De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, entre enero y diciembre de 2022, el país registró 35.470 embarazos adolescentes, de los cuales 2.134 casos se dieron en menores de 15 años. Mientras que los 33.336 casos restantes entre las edades de 15 a 19 años.
En conmemoración del Día Mundial de Prevención de Embarazos Adolescentes, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en una feria en la zona sur, reveló que Cochabamba registra entre 12 a 15 menores en gestación por día.
Durante las últimas dos décadas, el hospital materno infantil Germán Urquidi reportó un incremento alarmante de casos de mujeres embarazadas que presentan obesidad o sobrepeso. El 20 por ciento de las pacientes tienen este tipo de malnutrición, un riesgo para ambas vidas.
Cada año Cochabamba reporta, en promedio, 23 muertes maternas por diferentes factores, como hemorragias, sepsis puerperal, trastornos hipertensivos o Covid-19, según datos revisados por el Comité Departamental de Mortalidad de Cochabamba.
Desde hace más de dos décadas, los vecinos de 19 OTB del Distrito 4 de Sacaba reciben atención médica en un centro de salud precario con dos consultorios en cuartos improvisados, un área de espera bajo un tinglado, una farmacia en un sitio inadecuado, una secretaría en un pasillo y ni un baño para los pacientes, entre ellas embarazadas.