Básquetbol damas entrena sin condiciones necesarias
La selección de básquetbol damas de Bolivia inició sus entrenamientos en el Polifuncional de Quillacollo en medio de la dejadez de las autoridades nacionales y deportivas.
Sin uniformes de trabajo, con escaso material deportivo, con uso casi restringido del recinto deportivo y problemas con los permisos de trabajo y estudio, así transcurrió la segunda jornada de trabajo de la Verde.
“Empezamos un poco a destiempo, pero el compromiso de subir más en el podio está, luego de la medalla de bronce lograda en los (Juegos) Bolivarianos de Santa Marta. Las dificultades siempre están, ya que el escenario no lo tenemos a disponibilidad entera, la concentración que no se logró hacer por parte de las autoridades. Las chicas vinieron por su cuenta y se
están alojando como pueden”, indicó Sandro Patiño, entrenador del conjunto femenino.
A todas las dificultades se suman el transporte: cada jugadora debe trasladarse como puede hasta el recinto ubicado en la zona de Sapenco, al sur del municipio de Quillacollo, donde el seleccionado entrena a doble turno.
Para colmo de males y la precariedad, la práctica se retrasó casi una hora porque se registraron bloqueos en la avenida Blanco Galindo, desviando al tráfico por vías alternativas.
Asimismo, el recinto no se prestó para el plantel más temprano, ya que se permitió al equipo venezolano de lucha amateur entrenar en la cancha principal del coliseo, por la mañana.
Pese a todas las dificultades vividas y el abandono del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB), el seleccionado nacional se alista para luchar por el podio en los Juegos.
Sin dos jugadoras
Con sólo 10 de las convocadas, el equipo de Patiño sigue tropezando con dificultades. Adriana Delgadillo no puede llegar desde Sucre por los conflictos sociales en la Capital del Estado, mientras que Raquel Justiniano tampoco puede arribar desde Santa Cruz, pero por falta de permiso de su trabajo.
“Adriana Delgadillo no puede llegar por los problemas en Sucre, mientras que Raquel Justiniano no goza del permiso de la gerente del Banco Unión. Esto afecta, porque son jugadoras fundamentales para la selección nacional”, lamentó el DT, a la espera de mejores condiciones.
NÓMINAS
Damas 5x5: Romina Rodríguez, Danitza Parra, Raquel Justiniano, Marcela Viscarra, Adriana Delgadillo, Jhoselin de la Barra, María René Carmona, María Olguín, Florencia Pacheco, Gabriela Herbas, Gabriela Sejas y Nicole Rojas. DT: Sandro Patiño.
Varones 5x5: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, André Ribera, Áxel Veizaga, Luis Salinas, Pedro Gutiérrez Arnold Pérez y Luic Choque. DT: Giovanny Vargas.
Damas 3x3: Hyran Agudo, Valeria Rivero, Paola Reyes y Kimberly Antezana. Oficial: Carlos Craig.
Varones 3x3: Brighan Espinoza, Gerardo Magnus, Andrés Trujillo y Óliver Harri. Oficial: Henry Paruta.