Gobierno dice que familias de Tiquipaya pueden volver a sus casas con precaución
El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que tras controlar y reencauzar el río Taquiña, que se desbordó en el municipio de Tiquipaya afectando más de un centenar de viviendas, las familias pueden volver a sus domicilios pero con precaución.
Te invitamos a leer el Reporte Diario Nacional COE N° 9 emitido por #SINAGER, pg. 4-6:@BiVaPad @mincombolivia @cambio_bo @abi_bolivia pic.twitter.com/4YonbjdIK2
— Ministerio d Defensa (@mindefbolivia) 11 de febrero de 2018
"Pueden retornar a sus viviendas pero que hagan una evaluación técnica con un ingeniero que revise la parte de infraestructura. Que estén atentas a rajaduras o algún tipo de desplazamiento para evitar que eso se caiga en los próximos días", dijo en canal estatal.
Mientras tanto, las tareas de búsqueda de la quinta víctima continúan a pesar de las dificultades del terreno. También personal de la Gobernación y Alcaldía realizan la habilitación de calles y limpieza de canales.
#LTahora
Continúan los trabajos de búsqueda y limpieza en #Tiquipaya.
Vídeo: Mauricio Rocabado- LT pic.twitter.com/LCRT9g3VoM— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 11 de febrero de 2018
"A mediano y largo plazos se debe limpiar la cabecera de la cuenca del río Taquiña, para evitar desastres en Tiquipaya", aseguró por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"Tenemos la certeza de que el río está controlado", añadió.
Ayer, el cuerpo sin vida de Paulina Montaño Torrico (42), que fue sepultada por la mazamorra que bajó de la cuenca Taquiña, fue encontrado después de cuatro días de búsqueda. Para el rescate se usó maquinaria pesada que facilitó el trabajo.
Se trata del cuarto cuerpo de los cinco que fueron sepultados por el lodo. Los rescatistas continúan la búsqueda de Teodoro Acuña, casas más abajo. Janeth Nina Cadima (38) y Héctor Torrico (77) fueron hallados el viernes, en cambio Gamadiel Rojas (12) fue encontrado el miércoles.