10 beneficios de aprender técnicas vocales

Actualidad
Publicado el 10/05/2021 a las 9h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La voz es una poderosa herramienta y sacar el máximo partido de ella no sólo beneficia a cantantes, sino a cualquier persona o profesional que utilice el habla como principal medio de expresión. Un trabajo que puede repercutir incluso en el bienestar de uno.

Andrea Figueroa, cantante, compositora y vocal coach profesional, tiene un proyecto-emprendimiento dirigido a todas las personas cuya voz es su herramienta de trabajo, ya sean cantantes, locutores, conductores o maestros de escuela, entre otros profesionales.

Explica que vocal coach es un denominativo que se usa internacionalmente para referirse a un entrenador vocal. “No estamos conscientes de lo importante que es la salud vocal, no bucal, sino la salud de las cuerdas vocales que nos permiten hablar y cantar, puesto que es nuestro medio más importante para comunicarnos y para expresarnos”, subraya.

Asegura que hoy en día existen varias técnicas vocales que permiten hacer el uso de las cuerdas vocales de manera correcta en toda su extensión; pero, sobre todo, para mantenerlas saludables y, de esta forma, conservar la facultad de la comunicación y expresión.

A continuación, la vocal coach expone 10 beneficios de aprender técnicas vocales y no se refiere exclusivamente a cantantes:

  1. Evita el cansancio o agotamiento al hablar y/o cantar

Para evitar ello, es imprescindible controlar de forma consciente la respiración. Figueroa explica que, si bien todos respiramos de forma natural, las técnicas vocales se enfocan en la “respiración mecánica”, en la que, a través de ejercicios, el cuerpo se hace consiente del apoyo diafragmático y se logra dosificar el aire que se usa al hablar, comunicarse o también al cantar.

  1. Previene lesiones en las cuerdas vocales

Este punto está especialmente dirigido a cantantes, locutores, conductores y maestros de escuela. Para Figueroa, conocer el funcionamiento físico de las cuerdas vocales permite controlar la presión glótica del aire, encontrar el verdadero timbre de la voz y proteger la laringe de esfuerzos y tensiones vocales que podrían resultar en lesiones en las cuerdas vocales. “La colocación efectiva y correcta de la voz implica resonar en todas las cavidades de resonancia. Especialmente en personas que hacen un mal uso o abuso de la voz como al gritar, fumar, toser fuerte, hablar mucho y fuerte, inhalar sustancias irritantes, como el polvo de la tiza o polvillo del marcador”, explica.

  1. Ayuda con las tensiones emocionales

Figueroa menciona ejemplos como la depresión, timidez y dificultad al expresarse. “Las técnicas vocales nos permiten, a través de la comodidad y seguridad del habla y del canto, tener confianza para expresarnos, sociabilizar y, sobre todo, poder tener sensibilidad y empatizar con situaciones ajenas… de esta forma lidiar con tolerancia y en paz las situaciones adversas de la vida cotidiana”, asegura la vocal coach.

  1. Equilibra y mejora las emociones

“Todo lo que tiene vida tiene una vibración frecuencial, por tanto, cada órgano de nuestro cuerpo también tiene vibración que se conecta e involucra con áreas del cerebro relacionadas al lenguaje, memoria y al control de actividades motoras”, asegura Figueroa. Por tanto, deduce que las técnicas vocales nos permiten conectar de manera elocuente nuestras ideas y emociones, es decir lo que pensamos con lo que sentimos. “De esta manera, reconocer el impacto de nuestra voz y expresar de manera honesta una opinión o necesidad”, agrega.

20170402_163647.jpg

Figueroa asevera que la voz es una herramienta poderosa para expresarnos y comunicarnos. Al enseñar ello, utiliza distintas técnicas vocales.
Cortesía
  1. Tonifica la musculatura torácico-abdominal

La experta destaca que, al aprender y ejercitar con un vocal coach diferentes técnicas vocales, se obtiene cierta tonificación en los músculos abdominales y también en el tórax, ya que son las estructuras que intervienen en el habla y también en la oratoria, locución, conducción y por supuesto, en el canto.

  1. Ayuda a corregir la postura corporal

Figueroa explica que, si la voz es nuestra herramienta de trabajo, el habla y el canto son actividades que deben mantener la parte superior y la columna vertebral rectas. La parte pectoral o clavicular está en reposo, pero manteniendo el cuerpo erguido, canalizando así de manera correcta la cantidad de aire empleada al cantar o hablar.

  1. Potencia y proyecta la voz

Cuando la voz está bien proyectada, evita que gritemos y que nos salgan gallos al cantar o hablar. Además, nos permite que seamos mejor entendidos porque modulamos mejor las palabras y evitamos las fluctuaciones de tono. Esto ayuda a mantener la atención de la persona o público receptor

  1. Ayuda al autorreconocimiento

La vocal coach expone que trabajar técnicamente con la voz permite educar la calidad del sonido y ello define la personalidad. “Somos un ser compuesto por distintas partes con funciones relacionadas entre sí. Y cuando logras entender desde tu voz esta relación de cada parte de tu cuerpo, comienzas a tener una relación contigo mismo”, asevera.

  1. Cantar segrega endorfinas y mejora la respuesta inmunológica

“Para cantar, no necesariamente tienes que ser cantante o desear ser uno. El canto es una facultad que tenemos todos a través de nuestro instrumento de las cuerdas vocales”, dice Figueroa. Explica que las endorfinas son hormonas que brindan una sensación de bienestar y euforia, las cuales son segregadas por nuestro cerebro al cantar o escuchar música. Ello reduce del estrés y, por ende, la respuesta inmune aumenta considerablemente. Añade que incluso puede prevenir demencia senil y Alzheimer.

  1. Mejora la frecuencia cardiaca y la presión arterial

Figueroa enfatiza que el canto posibilita que el cuerpo sincronice los latidos del corazón. “Dependiendo del género musical con el que conectamos, va a ser posible que aumentemos los latidos cardiacos y, por tanto, la presión arterial. En el caso de cantar o hablar en grupo al mismo tiempo y en coordinación, nos ayuda a regular el pulso favoreciendo a la salud en general”, adiciona como beneficio.

9.jpg

La vocal coach Andrea Figueroa
Marcelo Carrión

PERFIL

Cantante-compositora de blues y jazz y vocal coach.

Estudios realizados en guitarra clásica y teoría musical en el Escuela de Música Man Césped en Cochabamba y canto popular en el Conservatorio Nacional de Música en La Paz. Vocal coach certificada por la Escuela Lorena Hermida y Yoga de la Voz por Geraldine Seff en Buenos Aires, Argentina. Voluntaria del Virginia Chorus de EEUU. Realiza el Taller de Ciencia Cimática del Centro Mexicano de Sonoterapia, S.C. Dra. Patricia Elena Puente Fuentes en Ciudad de México. Certificada en Speach Level Singing de la Escuela Internacional Vocal Training de Ciudad de México, México.

Tiene en su haber dos producciones musicales, cuyos sencillos llegaron a ocupar los primeros puestos del ranking nacional. Ha sido seis años encargada del Taller de Musicoterapia a través del Canto para Adulto Mayor en la Oficialía Mayor de Cultura, tres años vocal coach y jurado del reality show Yo Me Llamo de Unitel y Star Academy. Ha realizado dos giras nacionales con el Taller de Técnicas Vocales para Cantantes y ha impartido clases de técnicas vocales para toda edad, a través de su Escuela de Formación Integral de Canto Online, Andrea Figueroa.

www.andreafigueroa.online

Tus comentarios

Más en Actualidad

Para que celebrar un momento especial sea una expresión de amor verdadero y tenga un sentido profundo más allá de cumplir con la tradición social de...



En Portada
El presidente de la la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla (evista) confirmó este jueves que desde mañana en la tarde se reanudará el proceso de...
“Es de copa, está en masa boscosa”, señalaron los voluntarios que se desplazaron a la zona para combatir el fuego.

La Fiscalía General del Estado solicitará la extradición de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, detenida en el aeropuerto de...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del "...
Dos personas fueron aprehendidas en Oruro vinculadas al asesinato de un taxista en la ciudad de Santa Cruz, confirmó la Policía.
La empresa “Efectiva Casa de Empeño y Cambio de Divisas” que recientemente sufrió un atraco, operaba sin la licencia de funcionamiento correspondiente según un...

Actualidad
La violencia contras las mujeres en Brasil continuó creciendo de forma "alarmante" en 2023 en todas sus vertientes,...
El Gobierno de Argentina respondió este jueves que a su presidente, Javier Milei, no lo van a "amedrentar" y que le...
Las dos hermanas de Juan Carlos Claure, quien es el hijo mayor de los esposos Juan Claure (69) y Rufina Justina Ayala...
Las autoridades de Bangladés informaron este jueves de al menos 19 muertes y medio millar de heridos en las protestas...

Deportes
La Villa Olímpica de los Juegos de París 2024 ha abierto oficialmente sus puertas este jueves para recibir a los...
El croata Luka Modric renovó con el Real Madrid hasta 2025, una decisión basada en que, a pesar de tener 38 años, se...
Sólo 15 atletas rusos podrán competir como neutrales en los Juegos Olímpicos de París, según la lista definitiva...
La delegación de Mongolia cautivó las redes sociales con el diseño de su uniforme para los Juegos Olímpicos de París...

Tendencias
“Quiero ser astronauta y voy a dibujar la luna”, “yo estoy dibujando flores”; “éste es un patito lindo”; fueron algunas...
Estas actividades son parte de los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del ente...
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...

Doble Click
Este jueves, los amantes del cine podrán disfrutar de cinco nuevas entregas cinematográficas para todos los gustos. Con...
Los astronautas Sergey Kud-Sverchkov y  la científica del proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia...
Ayer, Grey’s Anatomy estrenó su vigésima temporada en Sony Channel. Este hito consolida a la serie creada por Shonda...
La icónica banda chilena Kudai está de vuelta y lista para celebrar dos décadas de música con el anunciado “Revive Tour...