El departamento de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba junto a Pofoma acudió al llamado de los vecinos de la Tamborada, quienes denunciaron este lunes un presunto caso de biocidio en la zona.
Alrededor de 20 brigadas de salud fueron desplazadas hoy viernes a la zona de Alto Cochabamba, donde se detectó el primer caso de rabia canina en el municipio de Cercado, para vacunar a perros y gatos contra esta enfermedad mortal, según reportó la Alcaldía.
Una niña de 4 años de edad murió la noche de este viernes con sospecha de rabia humana, debido a que hace un mes habría sufrido la mordedura de un perro y esta jornada fue llevada al hospital por la gravedad de sus síntomas, según un reporte de la red Unitel.
El Centro Municipal de Zoonosis lanzó las campañas de esterilización canina y felina que se realizarán en 2024 y se exhortó a los propietarios a acudir a partir de esta fecha a sus instalaciones en la zona de La Chimba.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este martes que a la fecha se notificaron 63 casos de rabia canina y la trasmisión del virus a una sola persona en lo que va del año.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, rechazó este viernes las denuncias de biocidio en la Unidad de Zoonosis y anunció que el lunes se brindará un informe detallado de la situación en la que se encuentran los animales que se recoge de las calles.
Zoonosis realizó el lanzamiento del nuevo punto fijo de recepción de documentación para que los ciudadanos puedan acceder a la campaña gratuita de esterilización y castración para perros y gatos “Por su Bienestar”.
La Intendencia Municipal entregó este miércoles al Centro Municipal de Zoonosis a 13 cachorros de canes que fueron rescatados este miércoles en los puestos ambulantes de La Cancha en la avenida Pulacayo y Barrientos debido a que se encontraban en gangochos y en condiciones “lamentables”.
Hay más de 500 perros en el botadero o relleno sanitario de K’ara K’ara que deambulan sin dueños y requieren vacunación contra la rabia y esterilización para evitar que el lugar se convierta en un punto de infección.
El Centro Municipal de Zoonosis informó que, a la fecha, se inscribió a 3 mil canes y felinos en el Registro Único de Mascotas (RUM). Sin embargo, en el futuro se espera registrar a toda la población, que es de 500 mil.