NuTonomy madruga a Uber, Google y Microsoft
No ha sido ni Uber, ni Google, ni Microsoft. El primer taxi sin conductor salió a las calles de la mano de nuTonomy, una empresa filial del prestigioso MIT de Massachusetts (Estados Unidos), que el jueves de la semana pasada puso el vehículo en funcionamiento en las calles de Singapur.
En esta ciudad-estado, nuTonomy lleva un par de años haciendo las primeras pruebas ya que pretende lanzar una flota de taxis sin conductor a pleno rendimiento en 2018.
El taxi autónomo puede alquilarse o abordarse en plena calle por cualquier individuo.
"Con esta versión en prueba lo que buscamos es observar y aprender cómo la gente interactúa con los coches autónomos. Aprendemos mucho de la conducción en carreteras, pero ahora queremos aprender todavía más llevando viajeros", explicó al diario El País, de España, Doug Parker, uno de los fundadores de nuTonomy.
El espacio en el que se va a poder alquilar este taxi es, de momento, muy reducido: apenas seis kilómetros cuadrados de carreteras públicas. Es la misma zona en la que se habían realizado las pruebas del vehículo y en la que se sigue estudiando el funcionamiento de este tipo de coches. Se trata de One North, el distrito financiero en el que tienen sede todas las grandes compañías tecnológicas del mundo y que trata de imitar a Silicon Valley (Estados Unidos).
La zona ha sido la elegida porque sus trabajadores suelen estar relacionados con el ámbito tecnológico. "Esta prueba es una versión beta con la que pretendemos invitar a la gente que vive y trabaja en One North a usar nuestro servicio. Pero el plan es expandir esta prueba a más sitios y más usuarios conforme pasen los meses", sostuvo Parker.
Todos estos vehículos autónomos son eléctricos. Este primer prototipo es un Mitsubishi imiev, pero los taxis que conformarán la flota en 2018 en Singapur serán Renault Zoe. Parker ha abierto nuevas posibilidades: "Estamos considerando utilizar otros coches en otros países".