Leyes paraliza su renuncia y eligen a Gainza para presidir el Concejo

Cochabamba
Publicado el 06/06/2020 a las 0h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El alcalde José María Leyes paralizó la presentación de su renuncia ante el Concejo Municipal hasta el martes tras desconocer a la directiva que se prorrogó por cinco días. Sin embargo, no cambiará su decisión, según el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes.

Leyes puso fin a su gestión marcada por procesos de presunta corrupción en plena pandemia por el coronavirus y ahondando la crisis institucional. Ayer, acudió a una audiencia de apelación a su detención domiciliaria por el caso comida. El jueves renunció ante la ciudadanía. Se declaró un perseguido del Gobierno y denunció amenazas que le impedían continuar al mando del municipio. Ayer se reunió con su gabinete para explicar los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.

Los secretarios anunciaron que “por lealtad pondrán su cargo a disposición de la nueva autoridad”. Muchos ingresaron en febrero, luego de que Leyes volvió a la silla edil, después de estar detenido por más de un año por el caso Mochilas.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, el Alcalde debe presentar su renuncia al Concejo y al Órgano Electoral para que sea válida.

Según Paredes, Leyes se va además “porque la gestión lectiva que tenía ha concluido el 31 de mayo y el Alcalde es una persona que cree que el prorroguista sólo busca sus intereses personales y mezquinos. Por consiguiente, dará un paso al costado”.

Advirtió que Leyes dará antes un informe de gestión y luego encarará la transición de mandato con la nueva autoridad que emané del Concejo.

“El Alcalde ha sido claro: va a renunciar ante las autoridades correspondientes. La gestión del Concejo como del Ejecutivo ha cesado el 31 de mayo. Si se conoce a la nueva directiva a más tardar entre lunes o martes, presentará la carta”, dijo.

Al respecto, el concejal Joel Flores señaló que la Ley Nacional 1270, que promulgó la presidenta Jeanine Áñez, prorrogó el mandato constitucional de todas las autoridades electas en los tres niveles del Estado y eso le dio legitimidad a la directiva.

La concejala Rocío Molina señaló que, mientras Leyes no presente su renuncia al Órgano Electoral, sigue siendo Alcalde y el Concejo no puede tratar el tema.

Lamentó que “cuando pensamos que ya no podemos llegar más a fondo, hay otra crisis aún mayor. Ha sido muy triste para Cochabamba todo lo que ha pasado, desde el momento que se han destapado los presuntos hechos de corrupción”.

Nueva directiva

La mayoría del Concejo Municipal eligió como nuevo presidente a Édgar Gainza, de Demócratas, en reemplazo de Beatriz Terán. En tanto, Joel Flores y Ross Mery Llusco, como vicepresidente y secretaria.

La elección se dio luego de que la bancada del MAS y parte de los Demócratas rechazó ratificar a la directiva hasta la conclusión de mandato.

Tanto Gainza como Llusco llegan a los cargos con el apoyo de su bancada y del MAS, pero sobre ambos pesan cuestionamientos de indicios de corrupción. El primero fue detenido en flagrancia en 2018, cuando presuntamente recibía el soborno de un concejal de Colcapirhua para efectivizar el pago por un préstamo para la compra de asfalto. La segunda fue denunciada dos veces por trabajadores del Concejo por pedir diezmos.

La elección de la directiva se realizó por la tarde, debido a que los concejales no fueron en la mañana, porque había amenazas de protestas para pedirles su renuncia.

 

PERSISTEN PEDIDOS DE RENUNCIA

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Luna, señaló que los 11 concejales también deberían renunciar “porque han hecho una mala gestión marcada por pugnas internas y ambiciones políticas”.

“Lo que debemos hacer es garantizar la estabilidad. Una renuncia sería ahondar más la crisis. Existe una prórroga, en mi criterio, es fruto del golpe de Estado por el cual está gobernando el 4 por ciento de la población, los Demócratas”, dijo Rocío Molina.

El alcalde José María Leyes acudió ayer a su audiencia de apelación por el caso comida, el último que se denunció en su gestión por la contratación irregular de un empresario para la provisión de alimento a los uniformados por la pandemia.

 

LEYES Y MURILLO PASARON DE AMIGOS Y ALIADOS A SER ENEMIGOS

REDACCIÓN CENTRAL

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pasaron de ser “grandes amigos” a enemigos. Luego de la denuncia que presentaron tres concejales en contra de Leyes por un contrato de 488 mil bolivianos con indicios de irregularidades, el munícipe señaló al Ministro de querer arrebatarle el municipio.

Antes de la denuncia por el caso Mochilas, Murillo frecuentaba a Leyes en casi todos los actos municipales. Incluso estuvo presente en la posesión de Gamal Serhan como gerente de Semapa.

La primera señal de la ruptura la dio Leyes el pasado 29 de abril, cuando denunció que el Ministro de Gobierno y tres concejales pretendían tomar el control de la Alcaldía a través de falsas acusaciones.

Esta semana, Leyes señaló que la intervención que se hizo a su casa el 27 de mayo fue ordenada por Arturo Murillo “Ni Quintana tuvo la cobardía de invadir mi hogar y peor aún el Día de la Madre”, dijo.

Ante las acusaciones hechas por Leyes, el Ministro respondió señalando que su trabajo molesta a los corruptos, narcotraficantes y a los delincuentes.

“Lamento mucho que la gente, en varios lugares del país, me eche la culpa de todo. Tenemos que cuidarnos y cuidar nuestra honorabilidad y no echar la culpa al vecino, el cojo le echa la culpa al empedrado”, señaló.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Seguridad

El comandante de la Policía del Valle Bajo, Gilmar Quilla, acudió hasta el lugar, pero no logró que los pobladores levanten la medida.
El informe policial da cuenta que la mujer habría apuñalado tres veces a su exconcubino la noche del sábado tras una discusión.
Según la valoración psicológica, la niña presenta afección emocional por la escena traumática que vio.

La Policía y la Fiscalía aún planifican su ingreso hasta el lugar para investigar las causas del hecho e identificar a los responsables de los dos muertos y al menos siete heridos.
La Policía y la Fiscalía allanaron al menos dos viviendas y secuestraron documentación relacionada al caso de la gasificación y estampida que provocó cuatro muertos y más de 80 heridos en el Coliseo...
La Policía Departamental de Potosí admite que no puede ingresar a las comunidades de Tinguipaya en Potosí, para obtener información sobre dos fallecidos en enfrentamientos del domingo, y analiza...
Los padres de familia de Sipe Sipe levantaron el bloqueo en la carretera hacia el occidente del país después de firmar una acuerdo de cinco puntos con la Alcaldía y la Policía.

En Portada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reinstaló la tarde de este miércoles la sesión ordinaria en la que se tiene previsto realizar la cuarta votación...
Un sismo se sintió este miércoles con fuerza en la ciudad de Cochabamba, según reportes de vecinos de distintas zonas, que expresaron susto en redes sociales...

La viuda de Marco Aramayo, Morayma Monje, anunció este miércoles que se presentará una demanda internacional por el caso de su esposo, quien falleció luego de...
Con este nuevo caso de feminicidio en Cochabamba suma ocho  hasta la fecha.  
La Policía y la Fiscalía allanaron al menos dos viviendas y secuestraron documentación relacionada al caso de la gasificación y estampida que provocó cuatro...
Los padres de familia de Sipe Sipe levantaron el bloqueo en la carretera hacia el occidente del país después de firmar una acuerdo de cinco puntos con la...

Actualidad
Un organismo humanitario y un movimiento estudiantil denunciaron este miércoles la detención "arbitraria" del dirigente...
El Gobierno estadounidense se mostró este miércoles "seguro" de que los aliados conseguirán hacer frente a las...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hizo este miércoles la reapertura del museo de historia natural Alcide d’...
Dato. Sólo se conoce la deuda externa a julio de 2021 y no así el dato a fin de año. Junto a la deuda interna, se...

Deportes
La federación estadounidense de fútbol (USSF) anunció el miércoles un acuerdo "histórico" con las asociaciones de...
El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, cancelado en febrero debido a la invasión de Ucrania por el ejército ruso, no...
The Strongest pudo ganar, pero se conformó anoche con robar un punto al igualar 0-0 en su visita a Caracas FC, en el...
Wilstermann viajó esta madrugada a Brasil con una delegación reducida de tan sólo 19 jugadores, con el que enfrentará...

Tendencias
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...
El reconocido charanguista César Requena reeditó la famosa canción “Earth Song” de Michael Jackson y grabó el video de...

Doble Click
Con una muestra virtual de exposiciones avanza hoy la Semana de los Museos que arrancó anoche con la presentación de la...
Diez cantantes lidiarán el viernes por el único cupo disponible para representar a Bolivia en el décimo Festival...
El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard sigue revelando nueva información sobre el matrimonio que mantuvieron ambos...
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la modelo y odontóloga, Fátima Jordán confirmaron que contraerán...