Colombianos rebaten la teoría de nuevo órgano
Miami, EEUU |
La teoría de un grupo de investigadores irlandeses de que el mesenterio es un órgano más del cuerpo humano ha generado un debate científico en el que un grupo de cirujanos colombianos afirma tener mucho que decir.
El cirujano y profesor emérito Rafael Riveros señaló a Efe que ni los investigadores liderados por J. Calvin Coffey, del hospital universitario de Limerick (Irlanda), ni la prestigiosa revista The Lancet rastrearon la literatura médica relativa al mesenterio en idiomas diferentes al inglés antes de anunciar su tesis.
Si lo hubieran hecho, se hubieran encontrado con "El peritoneo: descripción de un nuevo síndrome, falla peritoneal", editado por la Universidad del Rosario, la más antigua de Colombia, en 2014 y firmado por Riveros y los también cirujanos Carlos Sefair y Andrés Isaza.
Ese libro, que reúne los resultados de muchos años de investigaciones sobre la falla peritoneal, algo nunca antes descrito, arroja luz sobre el mesenterio, pero no como un órgano independiente sino como una parte del peritoneo.
Para Riveros, según dijo por teléfono desde Bogotá, el órgano es el peritoneo, no el mesenterio, que es sólo un segmento y está localizado en la parte dorsal posterior profunda del primero.
Esta idea contradice la teoría de Coffey, que defiende que el mesenterio es un órgano independiente y en su investigación hace un recuento de sus funciones.
El peritoneo es una membrana muy delgada y sólida, formada por dos capas que pueden desplazarse una sobre la otra: la capa denominada parietal recubre toda la pared interna de la cavidad abdominal, mientras que la llamada visceral recubre la superficie externa del hígado, el páncreas, el bazo, el estómago, el intestino delgado y el colon, entre otros órganos.
La función principal del peritoneo es la protección de los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la cavidad abdominal.
El anuncio sobre el mesenterio, publicado en The Lancet en noviembre pasado, saltó la semana pasada a los medios.
ESTUDIO "VALIOSO"
El cirujano colombiano opina que la investigación de Coffey es "valiosa", pero precisa que sólo describe una parte del peritoneo, la única que es fija, dice.
Del estudio de Coffey aprecia también el recuento de los estudios de Leonardo da Vinci.