Latinos dominan las calles de Rusia; pasa lo contrario en la cancha

Fútbol Int.
Publicado el 21/06/2018 a las 0h45

Moscú se encuentra a 10.713 kilómetros de Ciudad de México, a 11.906 de Buenos Aires y a 12.636 de Lima. La capital y otras ciudades rusas, sin embargo, se encuentran invadidas desde hace una semana por una marea de hinchas latinoamericanos, amplia mayoría en las calles y los estadios. Una "victoria" que contrasta de momento con los tropiezos en el campo.

Desde hace algunos Mundiales ya, los hinchas mexicanos, argentinos, brasileños y colombianos son de los que más se hacen notar en el máximo evento del fútbol. Y la tendencia se ratifica una vez más ahora pese a las enormes distancias con el continente americano. Rusia 2018 no parece un Mundial euroasiático, más allá de los coloridos islandeses, los ruidosos polacos o el festejo de los rusos con la "Sbornaya".

Según las estadísticas que brindó la FIFA en los días previos al Mundial, cinco países latinoamericanos se encuentran entre las diez naciones que más tickets compraron para el torneo después de Rusia. Brasil ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos con 72.512 entradas, seguido de Colombia (65.234). También están en el "top ten" México (60.302), Argentina (54.031) y Perú (44.583).

Pero las cifras son en realidad mucho mayores, ya que numerosos hinchas que compraron entradas tienen pasaportes estadounidenses o europeos.

En Saransk, donde Perú jugó su primer partido del torneo, la diferencia con los hinchas daneses fue notable. Una proporción de prácticamente cien a uno. Unos 15.000 hinchas peruanos se trasladaron por tierra y aire a la pequeña ciudad de provincias a 600 kilómetros al este de Moscú, donde podría decirse que por algunos días el 5 por ciento de la población fue peruana.

Algo similar sucedió en Sochi, donde los hinchas panameños no quisieron perderse el debut mundialista de los "canaleros" y superaron ampliamente a los belgas.

También en el partido entre México y Alemania en Moscú se pudo notar la diferencia. Los hinchas del "Tri" fueron amplia mayoría y acabaron celebrando con un atronador "Cielito Lindo" la histórica victoria sobre la "Mannschaft".

Los hinchas argentinos también superaron en cantidad a los islandeses, quienes, sin embargo, se hicieron notar con su grito "Huh" durante la contienda.

 

VICTORIA EN LA CALLE Y NO EN EL CAMPO

La "victoria" en las calles, sin embargo, no se traduce de momento en los resultados en el campo. Sólo Uruguay y México lograron cantar victoria, mientras que Argentina y Brasil debutaron con inesperados empates y Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá comenzaron con derrota.

Aunque también hubo "traspiés" más graves fuera del campo, debido a la conducta inapropiada de algunos hinchas latinoamericanos quienes quedaron en la mira en los últimos días por situaciones de machismo hacia las mujeres rusas o burlas hacia otros países.

Tus comentarios