La vitamina D no sirve como medida de protección frente a la Covid-19

Salud
Publicado el 02/06/2021 a las 9h28
ESCUCHA LA NOTICIA

La evidencia genética no respalda la vitamina D como medida protectora contra la Covid-19, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad McGill de Quebec (Canadá).

Esta investigación no apoya, por tanto, la suplementación con vitamina D como medida de salud pública para mejorar los resultados de la Covid-19, resumen los autores.

Recuerdan que algunos estudios observacionales habían sugerido que el aumento de los niveles de vitamina D podían proteger contra la Covid-19, pero estos trabajos no eran concluyentes y "posiblemente estaban sujetos a factores de confusión".

Ahora, este nuevo estudio publicado en Plos Medicine y liderado por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi apunta que las pruebas genéticas no apoyan la vitamina D como medida de protección contra esta enfermedad.

Para evaluar la relación entre los niveles de vitamina D y la susceptibilidad y la gravedad de la enfermedad, los investigadores realizaron un estudio de aleatorización mendeliana utilizando variantes genéticas fuertemente asociadas con el aumento de los niveles de vitamina D.

Este tipo de estudios usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

Así, los autores analizaron las variantes genéticas de 4.134 individuos con Covid y 1.284.876 sin covid de once países para determinar si la predisposición genética a niveles más altos de vitamina D se asociaba con resultados menos graves de la enfermedad en personas con coronavirus.

Los resultados no mostraron evidencia de una asociación entre los niveles de vitamina D predichos genéticamente y la susceptibilidad a la covid-19, la hospitalización o la enfermedad grave, lo que sugiere que el aumento de los niveles de vitamina D circulante a través de la suplementación puede no mejorar los resultados de la covid-19 en la población general.

No obstante, los autores advierten de que hay algunas limitaciones en este estudio, como que la investigación no incluyó a individuos con deficiencia de vitamina D, y sigue siendo posible que aquellos verdaderamente deficientes puedan beneficiarse de la suplementación para la protección y los resultados relacionados con Covid-19.

Aun así, los autores destacan la importancia del trabajo que -dicen- no respalda la administración de suplementos de vitamina D como medida de salud pública para mejorar los resultados.

"Y lo que es más importante, nuestros resultados sugieren que se debe dar prioridad a la inversión en otras vías terapéuticas o preventivas para los ensayos clínicos aleatorios de Covid".

Tus comentarios




En Portada
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, habló este miércoles sobre la Ley de Inversiones que su Gobierno presentó el martes y afirmó que los dólares deben...
El del Gobierno es el “más ampuloso” y se buscará “generar los criterios de consenso para tener una sola ley que pueda ser aprobada”, indica Roberto Castro.

El presidente de la Cámara Alta, descarta que en esa instancia legislativa se compren votos, y relativiza la importancia de la “línea” partidaria de las...
El escrito dirigido al “Fiscal analista de turno del Ministerio Público de La Paz” es “por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado,...
Después de que la bancada de Libre - liderada por Jorge Tuto Quiroga- denunciara que el Gobierno ofrece "pegas", cargos públicos, prebendas y dinero para...
Ya son cerca de una veintena de sucesos de este tipo que se producen en el área protegida vecina de la mayor área urbana de Cochabamba.

Actualidad
El del Gobierno es el “más ampuloso” y se buscará “generar los criterios de consenso para tener una sola ley que pueda...
El presidente de la Cámara Alta, descarta que en esa instancia legislativa se compren votos, y relativiza la...
El fenómeno astronómico despertó gran expectación en Europa, con millones de personas pendientes del cielo.
El escrito dirigido al “Fiscal analista de turno del Ministerio Público de La Paz” es “por los delitos de falsedad...

Deportes
Bolívar empató con Sao Paulo 1-1 ayer en La Paz, con lo que la llave de los octavos de final de la Copa Sudamericana...
Bolívar jugará contra Sao Paulo esta noche en La Paz en el partido de ida de los octavos de final de la Copa...
Con la presencia de Lionel Messi, amigos, allegados y toda su familia, culminó el último adiós a Jorge Messi en el...
Tras un apasionante e intenso partido, Argentina venció ayer por 3-2 a Brasil y se proclamó campeón por primera vez de...

Tendencias
Hoy tendrá lugar un eclipse solar total, un evento que ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol y...
El reciente sismo que afectó a Colombia ayer lunes volvió a poner en evidencia la importancia de contar con mecanismos...

Doble Click
Durante siglos, enfermedades infecciosas, hemorragias, trastornos metabólicos y períodos de escasez de alimentos...
El filme nacional “La hija cóndor” continúa generando buenas noticias. El pasado lunes en la noche sumó dos galardones...
Tras el éxito obtenido en Suiza, la película “La hija cóndor” se apresta a conquistar a la audiencia de México y...
La mayor atención se centra en la Fiesta de la Integración Nacional de Bolivia, que congregará a miles de fieles en...