Atracadores peruanos redujeron a 17 funcionarios e intentaron llevarse cuatro sacos con dinero
Seis varones de nacionalidad peruana, que oscilan entre los 20 y 25 años, fueron presentados esta noche como responsables del atraco frustrado a la central del Banco Mercantil Santa Cruz en Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que los atracadores provistos con armas de grueso calibre, intentaron ingresar a la entidad financiera aproximadamente a las 14:00 por el garaje para posteriormente desplazarse por un pasillo y acceder a una puerta de seguridad e ingresan a la bóveda amedrentando a los funcionarios.
"En la puerta de reja de ingreso habían reducido al guardia de seguridad privada y a 17 funcionarios, cajeros que se encontraban realizando sus arqueos", detalló la autoridad.
En el operativo se encontraron cuatro bolsas de yute con 23 millones de bolivianos y 1,2 millones de dólares extraídos de la bóveda del banco; el botín que pretendían llevarse los atracadores.
Tras ingresar al recinto y con la llegada de la Policía los asaltantes amenazan con matar al guardia de seguridad privada al que tenían encadenado y encañonado, mientras que los otros funcionarios permanecían como rehenes.
Entonces, de acuerdo al reporte, la Policía decide aislar la zona de operaciones e instala francotiradores.
“Intentar subir a los tumbados para desplazarse a otra viviendas contiguas, intentando tomar las alturas y huir”, explicó Romero.
Las seis personas habrían ingresado hace dos semanas al país por La Paz. En tanto, en el allanamiento a una vivienda en la zona de Pacata Alta, que se realizó de forma paralela, se logró detener a una mujer boliviana, que colaboró con los atracadores y formaba parte de la organización. La mujer tenía fotografías del banco.
“El operativo fue cuidadosamente planificado, la hora y el lugar del acceso eran correspondientes a un plan y contaban con la información necesaria para establecer la zona del acceso”, complementó.
Por su parte el comandante Departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó que en la requisa se decomisó una ametralladora, una escopeta, seis pistolas de calibre 25 mm, un revolver, municiones, celulares y vestimenta similar a la que se utiliza en la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba, para simular que eran funcionarios.
"Estamos ampliando (la investigación) existe una persona prófuga que posiblemente sería "el campana" que estaba afuera para avisar", detalló.
Para este operativo la Policía movilizó a la UTOP, al grupo Delta, Daci y Ceip.
El Ministerio de Gobierno informó no se ha producido ninguna baja y tampoco se registraron heridos.