Camino a Tokio 2020: Jessica Velasco no pierde la ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos

Multideportivo
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00

Jessica Velasco, medalla de plata en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la especialidad de tiro al plato, tiene ahora la mira puesta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La travesía que pasó en Europa, donde estuvo varada por dos meses por la pandemia de la Covid-19 cuando se encontraba en una gira de torneos internacionales, precisamente en busca de las marcas para llegar a Tokio, no le quitó la ilusión y planea volver al Viejo Continente en cuanto las competencias se reanuden.

 

—¿El quedar varada en Europa por la pandemia cambió en algo sus objetivos?

—El sueño de todo atleta es ir a los Juegos Olímpicos. Para eso uno se prepara, en busca de conseguir ese sueño olímpico. Espero cumplir la marca para poder acceder a la invitación, porque en tiro deportivo tenemos que ir por una marca mínima para así acceder a una carta de invitación del Comité Olímpico Internacional.

 

—¿Cuándo cree que pueda volver la competencia?

—Creo que todo empezará a reanudarse por noviembre, todos los campeonatos. Entonces tendría que ir al Mundial de Nueva Deli, que otorgará cupos para Tokio. Después está la Eurocopa que sería en Francia, que ya no se pudo realizar por la pandemia.

 

—¿Quedan aún muchos cupos por repartir en tiro deportivo para Tokio 2020?

—Italia es una gran potencia en escopeta, estamos hablando de que ellos son siempre campeones olímpicos, cuando van a las olimpiadas salen siempre con medallas y hasta ahora ningún italiano está clasificado a Tokio.

Todos ellos están igual, aún están en busca de clasificarse, es por eso que es muy importante que se vayan realizando los mundiales, porque casi nadie tiene su cupo asegurado para los Juegos Olímpicos ahora.

 

—¿Cómo continuará con su preparación?

—Voy a ver de volver a Europa cuando todo vuelva a la normalidad para continuar con mi preparación y entrenamientos para tratar de lograr mis objetivos; aunque, claro, todo es paso a paso, primero veremos cómo nos va en el Sudamericano, en el Panamericano y sucesivamente hasta de lograr si Dios quiere la clasificación a los Juegos Olímpicos.

 

—¿La pandemia afectó los apoyos que recibe, si los tiene?

—Mi deporte es considerado un deporte nuevo en Bolivia y aparte que es muy poco conocido, lamentablemente, no se cuenta con ningún tipo de apoyo de patrocinadores. En realidad, toda la ayuda siempre ha sido un esfuerzo familiar y propio, y bueno así continúa.

En su momento tuvimos un apoyo a través del programa Tunkas, pero lamentablemente el programa está paralizado, entonces no nos queda que seguir sustentando nuestros entrenamientos a cada deportista.

 

—¿Cuánto invierte?

—No me gusta hablar mucho de tema económico o de cifras, pero estamos hablando de varios miles de dólares, es bastante. Prefiero ni pensar en cuánto se necesita, pero es mucho gasto, para cada evento como Copas Mundiales estamos hablando quizás de unos 7 mil dólares.

 

APUNTE

La meta final es Francia 2024

Si bien para Jessica Velasco en este momento el objetivo y todos sus esfuerzos están enfocados en llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, su meta final es Francia 2024.

 

“En realidad, el objetivo principal es Francia 2024. Realmente quiero entrenar para llegar ahí. Todo el mundo sueña de poner el nombre de Bolivia en alto y creo que para esos Juegos Olímpicos ya podría tener otro nivel”, dijo Velasco.

 

La deportista asegura que el ciclo olímpico que está tomando es para Francia 2024, pero que “si Dios quiere y logro hacerlo bien, espero poder llegar a Tokio 2020”.

 

Velasco inició su carrera deportiva a mitad del presente ciclo olímpico. Su preparación fue dedicada a los Juegos Suramericanos de 2018 y con buenos resultados, porque logró colgarse una medalla de plata. El año pasado también estuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ahora quiere llegar a unos Juegos Olímpicos.

 

“Así como van las cosas, espero poder hacer algo para lograr la clasificación a Tokio, que tampoco es un sueño inalcanzable, sino es un que puede ser realidad, no estamos muy alejados de conseguirlo”, dijo.

 

 

Espera volver pronto a los entrenamientos

dep_betty_4_jessica_velasco.jpg

Jessica Velasco, lista para entrenar.
ARCHIVO

Betty Rojas Rodríguez

Los Tiempos

Pese a que el tiro deportivo debe ser practicado en un polígono, la disciplina en sí es individual y podría ser uno de los primeros deportes en volver a los entrenamientos.

Así como todos los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, Jessica Velasco cuenta los días para volver a los entrenamientos.

“Estamos a la espera de volver a entrenar. El tiro deportivo es bajo riesgo. En mi caso, yo siempre entreno sola”, asegura Velasco. El tiro deportivo ya cuenta con un protocolo de bioseguridad para la vuelta a los entrenamientos, pero es a nivel internacional. Éste tendrá que ser adecuado o presentado al Ministerio de Deportes para su aprobación y así los atletas tengan la autorización para empezar a entrenar.

Velasco, como los otros tiradores, entrena en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), ubicada en el municipio de Tarata.

Tus comentarios

Más en País

Por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, presuntamente cometido en contra de una menor de 13 años.
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
En Facebook se comparte una imagen con información que señala que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, habría sido...

Chequea Bolivia constató que la página que publicó el contenido es una página falsa, que fue creada el 7 de julio, utilizando el nombre, logo y línea gráfica de la ABC.
A través de WhatsApp y Facebook circula una imagen con una lista de medicamentos para pacientes con síntomas leves de Covid-19 con la marca del periódico Página Siete y citando al Servicio...
Chequea Bolvia se contactó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde afirmaron que se trata de una página falsa.
La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que dio positivo a coronavirus. La mandataria afirma que se encuentra bien y entrará en aislamiento por 14 días antes de realizarse otra prueba.

En Portada
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena dinámica en los siete municipios del Eje...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...

El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó este viernes que retornarán a trabajar a partir del lunes 13 de julio con el 30 por ciento de sus...
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes se realice una cuarentena focalizada con...
Alrededor de 54 hectáreas de producción de papa, flores, hortalizas y verduras fueron dañadas por  la helada en Quillacollo, informó este viernes el secretario...

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra...
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena...

Deportes
El Sevilla y el Getafe, los dos supervivientes españoles en la Liga Europa 2020, resolverán su futuro en Alemania,...
El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se...
El líder Juventus Turín y el Atalanta, tercero y separado por nueve puntos del cuadro turinés, se enfrentarán este...
Luego de 13 rondas de disputa, 25 ajedrecistas nacionales pasaron a las finales del certamen nacional que otorga seis...

Tendencias
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
La quinta versión del festival gastronómico “Burger Week” lanzó una aplicación móvil para que sus comensales puedan...
La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas...
Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella "GJ 273", una de las más...

Doble Click
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...
El libro "Manufacturing Consent", que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky publicó junto a Edward S....