España impuso su estilo
Viena | Efe
España despertó a Rusia de su sueño e impuso su estilo de juego para recuperar el prestigio perdido en Europa y tocar el cielo 24 años después, con goles de Xavi, Güiza y Silva en un partido histórico camino de la gran final.
Alemania-España. Final de la Eurocopa 2008 que pasará a la historia por el regreso a la elite de España. Superada la barrera de cuartos. Eliminados los miedos ante Italia desde la tanda de penalti, bordó la semifinal para eliminar a Rusia, la sensación del campeonato, endosándole la segunda goleada consecutiva.
La lucha inicial estaba clara. Batalla por el balón. Por el mando. España, centrada en frenar la magia de Arshavin, juntó las líneas. Defendió bien. Se encontró con una Rusia crecida de inicio, inmersa en una dinámica con la que borró del mapa con un fútbol de quilates a Suecia y Holanda.
España jugaba directo. Con Senna de dueño en la medular, Xavi no durmió la posesión y encontró con rapidez los movimientos de Villa y Torres, la subida por sorpresa de Sergio Ramos. Fue el lateral el más incisivo en el remate. No llegó por milímetros a un centro al que se lanzó en plancha y chutó en dos ocasiones con la zurda, tras recortar a su marcador, a las manos de Akinfeyev.
Rusia tenía las ideas claras cuando poseía el balón. Aquellos 20 minutos iniciales del debut no eran un espejismo. Tocó con criterio, con velocidad y creó peligro con remates de Pavlyuchenko.
Luis Aragonés reaccionó rápido. Pasó al plan B, al 4-1-4-1. Saltó a escena Cesc Fábregas. En minutos de tensión, impuso su estilo y devolvió la posesión del balón a España, la hizo dueña. Sólo faltaba encontrar el camino al remate. No rescatar aquella isla de Torres, en la que Pavlyuchenko no estaba de invitado.
Xavi encontró a Iniesta, gris en el campeonato pero finalmente decisivo con la devolución de la pared, que empujó con todo su alma a la red Xavi, para desatar la locura en todo el país.
El gol desató el fútbol control de España y el nerviosismo de Rusia. Torres pudo firmar el segundo en instantes de duda rusa pero, a pase al hueco de Cesc, chutó alto.
Fue el momento de Cesc. El más joven de España se hizo el dueño e inventó en los metros finales. Primero probó suerte con un zapatazo que desvió Akinfeyev (m.69), para cuatro minutos después sentenciar el duelo, con un pase picado a Güiza que, controló con el pecho, y picó ante la salida del portero ruso. El arquero había sentenciado.
Rusia había muerto. No había espacio para la reacción. España impuso su estilo, tenía el control del partido y con espacios acrecentó el daño. De nuevo Cesc desniveló y asistió a Silva, que chutó con la izquierda a la red. Explosión de júbilo y parada final de Casillas, que se presenta en la final sin encajar un gol en los dos últimos partidos. Nada menos que en cuartos y en semifinal.
España 3
Casillas,Ramos,Puyol,,Marchena,Capdevila,Senna,Iniesta,Xavi ,Silva,Villa ,Fernando Torres
Entrenador: Luis Aragonés
Cambios: Cesc x Villa (33'?PT), Guiza x Torres (23'?ST), Xavi Alonso x Xavi (23'?ST).
Goles: Xavi 5'?ST, Güiza 28'?ST Silva 37'?ST.
Rusia 0
Akinfeyev,Anyukov,Berezutski,Ignashevich,Zhirkov,Semak,Zyryanov,Shemchov ,Saenko ,Arshavin,Pavlyuchenko.
Entrenador: Guus Hiddink
Cambios: Bilyaletdinov x Shemchov (10'?ST), Sychev x Saenko (11'?ST)
Tarjetas amarilla
Zhirkov 10'? ST y Bilyaletdinov 15'?ST
Arbitro: Frank De Bleeckere (BEL)
Estadio: Erndt Happel Stadion
Público: 51.428 espectadores
Sede: Viena
Opiniones
Luis Aragonés, DT Selección española
"Jugó muy bien"
Luis Aragonés, seleccionador español, afirmó hoy, después de que su equipo golease a Rusia en la semifinal de la Eurocopa, que se ha logrado el objetivo "que era llegar a la final y ahora es un cara o cruz".
"En la primera mitad, el conjunto jugó muy bien y, luego, hemos logrado el objetivo que era llegar a la final. A partir de ahí, es un cara o cruz", indicó.
Guus Hiddink,DT Selección rusa
El holandés Guus Hiddink, técnico de la selección rusa, afirmó que su equipo perdió la semifinal de la Eurocopa contra España, pero que regresa a su país "con orgullo" "España es un gran equipo y nosotros pudimos mantenernos al mismo nivel durante una hora, pero los jugadores después se sintieron muy cansados. Podemos estar orgullosos de llegar a una semifinal", subrayó.
Luego del triunfo
Príncipes están felices con su selección
Viena | Efe
Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, se mostraron "felices y encantados" del pase ayer de la selección española a la final de la Eurocopa 2008 y revelaron que habían visto a los jugadores con mucha moral para imponerse a Alemania el domingo.
"Estamos encantados de esta fiesta de fútbol que hemos vivido hoy y que ha sido una victoria tranquila por los tres goles de España", dijo Felipe de Borbón a la cadena Cuatro.
Los Príncipes bajaron al vestuario a felicitar a los jugadores por su triunfo y comentaron que les habían visto desbordados por la gran victoria ante Rusia (0-3) y con "la moral muy fuerte para la final del domingo".
Preguntados por la alegría y felicidad con que celebraron en el palco los goles españoles, Letizia admitió que no lo pudieron disimular.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confesó que se sentía "emocionada y orgullosa por la imagen de trabajo y esfuerzo" que ha dado la selección española, al tiempo que consideró el pase a la final "una grandísima oportunidad" para ganar la Eurocopa.