Catedral de San Sebastián, una joya descuidada

Actualidad
Publicado el 09/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El 7 de diciembre de 1967, el Gobierno de René Barrientos Ortuño promulgó el Decreto Supremo Nº 8171, que declara monumentos nacionales a varios templos y construcciones civiles de la época precolonial, colonial y republicana.

Según el artículo 4 de esta norma, se convirtieron en patrimonio nacional histórico “las iglesias de San Francisco, La Merced, Santa Teresa, Santo Domingo, San Agustín y la Catedral y además la plaza 14 de Septiembre y el palacio de Pairumani”.

Sólo la Catedral guarda por lo menos tres siglos de historia. En las últimas cinco décadas, por ejemplo, la cúpula donde está el reloj ha sido el refugio de los que luchaban contra las dictaduras militares.

Este dato salió a la luz en la última restauración realizada a este monumento patrimonial, hace 25 años con el impulso del monseñor Walter Rosales, donde se encontraron nombres escritos en el techo y en las paredes. “Es un registro superinteresante y eso había que mantenerlo así”, dice el arquitecto patrimonialista Mario Moscoso, quien dirigió las obras de consolidación, restauración y reposición hechas en ese tiempo.

Entonces, las obras de consolidación de la estructura incluyeron el techo y el piso. Se restauró los frisos, se repuso zócalos, se cambió el color de las paredes, se abrió un pasaje que comunica las calles General Achá y Esteban Arce y se colocó una reja de seguridad en la puerta principal que da a la calle Esteban Arce para evitar que siga siendo el mingitorio de los indigentes y mal vivientes.

Para los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, la bóveda tenía una fisura que llegaba hasta el tímpano y que incluso estaba semiabierta. “Tanto era el problema que ya estaban con mucho temor de celebrar misa porque decían que en cualquier momento se iba a caer”, cuenta Moscoso.

“Sacamos toda la teja, se colocó una bóveda de hormigón armado, se colocó una plancha metálica bastante gruesa y pernos de modo que la bóveda de ladrillo que estaba a punto de colapsar se ancló a la bóveda de hormigón armado… Volvimos a poner la teja con el mismo sistema que se hacía antes: con barro”, especifica el especialista.

Esta intervención provocó algunos daños en los frisos que ya estaban deteriorados y que habían sido realizados por el “Pintamonos” Antonio Quiroga, un artista plástico quillacolleño. Para la restauración de estas obras fue contratada una gran cantidad de artistas plásticos dirigidos por los hermanos Angélica y Marcelo Bolaños.

 

MOMIAS Y HUESOS

Hace 25 años, en las excavaciones realizadas para cambiar el piso que era de mosaico, se encontró dos criptas con restos óseos y cerca del altar mayor también se descubrió una cripta, bastante grande y muy linda, con una bóveda de piedra que fue limpiada y habilitada, y donde actualmente está enterrado el monseñor René Fernández Apaza (1924-2013).

Por la elevada humedad que existe en el centro de la ciudad, los zócalos de las paredes y los pilares, que eran de yeso, fueron cubiertos con piedra. “Cuando comenzamos a hacer los zócalos, en uno de los pilares se abrió un huequito y metí una cámara fotográfica y descubrimos que ahí está sentado en su poltrona, con su báculo y su mitral, el cuerpo momificado de Francisco María del Granado, tercer obispo de Cochabamba”.

Por lo riesgoso que es para este tipo de reliquias el contacto con el aire, Moscoso cuenta que el hueco fue cerrado inmediatamente y no se investigó si en los otros pilares existen restos como éste.

 

VIRGEN DE LA MERCED

Otro de los tesoros que guarda la Catedral es una imagen de la Virgen de La Merced, conocida también como la Virgen Patriota, que tiene por lo menos unos 300 años y fue testigo de dos batallas por la independencia. Primero, el 24 de septiembre de 1810 fue declarada patrona de Cochabamba y se ofreció una solemne misa en su honor, ya que apenas 10 días atrás había comenzado en esta ciudad la gesta libertaria de Bolivia, con el primer grito el 14 de septiembre de 1810.

Un año después, el 13 de agosto de 1811, fue llevada a la batalla de Hamiraya, también conocida como batalla de Sipe Sipe, donde las milicias de la Intendencia de Cochabamba y el Ejército del Norte fueron derrotados por Goyeneche. Ahí la imagen perdió dos dedos de la mano derecha por un balazo.

Al año siguiente, el 27 de mayo de 1812, ya susceptibles los párrocos por las agresiones que sufrió la imagen en la contienda mencionada, sólo permitieron que La Merced salga hasta la puerta de la Catedral para bendecir a las mujeres que se convirtieron en heroínas de la Coronilla, tras combatir contra Goyeneche en la colina de San Sebastián.

En honor a esta batalla, desde 1942, las Hijas del Pueblo en el Día de la Madre llevan en procesión la imagen desde la Catedral hasta la colina de San Sebastián.

Actualmente, esta imagen que estaba bastante deteriorada, con dos dedos quebrados y con varias capas de pintura, es sometida a una delicada intervención en el Centro de Restauraciones del Convento de Santa Teresa y estará lista máximo hasta principios de octubre.

 

cambio_del_piso_1994.jpg

En los 90 Cambio del piso en 1994.
Mario Moscoso

REALISTAS vs REVOLUCIONARIOS

La Virgen de la Merced es una advocación mariana que el 1 de agosto de 1218 se apareció a tres ilustres ciudadanos de Barcelona (España) para instruirles la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los ibéricos cautivos en manos de los musulmanes.

A medida que recobraba a los fieles católicos, logró liberar a unos 300 mil, su fama se expandió por Italia y Francia, tanto así que su orden estaban bastante comprometida desde el inicio con la colonización y evangelización de América.

Una parte interesante de la historia cuenta que la Villa de Oropeza, hoy Cochabamba, fue fundada por los españoles el 15 de agosto de 1571, justo en la festividad de la Virgen de la Asunción, de la que era devota la corona española.

Los relatos cuentan que una vez lograda la independencia de Bolivia, el libertador José Antonio de Sucre eliminó la orden de los mercedarios y la Virgen de la Asunta fue relocalizada del convento de Santa Clara y su lugar lo ocupó la Virgen de La Merced “La Patriota”, ahora patrona de la ciudad de Cochabamba.

 

UN METRO DE TECHO

Los últimos trabajos de refacción que se hicieron en la Catedral datan del año 2008, cuando se realizó el mantenimiento en las cubiertas y parte de la galería que da a la plaza principal.

Hace varias semanas, el Arzobispado de Cochabamba lanzó la campaña “La Catedral necesita tu ayuda. Un metro de techo”, destinada a recaudar 200 mil bolivianos para la refacción del lado norte de la cubierta, cuyo alarmante estado de deterioro está afectando la estructura de este patrimonio arquitectónico.

La idea era que las personas interesadas podían aportar 50 bolivianos para la refacción de medio metro o bien 100 bolivianos para el arreglo de un metro.

“Se inició con el tema del techo, luego el señor obispo vio por bien hacer un solo proyecto”, explica por su lado Marcelo Bazán Ivulic, rector de la Catedral,sobre la intensión del Arzobispado de realizar unarefacción mayor y para cuyo fin se elabora un proyecto del cual aún no se tienen detalles.

“Actualmente, en el interior de la Catedral se puede observar varios deterioros, uno de ellos es la humedad, causada por filtraciones que provienen de las cubiertas, a lo que se suman asentamientos diferenciados en muros laterales, que han provocado la aparición de grietas en las naves laterales próximas al ingreso principal”, asegura la arquitecta patrimonialista Patricia Dueri.

“A pesar de esta declaratoria (del año 1967) –dice Dueri—, la debilidad que se tiene es el tema de recursos para su intervención. Lo recomendable sería armar un comité interinstitucional, que se encargue de gestionar fondos a nivel nacional, departamental y local”.

 

los_trabajos_realizados_en_el_techo.jpg

Refacciones anteriores Trabajos realizados en el techo de la Catedral.
Mario Moscoso

 

DATOS

Según la información que existe, la nave central de la actual Catedral comenzó a ser construida en 1701 con adobe y piedra, como una iglesia menor, y fue terminada en 1735 gracias al financiamiento de su fundador y benefactor, el doctor Francisco de Urquiza.

En 1830 se añadió las dos naves laterales y en 1925 se incorporó la galería que da a la Iglesia, de acuerdo a datos del Arzobispado de Cochabamba.

Esta construcción, dice Mario Moscoso, no tiene los tensores que hacen que la bóveda no se abra, pero en compensación de eso tenía algo muy interesante: sus dos naves laterales que hacen como contrafuerte.

“Cuando se hicieron las naves laterales fue un acierto, porque es como si le hubieran puesto dos puntales a la estructura principal”, recalca.

Tus comentarios




En Portada
El expresidente Evo Morales tiene sobre sus espaldas al menos siete procesos judiciales
El sábado 28 de septiembre de 2024 marcó un momento histórico en la aviación boliviana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó el viernes el informe oficial sobre el caso Hotel Las Américas
A dos años del conflicto de los comerciantes del Correo
El responsable de seguridad de la Dirección de Bomberos de la Policía
La memoria fotográfica de Quillacollo desde 1900 hasta la fecha y más 150 cámaras fotográficas con más de 100 años de antigüedad

Actualidad
El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Israel debería buscar “alternativas”
La memoria fotográfica de Quillacollo desde 1900 hasta la fecha y más 150 cámaras fotográficas con más de 100 años de...
El Automóvil Club Boliviano Filial Cochabamba en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba
El expresidente Evo Morales tiene sobre sus espaldas al menos siete procesos judiciales

Deportes
La selección sub-15 de Bolivia planea redimirse hoy del trapié que sufrió en el debut ante Perú (0-1)
Elaborar un plan de alto rendimiento, reunir a un equipo de especialistas deportivos, crear un modelo nacional
Estudiantes de 12 universidades competirán desde hoy en igual número de disciplinas deportivas
06/10/2024 Multideportivo
El tenista boliviano Murkel Dellien conquistó el título de dobles en el torneo Challenger de Buenos Aires

Tendencias
El evento, que se extendió por dos semanas, contó con la participación de nueve escuelas de cocina, entre institutos y...
Durante el acto de fundación, el Dr. Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, destacó el...
El gigante tecnológico Microsoft anunció este martes que su inteligencia artificial (IA) generativa, Copilot, ahora...
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado un tipo de células que se...

Doble Click
Una tarde pacífica cuando el sol pintaba el salar de Uyuni con tonos naranjas y rosas
La escena artística en Cochabamba se enriquece con dos exposiciones que se centran en la diversidad de enfoques y...
El escultor paceño Ramiro Sirpa marca presencia en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC)
Este domingo por la noche, en el escenario principal de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC )