La biblioteca José Antonio Arze instruye a varias generaciones
Sin pompa ni sonaja, así conmemoró 96 años de fundación la Biblioteca José Antonio Arze de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en la facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios.
La historia de la primera biblioteca de la casa superior de estudios de Cochabamba está adherida a su concepción y progreso trascendental porque cumple un rol fundamental en la formación de recursos humanos, fomento a la investigación científica e interacción social, según Diego Condori Bautista, responsable del archivo bibliográfico de esa entidad.
Según Condori, la biblioteca de la UMSS se forjó en condición simbólica en 1872 por José María Santibañez; no obstante, auténticamente se reconoce cono fundación oficial al 28 de mayo de 1926, propiciando la apertura de esta unidad de información.
“La primera biblioteca de la Universidad Mayor de San Simón, fundada el 28 de mayo de 1926, con la denominación de Biblioteca Central Universitaria, comenzó con la atención al usuario en una de las aulas del Colegio Nacional Sucre, donde prinicialmente funcionaba la Universidad Mayor de San Simón”, recuerda Condori, a tiempo de enfatizar que José Antonio Arze fue el primer bibliotecario y fundador de la Biblioteca Central Universitaria, razón por la que fue nominado como primer director de la Biblioteca Central Universitaria.
“Se fundó y entró en funcionamiento con el nombre de Biblioteca Central Universitaria, porque era la única biblioteca que centralizaba el almacenaje de material bibliográfico de la Universidad Mayor de San Simón y, por consiguiente, era la única unidad de Información que prestaba servicio de atención a todos los usuarios de la comunidad universitaria”, añadió.
El 5 de noviembre de 1982, la Biblioteca Central Universitaria pasó a llamarse José Antonio Arze, como tributo a sus ideas brillantes que aportaron al crecimiento del archivo bibliográfico de la UMSS.
Importancia
Diego Condori explicó que la biblioteca tiene un papel preponderante en la sociedad, principalmente por la misión histórica que ha cumplido y aún desempeña porque continúa contribuyendo a la cimentación de sabiduría de la Universidad Mayor de San Simón.
“Es una unidad de información de vital importancia, por su contribución fundamental a la formación de profesionales con competencias precisas de nivel pregrado y posgrado, tanto de la Facultad de Ciencias Económicas, así como de la comunidad universitaria”, señaló.
En la actualidad, la Biblioteca José Antonio Arze continúa siendo la más grande y referente de la casa superior de estudios de San Simón, porque tiene en su haber una base bibliográfica que excede los 35 mil libros y más de 9 mil tesis y trabajos académicos de las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Carrera de Economía, Ingeniería Financiera y la Carrera de Ingeniería Comercial.
“Estos elementos constituyen en credenciales superlativas que acreditan a la Biblioteca José Antonio Arze como ícono y patrimonio de la Universidad Mayor de San Simón”, puntualizó el responsable del recinto bibliográfico universitario.
Objetivos
Condori advirtió que la biblioteca tiene como objetivo principal el de satisfacer las necesidades de los lectores, mediante el acceso a la información del fondo bibliográfico, publicaciones periódicas, tesis y referencia.
“Otro de los objetivos cardinales es coadyuvar a las actividades académicas, investigativas y de interacción social de los usuarios que son estudiantes, docentes, trabajadores y público en general”, comentó.
Más adelante, Condori dijo que la biblioteca tiene el designio de favorecer a la excelencia académica y posicionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, como la mejor Unidad Facultativa, y por consiguiente, contribuir al proceso de transformación de la Universidad Mayor de San Simón como la mejor casa superior de estudios en el ranking del sistema universitario público y autónomo del país.
Misión
El responsable de la biblioteca de la UMSS señaló que la misión esencial es proporcionar un servicio de ilustración con personal bibliotecario competente, suministrando a los lectores el camino correcto a la investigación del material bibliográfico disponible.
“Nuestro objetivo es brindar servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad, facilitando herramientas de investigación y canales de interacción social, con el propósito de optimizar el acceso a la información de manera oportuna y adecuada”, enfatizó.
La biblioteca cuenta con cinco secciones: la primera está destinada a préstamos de libros y la recepción de los mismos; la segunda es para la tesis y referencia; la tercera es para los procesos técnicos; dejando el cuarto ambiente al taller de restauración de material bibliográfico (restauración), y en la quinta sección se sitúa la hemeroteca.