La Verde, con un solo delantero ante Brasil

Fútbol
Publicado el 04/10/2016 a las 4h00

La Paz |

Con un solo delantero, ese es el sistema de juego que ensayó ayer el director técnico Ángel Guillermo Hoyos para el partido del 6 de octubre ante Brasil en Natal (20:45). También ensayó una línea con tres volantes de marca y cuatro hombres en la defensa.

Si bien los nombres no están definidos, al parecer el entrenador quiere poblar el medio terreno y cederle a un atacante la responsabilidad de concretar las ocasiones de gol que se presenten, pero la prioridad es evitar que la Canarinha genere fútbol en el medio terreno.

Durante el trabajo táctico que realizó ayer por la noche el equipo nacional, el adiestrador argentino hizo rotar a Marcelo Martins, Yasmani Duk y Carmelo Algarañaz en la ofensiva, pero también está abierta la posibilidad de que Rodrigo Ramallo vaya en punta.

Mantuvo la línea con cuatro hombres en la defensa, en la que hubo dos cambios. El primero, el ingreso de Erwin Saavedra por la derecha en lugar de Edemir Rodríguez, y el segundo, Alejandro Meleán en reemplazo de Edward Zenteno. Completaron la línea Ronald Raldes y Marvin Bejarano.

Wálter Veizaga, Leonel Morales y Pedro Azogue serían quienes se ocupen de la destrucción del juego brasileño, mientras que por la derecha fue ratificado Juan Carlos Arce y en la izquierda sorprendió la aparición de Rudy Cardozo. En el arco estuvo Carlos Lampe.

El entrenamiento se cumplió a puerta cerrada en el estadio Hernando Siles y hoy, en horas de la noche, podría quedar definido el equipo que jugará ante el seleccionado brasilero.

Dudas en el mediocampo

Día a día, el director técnico va delineando el once titular de la Selección que jugará el 6 de octubre ante Brasil, en Natal. Las mayores dudas parecen estar en el medio terreno, en la contención, donde realiza una serie de pruebas. En las otras zonas parece tener listo el equipo que jugará la novena fecha de las eliminatorias.

En la práctica de ayer por la mañana, el equipo tuvo una sesión de videos. Luego, en el campo de juego del estadio Hernando Siles, se realizaron algunos movimientos tácticos. Como en otras jornadas se dividió el campo de juego con cinco líneas horizontales.

El plantel estuvo dividido en tres. Uno de los grupos integrado por los arqueros, el otro, que vestía ponchillos naranjas, lo formaban los jugadores Cristhian Machado, Leonel Morales, Marcelo Martins, Erwin Saavedra, Jhasmani Campos, Raúl Castro, Ronald Eguino, Yasmani Duk, Marvin Bejarano y Alejandro Meleán.

En el otro, que vestía de amarillo, se vio a Wálter Veizaga, Joselito Vaca, Rudy Cardozo, Edward Zenteno, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Jorge Flores, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Por las variantes y combinaciones que hizo el argentino, se puede deducir que el medio terreno es donde mayores dudas tiene. Puso a Veizaga con Saavedra e incluso alternó por ese sector Morales, quien en Bolívar jugó algunos duelos como contención.

A ello se suma el hecho de que Wálter Flores no jugará en Brasil por acumulación de tarjetas amarillas y Pedro Azogue supera un esguince de tobillo y está en capilla, pues fue amonestado en una oportunidad y, si ve la cartulina amarilla en Natal, quedará suspendido por una jornada.

En la ofensiva trabajaron Duk y Martins como en las anteriores fechas, mientras que en la defensa se trabaja con una línea de cuatro. Por el momento aparecen Rodríguez, Zenteno, Raldes y Jorge Flores. El entrenamiento se extendió hasta después de las 13:30.

Para el entrenamiento de hoy se prevé que Hoyos defina el once titular que llevará a Natal, ya que será la última práctica que realizará en el estadio Hernando Siles.

 

IMPUGNACIÓN

Norma FIFA señala que la queja debe ser inmediata

La Federación de Fútbol de Chile decidió impugnar la actuación del defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, en el empate (0-0) que obtuvo la Verde en su visita al cuadro trasandino el pasado 6 de septiembre.

El jugador paraguayo naturalizado boliviano alternó los últimos minutos en los dos partidos; sin embargo, pese a haber adoptado la nacionalidad boliviana, el jugador no cumple con cinco años continuos de radicatoria en el país para ser elegido para una convocatoria, por lo que se considera que actuó fuera de lo legalmente establecido.

Aunque el riesgo de la impugnación estuvo presente, la figura cambió al revisar el reglamento de la Competencia Preliminar a Rusia 2018, el cual establece que para presentar una impugnación se debe proceder una hora después del partido y emitir un informe luego de 24 horas, el cual debe ser entregado al comisario del partido para que este remita a la Secretaria de la FIFA.

Los plazos se cumplieron y por lo establecido en la norma, nada debería proceder; sin embargo, Chile impugnó ayer la actuación de Cabrera en la Selección Nacional ante la FIFA.

 

APUNTE

Pagan bonos de la anterior fecha

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, expresó ayer que el pasado domingo se procedió al pago de los bonos que se adeudaban por los partidos frente a Perú y Chile.

Rocha, junto al secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, se hicieron presentes en la práctica vespertina de la Selección, ambos dirigentes coincidieron que el tema de los bonos es un "tema cerrado".

"Existe coincidencia en los bonos de presentación que llegan a los 1.500 dólares. El premio por ganar en La Paz es de $us 3.000 y $us 2.000 por empate fuera de casa. Hay una diferencia por ganar a Argentina, Brasil y Chile como visitante, es doble", dijo el tesorero.

Por su parte, Paniagua dijo que "se hizo lo que se debió hacer, respetar el convenio. Los cambios tienen que ser de común acuerdo, eso es lo que se estableció en la reunión con la gente de la FBF".

Los dirigentes sostuvieron ayer una reunión con los jugadores en el vestuario del estadio miraflorino, dialogaron por cerca de 30 minutos.

 

DE PRIMERA MANO

Todo listo para el viaje

El área de logística de la Selección boliviana de fútbol tiene todo planificado para su traslado a Brasil. La delegación nacional se ausentará mañana a las 07:00, en un vuelo comercial, a Santa Cruz de la Sierra para luego alzar vuelo en un chárter rumbo a Natal, ciudad sede del compromiso ante la canarinha. Prevén llegar a las 16:30 para luego entrenar en el estadio Das Dunas, en Natal.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la Conmebol y la FIFA

El capitán de The Strongest, Daniel Vaca, confirmó la instrucción de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) a los capitanes de los clubes de la División Profesional
Los jugadores de San José retornarán al trabajo hoy después de llegar a un acuerdo con la directiva para cobrar hasta mañana el sueldo
El secretario General de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, denunciará ante la Conmebol y la FIFA que en Bolivia no se aplica el reglamento de licencias de clubes, razón por...
Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz

En Portada
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los...

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a otros cuatro sectores, pidió que las elecciones generales sean el 19 de enero, y dio un...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre, ante la situación política y social que...

Actualidad
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...
El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos...

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...