La Hoguera presenta el nuevo libro de la saga de Uma
Este viernes 26; el Grupo Editorial La Hoguera presentará, en forma virtual, el cuento “Uma y el tesoro perdido”, de la escritora tarijeña Mariana Ruiz Romero. Se trata del noveno libro de Uma, un niño que recorre diferentes lugares de Bolivia y que en sus aventuras conoce las diversas zonas, lenguas, costumbres y animales del país.
La presentación se realizará a las 20:00 por Facebook Live de la página de la editorial.
El protagonista
Uma es el protagonista de varios cuentos escritos por la Ruiz. Esta vez, “el niño mágico que habla con los animales se encuentra en Potosí y en Uyuni y en medio de una manada de flamencos, un simpatiquísimo zorro y un sabio buhito, vive una entrañable aventura en la que conocerá cuál es el sabor de los sabores y cuál es el tesoro perdido que todos tenemos que buscar. Una historia en la que nos damos cuenta de que lo importante está allí, a la vista de todos”, dice la editorial sobre la obra.
Uma es un niño que habla con todos los animales, y en cada cuento tienen una aventura en diferentes rincones del país. El primer libro sobre Uma fue publicado en 2009 con La Hoguera; con los años, Ruiz ha publicado ya ocho libros más con la misma editorial; logrando vender hasta el momento más de 50 mil ejemplares.
Este conjunto de libros, que viene de la mano de La Hoguera, “se ha convertido en la saga más leída por los niños de toda Bolivia, pues son libros que nos enseñan a amar a nuestro país”, asegura la editorial.
En la presentación, la autora contestará preguntas del público y además la reconocida escritora Isabel Mesa comentará la obra. Al igual que los otros cuentos de la saga de Uma, este libro está dirigido a niños en edad escolar y tiene un valor de 35 bolivianos. El cuento ya está disponible en todas las librerías a nivel nacional.
Sobre la autora
Mariana Ruiz Romero nació en Tarija y radica en La Paz. Es escritora y gracias a Uma, el personaje principal de sus cuentos, viajó por toda Bolivia.
Los Tiempos

Además de la saga de Uma, Ruiz ha escrito las novelas juveniles El baile de los dioses y Aventuras de un escarabajo en Japón.
En 2018 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura para Niños “Abrapalabra” con el libro Días de mermelada. Para adultos ha escrito el poemario Los secretos de Rosalba y ha sido parte de muchas antologías de cuentos dentro y fuera del país. Actualmente, Mariana Ruiz Romero preside la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

























