Messi despierta, Rojo es el héroe y Argentina avanza a los octavos

Fútbol Int.

Argentina logra clasificación y Croacia gana el grupo D

Publicado el 27/06/2018 a las 0h13

Lejos de la versión apática e intrascendente que mostró ante Croacia, el argentino Lionel Messi supo guiar ayer a la selección “albiceleste” cuando más lo necesitaba para conseguir una dramática clasificación a los octavos del Mundial.

Autor del primer gol y protagonista de las acciones ofensivas en el 2-1 sobre Nigeria, Messi gravitó como se le pedía y respondió con rebeldía para doblegar el buen cerrojo que le planteó el equipo africano. El crack del Barcelona dejó atrás su mal arranque en Rusia 2018.

Para Messi comenzó ayer el Mundial: anotó su primer tanto en la competición, fue elegido el mejor jugador del partido y recibió el unánime cariño de las decenas de miles de hinchas argentinos que pintaron de celeste y blanco el San Petersburgo Arena.

En la previa del partido más importante hasta aquí para Argentina en el Mundial, se le pedía personalidad y que tuviera la eficacia que muestra cada semana en el Barcelona: la tuvo. En su única ocasión en el primer tiempo definió como él sabe. Activo, reclamando los balones que no pidió ante Croacia e inspirado por una buena primera parte, pudo haber marcado otro gol al estrellar un tiro libre en el palo.

El “10” y el “7” fueron la mejor sociedad argentina. Y así llegó el 1-0.

A los 14 minutos, Banega lanzó un formidable pase colgado para su amigo "Leo", que controló el balón magistralmente y luego definió cruzado, de derecha. Se desahogó enseguida, elevó los brazos y gritó el gol junto a la hinchada argentina, que generó una explosión total para el primer gol del “10” en Rusia 2018.

El penal que cometió Mascherano y el consiguiente empate de Nigeria (51') lo volvió a poner en una situación de mucho apremio. El partido estaba cuesta arriba y Messi y Argentina, fuera del Mundial.

Con el “Argentina vamos, ponga huevos que ganamos” de fondo, ingresó Pavón por Enzo Pérez. El atrevido jugador de Boca Juniors logró generar sociedad con Messi tirando paredes, pero para ese entonces Argentina ya era un manojo de nervios y las “Águilas” custodiaban ordenadamente el arco de Uzoho.

Desde el empate de Nigeria, Argentina se bloqueó ante la presión, perdió balones infantilmente y no logró generar una situación de gol hasta el agónico tanto de Marcos Rojo, que apareció como ariete para definir un centro cruzado desde la derecha, a falta de cuatro minutos (86').

Y con el pitido final se le lanzaron a Messi encima todos los suplentes. Pero la celebración de “la Pulga” fue sobria: consciente de que el equipo sufrió mucho para avanzar y que debe mejorar para vencer a Francia.

 

661 minutos sin marcar. Con su gol, Messi cortó una racha negativa de 661 minutos sin hacer tantos para Argentina  en partidos de mundiales.

 

OPINIONES

"Jugaron con el corazón, con rebeldía, y esto nos fortalecerá las chances de cara al futuro". Jorge Sampaoli. Seleccionador de Argentina

"El grupo de jugadores me dio un apoyo muy grande. Siempre trato de estar cuando el equipo lo necesita". Franco Armani. Arquero de Argentina

 

ROJO, UN HISTÓRICO PARA DAR UNA VIDA EXTRA

Marcos Rojo no tiene más de 28 años, pero puede decirse que forma parte del núcleo histórico de la selección argentina de fútbol, una generación que gracias a su agónico gol ayer ante Nigeria cobró una vida más.

El polivalente defensor izquierdo, que puede jugar tanto en el lateral como en la zaga, es uno de los rostros que tal vez hubiera dicho adiós a la albiceleste de no haber sido por su milagroso gol en el minuto 86, cuando conectó de volea y de derecha un centro de Gabriel Mercado para revivir a una Argentina que se hundía.

El jugador del Manchester United forma parte del grupo de futbolistas que carga con el peso de las finales perdidas en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016. Una generación que, con la excepción suya y de Lionel Messi, tuvo ayer en líneas generales una noche para el olvido en San Petersburgo. Hasta el minuto 86.

"Sabía que iba a meter un gol. Ahora empieza el Mundial para nosotros", dijo tras el encuentro el hombre nacido en La Plata, al sur de la ciudad de Buenos Aires. "Estamos más fuertes que nunca. Esto recién empieza para nosotros", agregó.

Podría decirse que Rojo, que fue titular en el debut ante Islandia y suplente en el segundo choque ante Croacia, es un jugador que despierta en los Mundiales. El de Brasil 2014 fue el torneo de su despegue internacional y tras aquel Mundial, en el que para sorpresa de muchos fue incluido como titular por Alejandro Sabella, dio el salto desde el Sporting de Lisboa al Manchester United.

Le costó afirmarse en el United, más allá de que renovó recientemente hasta 2021, y sufrió el sabor amargo de las finales perdidas. En la definición de la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos, incluso, cometió una absurda expulsión que permitió a Chile –dirigido entonces por Juan Antonio Pizzi– recuperarse cuando tenía un jugador menos.

Ayer, ante Nigeria, la histórica generación se jugaba mucho más que un partido. Tras una semana cargada de rumores sobre la rotura del vínculo con Jorge Sampaoli, el entrenador colocó en cancha a sus hombres más experimentados. Y la respuesta, más allá del sufrimiento, llegó a través de uno de ellos.

 

Tus comentarios