jugadores.
De los 5 juegos en la Paz, Colombia logró una victoria( 2-1) en 2011 con Leonel Álvarez; y 3 empates, en el 96 con Bolillo Gómez( 2-2), en el 2000( 0-0 ) con el ‘Chiqui’ y en el 2007 ( 0-0) con Jorge Luis Pinto.
























