Galletas navideñas de jengibre
La temporada navideña ha llegado y, con ella, la emoción de compartir momentos especiales en la cocina junto a toda la familia. ¿Qué mejor manera de sumergirse en el espíritu navideño que explorar el arte de la repostería más auténtica?
Las galletas de jengibre se presentan como la opción más sencilla y rápida de preparar del mundo culinario navideño. Una vez listas, estas galletas pueden ser decoradas a nuestro gusto.
GALLETAS DE JENGIBRE Y CHOCOLATE
AL MICROONDAS
Las galletas de jengibre y chocolate al microondas no sólo son fáciles y seguras de preparar, sino que también son una opción deliciosa para compartir en cualquier reunión festiva. Esta alternativa garantiza la seguridad de todos, eliminando cualquier riesgo de quemaduras y permitiéndonos disfrutar de una experiencia culinaria sin igual.
Ingredientes:
100 g de mantequilla
50 g de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de jengibre en polvo
2 cucharadas de cacao en polvo
130 g de harina
½ sobre de levadura
Sal
Preparación:
1. Batimos la mantequilla, lo ideal es una amasadora, pero podemos hacerlo con las manos o unas varillas.
2. Incorporamos el azúcar, crearemos una masa que con la llegada del huevo será más fácil de trabajar. No hay que tener prisa; poco a poco, podemos conseguir que estos ingredientes, que serán la base de las galletas, estén fusionados.
3. Añadimos la esencia de vainilla y le daremos sabor con el jengibre en polvo y el cacao. Podemos modificar estos ingredientes poniendo más o menos cantidad en función de nuestros gustos.
4. Con el toque de sabor llegará la harina, que puede ser integral. La tamizaremos y añadiremos la levadura.
5. Extendemos la masa sobre una superficie enharinada para darle forma a las galletas. Podemos usar un molde o hacerlo con las manos.
6. Ponemos las galletas en una fuente para microondas. Cocinamos a máxima potencia durante unos tres minutos.
7. Esperamos a que se enfríen para probar esta delicia. Le daremos un punto extra de alegría con un glaseado si queremos que tengan un poco más de personalidad.
MUÑECOS DE JENGIBRE
Ingredientes
para 30 galletas:
2 tazas de harina
125 g de
mantequilla
½ taza de azúcar morena
100 g de miel de caña
1 yema de huevo
½ cucharadita de polvo para hornear
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de canela molida
¼ de cucharadita de clavo de olor molido
1 cucharada de jengibre molido
Una pizca de nuez moscada
60 g de azúcar en polvo
Para el glaseado:
4 cucharadas de azúcar glass
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
Preparación:
1. Tamizamos la harina con ayuda de un colador o un tamizador. En un recipiente, batimos la mantequilla y el azúcar hasta lograr una crema fina. Añadir la yema de huevo, junto a la harina el bicarbonato, polvo de hornear, la canela, clavo, jengibre y la nuez moscada. Mezclar con una batidora de varillas a velocidad baja.
2. Verter la masa en un recipiente y dejar reposar 20 minutos en la nevera. 10 minutos, antes precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno con papel encerado.
3. En una superficie lisa como en la encimera de la cocina, añade azúcar en polvo (en lugar de harina). El azúcar glass, una vez que se hornee, se fundirá con la galleta y nos quedarán más crujientes.
4. Depositar la masa que teníamos en la nevera sobre el azúcar en polvo, amasar con un rodillo o una botella de vidrio vacía. Extender la masa hasta que tenga al menos 0,5 cm de espesor.
5. Cortar los muñecos de jengibre presionando con los moldes sobre la masa. Colocar las galletas en la bandeja de horno separadas entre sí al menos 4 cm. Hornear entre 8 y 10 minutos o hasta que las notes firmes. Dejar enfriar y decorar con glaseado.
Para el glaseado blanco:
Combinar el azúcar en polvo con la miel y las cucharadas de agua. Trabajar hasta obtener una crema fina. Si queda algo densa, añadir unas gotitas más de agua. Introducir el glaseado en una bolsa tipo Zip, dejando un poco de glaseado para luego.
Cortar un extremo de la bolsa zip y hacer los ojos y las decoraciones en blanco de las galletas. Añadimos un poco de colorante rojo y verde al resto del glaseado para hacer los demás detalles.
JENGIBRE Y LIMÓN
Unas buenas galletas de jengibre y limón sin gluten son aptas para todos. Quedan de vicio y nada tienen que envidiar a las convencionales. Podemos darle la forma de muñeco o de casita que queremos y decorarlas de igual forma.
Ingredientes:
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar moreno
180 g de harina sin gluten
1 yema de huevo
Leche entera
Ralladura de 2 limones
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharadita de levadura sin gluten
1 cucharadita de esencia de vainilla
Sal
Preparación:
Vamos a empezar estas deliciosas galletas preparando el horno: lo encenderemos a 180 grados, de esta manera estará preparado cuando tengamos la masa lista.
1. Ponemos la mantequilla en un bol y la empezamos a batir con el azúcar. Creamos una crema que doble su tamaño y adquiera un color pálido.
2. Le damos sabor a esta base con la ralladura de limón, uno de los protagonistas de esta receta. Ponemos la yema de huevo y un poco de esencia de vainilla, seguimos mezclando todos los ingredientes.
3. En un bol, ponemos la harina previamente tamizada y un poco de jengibre en polvo. Empezamos a incorporar la mezcla anterior. Vamos mezclando hasta conseguir tener todos los ingredientes perfectamente integrados en una sola masa.
4. Cuando logremos una textura homogénea, le damos una cierta ligereza a la masa con un poquito de leche. Dejaremos que repose la masa en la unos minutos.
5. Pasado este tiempo, enharinamos la superficie y empezamos a trabajar la masa. Con la ayuda de un rodillo de cocina, crearemos una lámina del mismo grosor.
6. Cortaremos las galletas con un molde o un vaso para que todas tengan el mismo tamaño. Las colocamos en una fuente para horno sobre papel vegetal para que no se peguen entre ellas.
7. Horneamos las galletas a 180 grados durante unos 15 minutos hasta que estén perfectamente cocinadas.