Organización: COB

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
En Oruro, la concentración de los trabajadores será en el parque de la Unión Nacional y luego recorrerá las principales calles de la ciudad para cerrar con un acto central en la avenida cívica Sanjinés Vincenti.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales recibirá hoy a las 17:00 a representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes habían solicitado una reunión con el mandatario para debatir la propuesta del Gobierno sobre el incremento salarial.
El presidente el Estado, Evo Morales promulgó hoy los decretos 3161 y 3162 que determinan el incremento salarial del 10,8 por ciento al salario mínimo nacional, que llegará a Bs 2.000, y 7 por ciento al haber básico.

El presidente Evo Morales pidió hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) que “salven su responsabilidad” si el incremento al salario mínimo y al haber básico, acordado ayer con los dirigentes, ocasiona desempleo o despidos sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
“Esta medida, que es la continuidad que en los últimos años ha distorsionado toda realidad en el manejo de la política salarial, va a afectar duramente a nuestro sector, especialmente a las medianas y pequeñas empresas. Inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, señaló Nostas.
“El incremento salarial en nuestra gestión siempre ha sido por encima de la tasa de inflación. Pero también si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (...), por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, dijo el Primer Mandatario en una breve conferencia de prensa.

La propuesta de las autoridades es de un incremento del 5 por ciento al haber básico y 6 por ciento al salario mínimo nacional. Esta cifra fue rechazada por la COB, instancia que pide un aumento del 15 al 20 por ciento, de acuerdo al aumento inflacionario del 2016 que fue del 4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La propuesta del Gobierno es de un aumento de 5 por ciento al haber básico y 6 por ciento al salario mínimo nacional, sin embargo este ofrecimiento fue rechazado porque los trabajadores piden que el incremento sea entre el 15 por ciento y 20 por ciento de acuerdo al aumento inflacionario del 2016 que fue del 4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente Evo Morales se reunirá el próximo miércoles 26 de abril con el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar temas de su pliego petitorio, en especial el incremento salarial.
El presidente Evo Morales informó que se convocará a la Central Obrera Boliviana para se instale un diálogo y de esa forma llegar a un acuerdo sobre el tema del incremento salarial para la correspondiente gestión.