ROCÍO ESTREMADOIRO RIOJA

DE - LIRIOS

17/01/2024

03/01/2024

Ayer, mientras observaba un nido de hormigas, no pude dejar de pensar en lo similares que debemos vernos los seres humanos si un gigante nos percibiera desde las alturas. Ajenas a mi expectación, las hormigas continuaban abstraídas en sus labores y se tambaleaban al sacar cuidadosamente de su morada residuos que depositaban lejos del hormiguero. 

06/12/2023

Sabemos que Bolivia tiene una tradición histórica de saqueo y tal vez por ello mismo tengamos una cultura política a la que el medioambiente le vale un rábano.

La mayoría de autoridades y funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno siempre están ocupados en sus mezquinas y patriarcales peleas intestinas por el poder y/o en ver cómo sacar beneficios personales y particulares de algo que debería considerarse un servicio público.

28/10/2023

El acceso a manejar el poder en Bolivia debe volver a la gente sorda o ciega. Hace años que venimos alertando sobre la importancia de los árboles, áreas verdes, bosques, selvas, áreas protegidas, y las mismas situaciones de devastación ambiental se repiten religiosamente cada año.

11/10/2023

Del 4 al 8 de octubre ocurrió un evento extraordinario en Cochabamba. Gracias a la Asociación Boliviana de Arboricultura (ABA) se organizó el 1er. Encuentro Boliviano de Arboricultura que reunió a profesionales ambientales arboristas de Bolivia y América. Llegaron de Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, EEUU y del interior del país. El evento incluyó conferencias y capacitaciones y un concurso internacional de trepadores de árboles que se engalanó con los preciosos e imponentes árboles de la plaza Cobija.

13/09/2023

No cabe duda que hay un consenso científico respecto de los efectos del Antropoceno, término que designa la afectación humana histórica en el planeta, sus ecosistemas y biodiversidad, con efectos destructivos debido al consumo compulsivo, irresponsable y excesivo de recursos naturales, consumo que, por supuesto, no corresponde con los millones de personas que todavía padecen de hambre y desnutrición, no tienen un techo digno, mueren en las camillas de hospitales sin atención oportuna.

30/08/2023

Una de mis compañeras de colegio, Ana Cecilia Moreno Morales, desde muy niña se educó en el arte de danza contemporánea. A nosotras/os, sus compañeras/os, eso nos llevó a gustar de la danza casi en primera fila, era habitual que nosotras/os fuéramos parte del público que siguió y sigue la trayectoria artística de Ana Ceci que actualmente es una bailarina consagrada con todas las letras.

16/08/2023

Cuando logró llegar al poder, la izquierda latinoamericana no consiguió desprenderse de muchas de las taras feudales y esclavistas propias del pensamiento y las praxis políticas dominantes. Por ejemplo, sobrevivió la concepción colonial de percibir a la gestión pública como un espacio de saqueo para beneficios particulares, tal cual la usanza de las monarquías ibéricas y luego de las plutocracias tradicionales.

Páginas