Elige bien
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a cada instante con decisiones que debemos tomar, desde el simple hecho de la ropa que usaremos, hasta lo que comeremos. La vida está hecha de decisiones y es justamente sobre este tema que me pareció oportuno escribir en esta oportunidad, ya que no siempre tomamos conciencia de lo que pueden implicar estas decisiones en nuestro futuro.
Elegir bien es una responsabilidad muy importante para con nosotros mismos, ya que si no lo hacemos, la probabilidad de fracaso será mucho mayor. Para poder elegir sabiamente lo más importante es tener claro “lo que uno busca”, hablando por ejemplo de una pareja, reconocer que cualquiera puede encender la chispa, pero que no todos encajarán en el proyecto de vida con el que tú sueñas. Y para conocer cuál es tu proyecto, demás está decir que debes conocerte bien primero a ti, saber tus gustos, tus ambiciones, tus proyectos y también cómo eres y cómo reaccionas ante las adversidades de la vida; si sabes quién eres, será más fácil poder elegir a quien encaje con ese proyecto de vida con el que tú sueñas.
Elegir bien una carrera es también otro de los aspectos importantes y desafíos que tenemos como seres humanos; probablemente no le demos mucha importancia al principio, pero cuando te das cuenta que de esa forma conseguirás tu sustento diario y con aquello que elegiste deberás vivir el resto de tu vida, puede que signifique algo verdaderamente trascendental y le des mayor atención y así podrás observar tus capacidades, tus cualidades, tus aptitudes y así optar por una carrera que se adapte a todo lo que te gusta hacer; entonces, elegirás algo que te haga feliz y disfrutarás cada día con la profesión que elegiste.
Todo en la vida gira en torno a elecciones: cuando quites lo demás, cada situación es una opción; eliges también cómo reaccionas ante una adversidad, cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o de mal humor y, si te das cuenta, TÚ eliges como vivir la vida.
Epicteto decía que “para tomar buenas decisiones es importante saber qué cosas dependen de mí en la vida y qué cosas no dependen de mí”. Por ello, es importante darnos cuenta de la infinidad de decisiones que tenemos que tomar cada día y ser conscientes de cada una de ellas, porque indefectiblemente repercutirán en nuestro futuro.
¿A qué aspiras en la vida?, ¿qué hacer con tu tiempo?, ¿dónde trabajar?, ¿qué vestir hoy?, ¿qué opinión dar? Si te das cuenta está todo un mundo de posibilidades en juego y tu libertad, sí, tu libertad de elegir y eso es un privilegio que no todos tienen; por otro lado, nunca olvides que la decisión más difícil siempre creará más en tu vida: me refiero con ello a que en una situación tienes dos posibilidades, siempre habrá una que es más fácil que la otra y está la que te da más pereza, miedo, inseguridad, en realidad te obliga a salir de tu zona de confort; pero estoy segura de que esta decisión “más difícil” será la que más te aportará, porque generará en ti un cúmulo de sentimientos y desafíos que a la larga harán de ti un ser humano diferente.
Al final, tenemos una sola vida y ésta será el resultado de las decisiones que tomemos. Si no te gusta lo que estás viviendo, será momento de comenzar a tomar mejores decisiones.

















